11 de mayo de 2023

¿Qué pasó en el año 1643?

• Evangelista Torricelli (nacido en el Estado Pontificio de Rávena, actual Italia) inventa el barómetro de mercurio, instrumento que sirve para medir la presión atmosférica, lo que permite pronosticar condiciones climáticas.

• Comienza el Francia el larguísimo gobierno del rey Luis XIV, considerado como modelo del “absolutismo monárquico”, en el que el rey tiene un poder casi total, incluso sobre la religión. Las monarquías absolutas son unas de las características principales de Europa durante el siglo XVII. El gobierno de Luis XIV finalizará recién en 1715: es el reinado más largo de la historia de Europa.

• En el marco de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), Francia derrota a España en la batalla de Rocroi. Se acerca el fin de la guerra.

• En Inglaterra, los cristianos puritanos (liderados por Oliver Cromwell) presionan al Parlamento hasta conseguir que se prohiba el festejo de la Navidad, por considerarla una fiesta pagana. En realidad, les parecía que los festejos y la alegría desmedida eran una mala influencia para una población a la que querían mantener sometida. La prohibición continuó hasta 1660, pero año a año la población fue encontrando formas de festejar sin ser sancionada.

• En Nueva Vizcaya (actualmente pertenece a México) se produce una rebelión de diferentes pueblos originarios (tobosos, salineros, mamites, julimes, conchos y colorados) contra sus opresores.

Retrato de Evangelista Torricelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario