23 de mayo de 2023

¿Qué pasó en el año 1648?

• Finaliza la peor guerra conocida por Europa hasta entonces: la Guerra de los Treinta Años, iniciada en 1618, con enemigos que fueron cambiando, aliándose y traicionándose, al punto que es difícil determinar quiénes lucharon contra quiénes. En el Tratado de Westfalia, que puso formalmente fin a la guerra, el Sacro Imperio Romano Germánico tiene que ceder tierras y acelera un declive que terminará con su disolución. También España se ve debilitada por los resultados de la guerra. Los estados que pueden considerarse "ganadores" luego de semejante carnicería humana son Suecia (pero su apogeo durará poco), Francia (que sí será potencia europea durante el resto del siglo), Austria y Prusia.

• Francia será muy poderoso, pero la población sufre los impuestos excesivos para sostener las guerras y surgen levantamientos conocidos como Rebeliones de la Fronda, que continuarán hasta 1653.

• También termina la eterna Guerra de los Ochenta Años, entre los Países Bajos y España, que había comenzado en 1568. Mediante el Tratado de Münster, España se ve forzada a reconocer la independencia de los Países Bajos y a aceptar cláusulas comerciales que permite a los Países Bajos el dominio de los mares y del comercio con la India. 

• En Inglaterra, Oliver Cromwell avanza con su ejército sobre Londres y toma el Parlamento, expulsando a los presbiterianos y constituyendo (únicamente con religiosos puritanos) el llamado “Parlamento incompleto”. Les ingleses no querían un rey todopoderoso, pero Cromwell, pese a no ser rey, ya acumulaba un poder extremo y peligroso.

• En la India termina la construcción del Fuerte Rojo de Delhi, palacio en el que vivirían los siguientes emperadores, y declarado patrimonio de la humanidad en 2007.

• Este es, probablemente, el último año en el que la población humana disminuyó, debido a guerras, enfermedades y hambrunas. A partir de 1649, la población del planeta aumentará año a año.

• Algunos libros publicados:

- Artamene ou le grand Cyrus (Madeleine de Scudery, Francia). Una de las novelas más extensas de la historia, publicada en 10 volúmenes que saldrán hasta 1653. Tiene más de dos millones de palabras. Se desarrolla en el Imperio Persa durante el reinado de Ciro el Grande.

- Agudeza y arte de ingenio (Baltasar Gracián, España). Tratado sobre la retórica y la poética, que explora las técnicas y recursos que pueden usarse en la escritura y el habla.

El Fuerte Rojo de Delhi, en la India

No hay comentarios:

Publicar un comentario