21 de mayo de 2023

¿Qué pasó en el año 1647?

• A los 24 años, el francés Blaise Pascal descubre la ley de los vasos comunicantes. ¿Qué afirma esa ley? Que si tenemos varios recipientes llenos de líquido y los conectamos mediante tubos, el nivel de líquido será igual en todos. Este descubrimiento de Pascal fue muy importante en la comprensión de fenómenos naturales y en la aplicación de principios físicos en la ingeniería. Pascal fue un matemático, físico, filósofo y teólogo conocido por su trabajo en probabilidad, geometría proyectiva y por el desarrollo de la primera calculadora mecánica (la "pascalina"). También es famoso por su obra literaria Pensamientos, donde aborda temas como la religión, la fe y la moral.

• En Chile se produce un terremoto que causa la muerte de alrededor de 1.000 personas.

• En Inglaterra, el Parlamento reafirma la prohibición de realizar festejos vinculados al cristianismo tradicional: Navidad, Pascuas y el Pentecostés. La Iglesia Anglicana está dominada por los puritanos, que intentan diferenciarse del catolicismo.

• Algunos libros publicados:

- Desengañosos amorosos (María de Zayas y Sotomayor, España). Diez relatos cortos enfocados en el amor y la relación entre mujeres y hombres. Critica el rol que la sociedad otorga a las mujeres y actualmente está considerada como una obra feminista.

- Nuevos experimentos sobre el vacío (Blaise Pascal, Francia). Describe los resultados de sus experimentos acerca de la naturaleza del vacío. Terminó con la idea de que el vacío no existía, ya que hasta ese momento se creía que el espacio estaba repleto de una sustancia invisible llamada "éter".

- Oráculo manual y arte de prudencia (Baltasar Gracián, España). Ofrece consejos y estrategias para alcanzar el éxito en la vida y en las relaciones sociales. Algo parecido a lo que hacen muchísimas personas en el siglo XXI, ¿no?

Retrato de Blaise Pascal

No hay comentarios:

Publicar un comentario