15 de mayo de 2023

¿Qué pasó en el año 1644?

• El pueblo de los manchúes toma Pekín y comienza a gobernar China. Acorralado, se suicida Chongzhen, último emperador de la dinastía Ming, que gobernó hasta ese momento. Comienza la era de la dinastía Qing. “En los 40 años siguientes, los manchúes pudieron derrotar a los rebeldes e imponer su dominio en toda China, gracias a la alianza con una gran parte de la nobleza rural, que decidió pactar con los invasores para conservar sus privilegios (...) Durante los primeros años (hasta 1685), los manchúes impusieron su poder mediante el ejercicio de una extrema violencia. Obligaron a toda la población china, bajo pena de muerte, a adoptar la indumentaria y el peinado manchúes” (Historia Universal, Editorial Sol 90). La dinastía Qing gobernará China... ¡hasta 1911!

• En Jamestown (actualmente pertenece a los Estados Unidos), el pueblo originario de los Powhatan intenta revelarse contra la terrible opresión de los invasores ingleses, pero son reprimidos sanguinariamente y prácticamente exterminados. ¡Ingleses salvajes!

• Abel Tasman, primer europeo en llegar a Tasmania y Nueva Zelanda, explora las costas de Australia.

• Inocencio X es proclamado como el nuevo papa católico, cargo que ocupará hasta su muerte en 1655. Prohibirá las obras del filósofo Blais Pascal y, una vez terminada la Guerra de los Treinta Años (en 1648) intentará mantener una posición neutral en los conflictos bélicos europeos.

• Algunos libros publicados:

- Vida de Marco Bruto (Francisco de Quevedo, España). Sobre la vida de quien asesinó al emperador Julio César en la Antigua Roma. Lo presenta como un ejemplo de virtud y valentía.

- Principios de filosofía (René Descartes, Francia). Descartes explica sus ideas sobre la realidad, la mente, el cuerpo, la ciencia, la moral y la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario