24 de abril de 2023

Discurso del método (René Descartes) [libro de 1637]

El Discurso del método es un libro escrito por el francés René Descartes, publicado en 1636. Es importantísimo, porque Descartes propone algunas ideas que serán fundamentales en la concepción de lo que hoy conocemos como "ciencia".

En un lenguaje bastante sencillo de entender, Descartes intenta responder la pregunta ¿qué cosas son indiscutiblemente ciertas? y postula que no podemos tomar como cierto nada que conozcamos únicamente a través de los sentidos, ya que podemos equivocarnos o ser engañades de diferentes maneras. Por lo tanto, hay que dudar de todo.

Luego de demostrar que muchas cosas popularmente consideradas "ciertas" podrían no serlo, alcanza la conclusión de que la única certeza que una persona puede tener es su propia existencia. La frase que se tradujo como "pienso, luego existo", en realidad quiere decir "si pienso, entonces existo".

¿Por qué esta conclusión tan cerrada fue importante para la ciencia? Porque a partir de la aceptación de las ideas de Descartes, dejaron de tener "valor científico" las meras observaciones individuales y fueron creándose nuevas reglas para "validar" un conocimiento o una certeza.

Casi al final del libro, Descartes dice que otra certeza es la existencia de Dios, pero para mí es obvio que nomás lo hace para que la obra no sea censurada por la Inquisición y a él no lo maten por hereje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario