3 de enero de 2022

Shakespeare y Cervantes no murieron el mismo día (1616)

Un "mito" histórico afirma que William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra (los dos escritores más conocidos del periodo que va desde 1400 hasta 1700) murieron el mismo día: el 23 de abril de 1616. Pero es un dato falso.

Cervantes (considerado el principal escritor de la historia de España) murió en realidad el 22 de abril, y el 23 fue enterrado. Shakespeare (considerado el principal escritor de la historia de Inglaterra) sí murió el 23 de abril, pero no el mismo día en que Cervantes fue enterrado, ya que, en 1616, España e Inglaterra tenían calendarios diferentes, con diez días de diferencia (Shakespeare murió el 23 de abril en Inglaterra, pero el 3 de mayo en España, 11 días después de la muerte de Cervantes).

De todas maneras, no deja de ser un dato importante la muerte de los dos principales escritores de un periodo de tres siglos con pocos días de diferencia, a lo que hay que agregar la muerte de Inca Garcilaso de la Vega en esas mismas semanas.

A partir de 1616, y hasta 1650, serían los españoles Lope de Vega, Tirso de Molina, Luis de Góngora, Pedro Calderón de la Barca y Francisco de Quevedo los principales escritores de Europa.

2 comentarios:

  1. Hubiera sido una curiosa coincidencia que ambos hubieran muerto el mis día.
    Incluso podría serlo, las muertes de ambos escritores con pocos días de diferencia.

    Los otros escritores no tienen la misma trascendencia en la actualidad que Shakespeare y Cervantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, aunque no haya sido exactamente el mismo día es estadísticamente curioso.

      Eliminar