31 de enero de 2022

La Guerra de los Treinta Años (1618-1648)

Los libros de historia, casi siempre escritos por europeos cristianos, nos hablan de las avanzadas civilizaciones europeas, la diplomacia, el progreso y no sé cuántas pavadas. Lo mismo sobre el cristianismo: paz y amor al prójimo ante todo, un paraíso ideológico. Claro que nada de eso es verdad, y la Guerra de los Treinta Años es una más de las múltiples demostraciones de las atrocidades que cometían los cristianos europeos en el Siglo XVII.

Intentaremos resumirla lo máximo posible:  

• A principios del siglo XVII, la Iglesia católica había perdido buena parte de su poder. Las muertes de los papas solían ser motivo de festejo incluso entre les creyentes, y el avance de las religiones protestantes era notable en Europa.

• El enfrentamiento entre reinos católicos y protestantes no era religioso: se trataba de luchas de poder para quedarse con tierras, riquezas y recursos naturales. La religión era una excusa para justificarse ante la población, que detestaba las guerras.

• Ante la tensión permanente, los reinos protestantes decidieron aliarse y formar la Unión Evangélica (1608). Los católicos respondieron formando la Liga Católica (1609). Los líderes de ambos bandos estaban preparados desde hacía muchos años para un enfrentamiento armado.

• La gota que terminó de estallar la tensión fue un hecho conocido como La defenestración de Praga (1618), una revuelta en el reino de Bohemia (actual República Checa), con mayoría de protestantes, que exigían mayor autonomía al Sacro Imperio Romano Germánico, bastión católico que les dominaba.

• Ante la revuelta, el emperador del Sacro Imperio (Fernando II de Habsburgo) pidió ayuda al rey de España (Felipe III), que también pertenecía a la familia de los Habsburgo. Bohemia, por su parte, consiguió ayuda del reino de Transilvania. El enfrentamiento interno se expandía.

• La primera etapa de la guerra fue favorable a los gobernantes católicos, que castigaron a los bohemios y sometieron al territorio (sometimiento que continuaría hasta el siglo XX). En 1624 forzaron la disolución la Unión Evangélica.

• El reino de Dinamarca, protestante, estaba preocupado por el violento avance católico. El rey Cristian IV pidió ayuda a Francia y en 1625 invadió el Sacro Imperio.

• ¿Por qué Francia, que tenía reyes católicos, apoyó a Dinamarca? Porque estaba justo en medio de España y el Sacro Imperio, ambos bajo gobierno de los Habsburgo, y temía que terminaran anexionándola.

• Sabiendo que no podría contra el poderoso ejército danés, reforzado por Francia, la Liga Católica decidió contratar un ejército de mercenarios liderados por Abercht von Wallenstein, un protestante de Bohemia desesperado por ser poderoso. Como no tiene forma de pagarle a ese ejército, le concedió el derecho de saquear todo a su paso y devastar cada pueblo que pisaran. Qué asco.

• El brutal abuso del ejército mercenario contratado por la Liga Católica en los pueblos es una de las mayores aberraciones de la historia universal. El nivel de crueldad y sadismo que mostraron no tuvo límite. Les campesines de esos pueblos, desesperades, se unieron al ejército protestante.

• Entre 1626 y 1629, el ejército mercenario destruyó todo a su paso y forzó un tratado que prohibió a Dinamarca participar de la guerra. Los daneses dejarían, a partir de entonces, de ser una potencia bélica en Europa.

• La Liga Católica decidió finalizar su pacto con Wallenstein justo cuando otra potencia con reyes protestantes (Suecia), también preocupada por el avance católico, decidió involucrarse en la guerra. Francia (católica), y algunas ciudades del Sacro Imperio con mayoría protestante, le prestaron ayuda a los suecos.

• En 1630, Suecia (liderada por el rey Gustavo II Adolfo) invadió el Sacro Imperio y los católicos volvieron a contratar a Wallenstein, aunque sospechaban que negociaba con Suecia para venderle su ejército.

• El ejército de Wallenstein generó en Magdeburgo un genocidio, exterminando a sus 20.000 habitantes. La Liga Católica celebró uno de los mayores horrores de la historia.

• En 1632,con el apoyo del recién conformado estado de Prusia, Suecia ganó la importante batalla de Lutzen, pero su rey murió en combate.

• Los católicos siguieron sin confiar en Wallestein y ordenaron su asesinato en 1634. Un año después obligaron a Suecia a firmar la Paz de Praga, que prohibió a los suecos pisar el Sacro Imperio y retrotrajo la división de territorios a la Paz de Augsburgo (1555), claramente favorable a la Liga Católica.

• Francia, que apoyaba a los protestantes desde afuera, aprovechó el desgaste del ejército católico, se alió con los Países Bajos (en guerra contra España desde 1566) y declaró la guerra en 1636.

• La alianza de Francia con los Países Bajos, que intentaban independizarse de España, dio origen a la Guerra Franco-Española (1635-1659). Los problemas internos de España (Cataluña y Portugal también luchaban por su independencia) serían fundamentales para que fuera derrotada en todos los frentes.

• En 1643, Francia logró importantes triunfos frente a España; y en 1645, Suecia derrotó al ejército mercenario del Sacro Imperio, que quedó muy debilitado.

• Francia y Suecia invaden distintos territorios del Sacro Imperio y lo obligaron a firmar la Paz de Westfalia (1648), que puso fin a la guerra.

• ¿Qué consecuencias generó la guerra? Antes que nada, la muerte de al menos 3.000.000 de personas y la devastación de la población campesina de Europa, que vivió un infierno de tres décadas. Es considerada la peor guerra conocida hasta entonces.

• Francia y Suecia le quitaron territorios al Sacro Imperio Romano Germánico y se convirtieron en las nuevas potencias europeas. Prusia también aumentó su territorio. Suiza, los Países Bajos y Portugal consiguieron su independencia, debilitando para siempre a España.

• Hasta el documental del History Channel que menciono más abajo reconoce que a partir de 1630 la religión ya no tenía importancia y se trataba de una lucha de poder. Y define a la Guerra de los Treinta Años como "una orgía de crueldad que puso a los seres humanos al borde del abismo". Ahí tienen la admirable historia de Europa.

• ¿Se puede rescatar algo positivo de la guerra? Algunes historiadores afirmar que fue la última guerra en Europa que usó la religión como excusa, pero me parece que eso no alcanza para ser algo "positivo".

• Les dejo dos enlaces. Uno, al documental de History Channel, que no está mal pero tiene un final patético, en el que parece que después de 1648 el mundo fue hermoso. Otro, mucho más recomendable, un resumen moderno y canchero de 16 minutos con dibujitos, mapas y buenas explicaciones.

• También les dejo el mapa de Europa en 1618 (antes de la guerra) y en 1648 (después) para que adviertan los cambios en cuanto al dominio de los territorios.

Documental de History Channel sobre la Guerra de los Treinta Años 

Recomendable resumen de la Guerra de los Treinta Años en 16 minutos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario