8 de febrero de 2022

Polonia (1618-1699)


• Resumen de lo publicado

Polonia es un país de Europa. Los eslavos habitaron la región desde el siglo V y el primer estado polaco surgió en el siglo X, cuando polacas y polacos entregaban riquezas al Sacro Imperio Romano Germánico para vivir en paz. En el año 983 Polonia declaró al cristianismo como religión oficial a cambio de que el imperio le permitiera ocupar mayores tierras. A fines del siglo XII, las invasiones de daneses y rusos, más las luchas internas entre el rey y la clase alta, ayudaron a que campesinos alemanes ingresaran por el oeste y el sur y se apoderaran de parte del territorio. En el siglo XIV, a través del casamiento de la reina polaca con el duque de Lituania, Polonia y Lituania fueron unificados, construyéndose así uno de los reinos más poderosos del siglo XV, al punto que se anexaron tierras que pertenecían a Bohemia y Hungría a través de otras uniones matrimoniales. El avance lituano-polaco terminó en 1526, cuando el Imperio Otomano derrotó a su ejército en la batalla de Mohacs y le arrebató territorios en Bohemia y Hungría. El periodo 1526-1569 es conocido como la Edad de Oro de Polonia, ya que la ausencia de batallas permanentes (se firmó un tratado de paz con los otomanos en 1533) permitió estabilidad y una vida menos terrible para campesinas y campesinos. Un gran sistema agrícola permitió que la urbanización capitalista no fuera tan agresiva y que se mantuviera el estilo de vida rural. Además, los poderes del rey estaban limitados por la nobleza, que estaba conformada por el 7% de la población (un número alto en comparación con otros reinos). En 1569 fue modificado el sistema de gobierno, creándose una monarquía aristocrática llamada República de las Dos Naciones (Polonia y Lituania). O sea que el cargo de rey no se recibía por herencia, sino a través de una elección entre las familias más poderosas. Las Dos Naciones evitaron participar en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) que afectó fuertemente a reinos vecinos, pero sí intentaron invadir tierras ajenas, como Moscú, durante la Guerra polaco-rusa (1605-1618), donde fueron derrotadas.

• ¿Cómo sigue la historia?

A buena parte de la segunda mitad del siglo XVII se la conoce como "El diluvio", porque fue un periodo en el que Polonia combatió simultáneamente con casi todos sus vecinos. Veamos el listado de enfrentamientos:

• Rebelión Cosaca (1648-1654). Algunos pueblos que habían sido sometidos por Polonia y Lituania (como ucranianos y bielorrusos) se rebelan y piden ayuda a Rusia para liberarse, a cambio de convertirse en "ducados autónomos" de los rusos. 

• Guerra Ruso-Polaca (1654-1667). Se desata la guerra, que termina en derrota de Polonia y Lituania: Rusia se queda con el territorio de Ucrania y se convierte en la nueva potencia regional. Fin del período de mayor poder polaco.

• Segunda Guerra Nórdica (1655-1660). Suecia, Prusia y Transilvania se alían y atacan a Polonia, que también es derrotada. Prusia consigue su independencia y Suecia le arrebata territorios. 

• Guerra polaco-turca contra los otomanos (1672-1676). Se rompe el tratado de paz con los turcos otomanos y vuelven los conflictos, sin que nadie triunfe.

• Batalla de Viena (1683). El Imperio Otomano está a punto de conquistar el Sacro Imperio Romano Germánico, pero el ejército poloco (conocido como los "húsares alados polacos", como el de la imagen) intervienen y se convierten en salvadores del catolicismo.

• Resistencia contra el Imperio Otomano (1683-1699). Durante 16 años, el ejército de Polonia y Lituania resiste los avances de los otomanos, que en 1699, desgastados, deciden terminar sus intentos de invasión a Europa. Fin de la larguísima guerra entre cristianos y otomanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario