• Respuesta a “Nuestra encuesta sobre la nueva generación literaria” (1923) [publicado en Nosotros Nº 168 y en Textos recobrados]
Responde a preguntas bastante aburridas sobre “los escritores de menos de 30 años” (2 páginas).
• A quien leyere (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires -eliminado tras la 1ª edición- y en Textos recobrados]
Prólogo al primer libro de Borges: Fervor de Buenos Aires. Gran inicio y gran final: “Si en las siguientes páginas hay algún verso logrado, perdóneme el lector el atrevimiento de haberlo compuesto yo antes que él. Todos somos unos; poco difieren nuestras naderías, y tanto influyen en las almas las circunstancias, que es casi una casualidad esto de ser tú el leyente y yo el escribidor –el desconfiado y fervoroso escribidor– de mis versos”.
• Las calles (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
Cuáles son las callecitas de Buenos Aires para Borges (“casi invisibles de habituales”).
• La Recoleta (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
“Estas cosas pensé en la Recoleta, en el lugar de mis cenizas”. Muy bien.
• El sur (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
¿Qué es un poema?
• Calle desconocida (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
Vio un atardecer sobre una calle desconocida y lo cuenta como un campeón.
• La plaza San Martín (1923) [[publicado en Fervor de Buenos Aires]
Bastante directo poema a la plaza. No me ablandó.
• El truco (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
Curiosísimo poema sobre el juego de cartas.
• Un patio (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
Y ahora poema para un patio. ¡Vamo, borgesito terrenal!
• Inscripción sepulcral (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
Dedicado a su bisabuelo, el coronel Isidoro Suárez.
• La rosa (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
Sobre la rosa, ahora sí más épico.
• Barrio reconquistado (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
¿Caminando por una calle después de una inundación, acaso?
• Sala vacía (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
Un poco de nostalgia.
• Rosas (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
Oy oy oy, uno bien político.
• Final de año (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
Poema para un fin de año. ¡Vamoooooo!
• Carnicería (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
Poema a una carnicería. No para.
• Arrabal (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
“Los años que he vivido en Europa son ilusorios. Yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires”.
• Remordimiento por cualquier muerte (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
Interesante idea: nos quedamos con todas las posibilidades de alguien que muere.
• Jardín (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
Y poemita para un jardín, nomás.
• Inscripción en cualquier sepulcro (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
15 líneas sobre la muerte.
• La vuelta (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
20 líneas sobre volver a casa.
• Afterglow (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
13 líneas sobre el ocaso.
• Amanecer (1923) [[publicado en Fervor de Buenos Aires]
¿Se acaba el mundo cada noche? Casi, dice Borges.
• Benarés (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
Poema para una ciudad de la India.
• Ausencia (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
18 líneas sobre extrañar.
• Llaneza (1923) [[publicado en Fervor de Buenos Aires]
¿Qué es “alcanzar lo más alto” para un humano?
• Caminata (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
Caminando a la nochecita: “Si dejara de ver esta calle, se moriría”.
• Cercanías (1923) [[publicado en Fervor de Buenos Aires]
Enumera lugares y después dice qué une a esos lugares. Muy bien.
• Sábados (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
¡Uno de amor-amor!
• Trofeo (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
Le gustó una que vio.
• Atardeceres (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
¡Mezcla de dos poemas anteriores sobre el atardecer! Lindo para comparar.
• Campos atardecidos (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
15 líneas. Nada.
• Despedida (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
10 líneas sobre una separación.
• Líneas que pude haber escrito y perdido hacia 1922 (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
Cosas que tal vez somos. Muy bien.
• Notas (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]
Lo interesante de estas notas es que se declara “salvaje unitario” respecto a su posición sobre Rosas.
• Música patria (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires -eliminado tras la 1ª edición- y en Textos recobrados]
Poema. Nada.
• Ciudad (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires -eliminado tras la 1ª edición- y en Textos recobrados]
Poema de 15 líneas. Nada.
• Hallazgo (1923) [[publicado en Fervor de Buenos Aires -eliminado tras la 1ª edición- y en Textos recobrados]
Poema de 10 líneas. Nada.
• Villa Urquiza (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires -eliminado tras la 1ª edición- y en Textos recobrados]
Poema de 19 líneas. Nada.
• Dictamen (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires -eliminado tras la 1ª edición- y en Textos recobrados]
Poema de 14 líneas. Oda a algunos libros. ¡Bien!
• Alba desdibujada (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires -eliminado tras la 1ª edición- y en Textos recobrados]
Poema de 15 líneas. Nada.
• Caña de ámbar (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires -eliminado tras la 1ª edición- y en Textos recobrados]
Poema de 17 líneas. Parece de amor.
• Inscripción sepulcral (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires -eliminado tras la 1ª edición- y en Textos recobrados]
Poema de 13 líneas para su abuelo el coronel Francisco Borges.
• Atardecer (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires -con modificaciones-y en Textos recobrados]
Poema de 14 líneas. Nada.
• La encrucijada de Berkeley (1923) [publicado en Nosotros Nº 164 y en Inquisiciones]
Continúa con la idea del texto “La nadería de la personalidad”. “Para enmendar esa lacra”, dice, jiji. Habla del idealismo: solo existen las cosas en cuanto son advertidas. Está en contra de los supuestos del idealismo, y dice algo así como que para advertir algo hace falta que alguien lo advierta, pero para que alguien lo advierta hace falta que haya algo, y ambas partes son inseparables. Alta fumata el texto, para leerlo con muuuucha paciencia.
• Francisco Piñero (1923) [publicado en Proa Nº 3 y Textos recobrados]
Anuncio de la muerte del poeta Francisco Piñero.
• Acotaciones Guillermo De Torre: Hélices (1923) [publicado en Proa Nº 3 y Textos recobrados]
Comentario de un libro de poemas. ¡No se sabe si le gusta o lo destroza!
• Macedonio Fernández: el recién venido (1923) [publicado en Proa Nº 3 y Textos recobrados]
Elogia a Macedonio pasando por otros autores.
• Acerca del expresionismo (1923) [publicado en Inicial Nº 3, en Inquisiciones y en Textos recobrados]
Interesante comentario acerca del expresionismo alemán en tres paginitas (lo vincula a la Primera Guerra), con dos poemas de ejemplo.
• Acerca de Unamuno, poeta (1923) [publicado en Nosotros Nº 175 y en Inquisiciones]
Analiza los poemas de Miguel de Unamuno (no su prosa) y lo ama bastante. Lo define como un “poeta filosófico” y explica qué es la filosofía: se va por las ramas como tanto le encanta. Después tira interesanteses: “El escritor que, arrimándose a un diccionario y desmintiendo su propio modo de hablar escribe orvallo en vez de garúa y ventalle en vez de abanico, ejerce con ello una estéril pedantería, pues las palabras rebuscadas que emplea no tienen mayor virtud que las cotidianas”. Y casi al final, cariñito para el autor: “El hombre Miguel de Unamuno, constreñido a su tierra y a su tiempo, ha pensado los pensamientos esenciales”.
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