12 de julio de 2024

Textos de Jorge Luis Borges (1923)

• Respuesta a “Nuestra encuesta sobre la nueva generación literaria” (1923) [publicado en Nosotros Nº 168 y en Textos recobrados

Responde a preguntas bastante aburridas sobre “los escritores de menos de 30 años” (2 páginas). 

• A quien leyere (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires -eliminado tras la 1ª edición- y en Textos recobrados]

Prólogo al primer libro de Borges: Fervor de Buenos Aires. Gran inicio y gran final: “Si en las siguientes páginas hay algún verso logrado, perdóneme el lector el atrevimiento de haberlo compuesto yo antes que él. Todos somos unos; poco difieren nuestras naderías, y tanto influyen en las almas las circunstancias, que es casi una casualidad esto de ser tú el leyente y yo el escribidor –el desconfiado y fervoroso escribidor– de mis versos”. 

• Las calles (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires

Cuáles son las callecitas de Buenos Aires para Borges (“casi invisibles de habituales”). 

• La Recoleta (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

“Estas cosas pensé en la Recoleta, en el lugar de mis cenizas”. Muy bien. 

• El sur (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

¿Qué es un poema? 

• Calle desconocida (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

Vio un atardecer sobre una calle desconocida y lo cuenta como un campeón. 

• La plaza San Martín (1923) [[publicado en Fervor de Buenos Aires]

Bastante directo poema a la plaza. No me ablandó. 

• El truco (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

Curiosísimo poema sobre el juego de cartas. 

• Un patio (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

Y ahora poema para un patio. ¡Vamo, borgesito terrenal! 

• Inscripción sepulcral (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

Dedicado a su bisabuelo, el coronel Isidoro Suárez. 

• La rosa (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

Sobre la rosa, ahora sí más épico. 

• Barrio reconquistado (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

¿Caminando por una calle después de una inundación, acaso?

• Sala vacía (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

Un poco de nostalgia.

• Rosas (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

Oy oy oy, uno bien político.

• Final de año (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

Poema para un fin de año. ¡Vamoooooo!

• Carnicería (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

Poema a una carnicería. No para.

• Arrabal (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

“Los años que he vivido en Europa son ilusorios. Yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires”.

• Remordimiento por cualquier muerte (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

Interesante idea: nos quedamos con todas las posibilidades de alguien que muere.

• Jardín (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

Y poemita para un jardín, nomás.

• Inscripción en cualquier sepulcro (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

15 líneas sobre la muerte.

• La vuelta (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

20 líneas sobre volver a casa.

• Afterglow (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

13 líneas sobre el ocaso.

• Amanecer (1923) [[publicado en Fervor de Buenos Aires]

¿Se acaba el mundo cada noche? Casi, dice Borges.

• Benarés (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

Poema para una ciudad de la India. 

• Ausencia (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

18 líneas sobre extrañar.

• Llaneza (1923) [[publicado en Fervor de Buenos Aires]

¿Qué es “alcanzar lo más alto” para un humano?

• Caminata (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

Caminando a la nochecita: “Si dejara de ver esta calle, se moriría”.

• Cercanías (1923) [[publicado en Fervor de Buenos Aires]

Enumera lugares y después dice qué une a esos lugares. Muy bien. 

• Sábados (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

¡Uno de amor-amor!

• Trofeo (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

Le gustó una que vio. 

• Atardeceres (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

¡Mezcla de dos poemas anteriores sobre el atardecer! Lindo para comparar.

• Campos atardecidos (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

15 líneas. Nada. 

 • Despedida (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

10 líneas sobre una separación. 

• Líneas que pude haber escrito y perdido hacia 1922 (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

Cosas que tal vez somos. Muy bien. 

• Notas (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires]

Lo interesante de estas notas es que se declara “salvaje unitario” respecto a su posición sobre Rosas.

• Música patria (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires -eliminado tras la 1ª edición- y en Textos recobrados]

Poema. Nada. 

• Ciudad (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires -eliminado tras la 1ª edición- y en Textos recobrados]

Poema de 15 líneas. Nada. 

• Hallazgo (1923) [[publicado en Fervor de Buenos Aires -eliminado tras la 1ª edición- y en Textos recobrados]

Poema de 10 líneas. Nada. 

• Villa Urquiza (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires -eliminado tras la 1ª edición- y en Textos recobrados]

Poema de 19 líneas. Nada. 

• Dictamen (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires -eliminado tras la 1ª edición- y en Textos recobrados]

Poema de 14 líneas. Oda a algunos libros. ¡Bien! 

• Alba desdibujada (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires -eliminado tras la 1ª edición- y en Textos recobrados]

Poema de 15 líneas. Nada. 

• Caña de ámbar (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires -eliminado tras la 1ª edición- y en Textos recobrados]

Poema de 17 líneas. Parece de amor. 

• Inscripción sepulcral (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires -eliminado tras la 1ª edición- y en Textos recobrados]

Poema de 13 líneas para su abuelo el coronel Francisco Borges.

• Atardecer (1923) [publicado en Fervor de Buenos Aires -con modificaciones-y en Textos recobrados]

Poema de 14 líneas. Nada. 

• La encrucijada de Berkeley (1923) [publicado en Nosotros Nº 164 y en Inquisiciones]

Continúa con la idea del texto “La nadería de la personalidad”. “Para enmendar esa lacra”, dice, jiji. Habla del idealismo: solo existen las cosas en cuanto son advertidas. Está en contra de los supuestos del idealismo, y dice algo así como que para advertir algo hace falta que alguien lo advierta, pero para que alguien lo advierta hace falta que haya algo, y ambas partes son inseparables. Alta fumata el texto, para leerlo con muuuucha paciencia.

• Francisco Piñero (1923) [publicado en Proa Nº 3 y Textos recobrados]

Anuncio de la muerte del poeta Francisco Piñero.

• Acotaciones Guillermo De Torre: Hélices (1923) [publicado en Proa Nº 3 y Textos recobrados]

Comentario de un libro de poemas. ¡No se sabe si le gusta o lo destroza!

• Macedonio Fernández: el recién venido (1923) [publicado en Proa Nº 3 y Textos recobrados]

Elogia a Macedonio pasando por otros autores.

• Acerca del expresionismo (1923) [publicado en Inicial Nº 3, en Inquisiciones y en Textos recobrados]

Interesante comentario acerca del expresionismo alemán en tres paginitas (lo vincula a la Primera Guerra), con dos poemas de ejemplo. 

• Acerca de Unamuno, poeta (1923) [publicado en Nosotros Nº 175 y en Inquisiciones]

Analiza los poemas de Miguel de Unamuno (no su prosa) y lo ama bastante. Lo define como un “poeta filosófico” y explica qué es la filosofía: se va por las ramas como tanto le encanta. Después tira interesanteses: “El escritor que, arrimándose a un diccionario y desmintiendo su propio modo de hablar escribe orvallo en vez de garúa y ventalle en vez de abanico, ejerce con ello una estéril pedantería, pues las palabras rebuscadas que emplea no tienen mayor virtud que las cotidianas”. Y casi al final, cariñito para el autor: “El hombre Miguel de Unamuno, constreñido a su tierra y a su tiempo, ha pensado los pensamientos esenciales”.

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