9 de julio de 2024

Textos de Jorge Luis Borges (1922)

• Prismas: sala vacía (1922) [publicado en Ultra Nº 22, Fervor de Buenos Aires y Textos recobrados]

Poema del que no entendí nada. 

• Escaparate (1922) [publicado en Tableros Nº 3 y Textos recobrados

Prosita. La frase: “Así yo ignoraré mis amores, así yo deberé desconocerte”. 

• Un canto resignado (1922) [Publicado en Ultra Nº 23 y Textos recobrados

Traducción de poema de otro.

• Tarde lacia (1922) [publicado en Tableros Nº 4 y Textos recobrados]

Poema de 11 líneas, medio de amor.

• Siesta (1922) [publica en Ultra Nº 24 y Textos recobrados

Poema de 12 líneas que no me generó nada. 

• Manifiesto (1922) [publicado en Prisma Nº 2 y Textos recobrados

Editorial de Prisma Nº 2. Está bien. 

• Atardecer (1922) [publicado en Prisma Nº 2, Fervor de Buenos Aires y Textos recobrados]

Poema de 12 líneas. Nada.

• Al oportuno lector (1922) [publicado en Proa Nº 1 y Textos recobrados

Vuelve con lo de siempre: ¿qué es el ultraísmo? 

• Noche de San Juan (1922) [publicado en Proa Nº 1, modificado en Fervor de Buenos Aires, recopilado en Textos recobrados

Poema de 13 líneas. Nada.

• El cielo azul es cielo y es azul (1922) [publicado en Cosmópolis Nº 44 y Textos recobrados]

¿Qué existe? Va y viene, va y viene, es difícil pero está bien también.

• Sábado (1922) [publicado en Nosotros Nº 160, modificado en Fervor de Buenos Aires y recopilado en Textos recobrados]

Poema de 14 líneas. Nada. 

• Forjadura (1922) [publicado en Proa Nº 2, Fervor de Buenos Aires y Textos recobrados]

Poema de 18 líneas. Un poco romántico. 

• La nadería de la personalidad (1922) [publicado en Proa Nº 1 y en Inquisiciones]

Dice que el “yo” no existe. “No hay tal yo de conjunto. Cualquier actualidad de la vida es enteriza y suficiente. ¿Eres tú acaso al sopesar estas inquietudes algo más que una indiferencia resbalante sobre la argumentación que señalo, o un juicio acerca de las opiniones que muestro?”. 

• Manuel Maples Arce: Andamios interiores (1922) [publicado en Proa Nº 2 y en Inquisiciones]

Analiza el libro del mexicano con bastante cariño. Basa su estudio en las metáforas, como tantas otras veces en sus primeros textos críticos.

Portada de Proa Nº 1

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