• Prismas: sala vacía (1922) [publicado en Ultra Nº 22, Fervor de Buenos Aires y Textos recobrados]
Poema del que no entendí nada.
• Escaparate (1922) [publicado en Tableros Nº 3 y Textos recobrados]
Prosita. La frase: “Así yo ignoraré mis amores, así yo deberé desconocerte”.
• Un canto resignado (1922) [Publicado en Ultra Nº 23 y Textos recobrados]
Traducción de poema de otro.
• Tarde lacia (1922) [publicado en Tableros Nº 4 y Textos recobrados]
Poema de 11 líneas, medio de amor.
• Siesta (1922) [publica en Ultra Nº 24 y Textos recobrados]
Poema de 12 líneas que no me generó nada.
• Manifiesto (1922) [publicado en Prisma Nº 2 y Textos recobrados]
Editorial de Prisma Nº 2. Está bien.
• Atardecer (1922) [publicado en Prisma Nº 2, Fervor de Buenos Aires y Textos recobrados]
Poema de 12 líneas. Nada.
• Al oportuno lector (1922) [publicado en Proa Nº 1 y Textos recobrados]
Vuelve con lo de siempre: ¿qué es el ultraísmo?
• Noche de San Juan (1922) [publicado en Proa Nº 1, modificado en Fervor de Buenos Aires, recopilado en Textos recobrados]
Poema de 13 líneas. Nada.
• El cielo azul es cielo y es azul (1922) [publicado en Cosmópolis Nº 44 y Textos recobrados]
¿Qué existe? Va y viene, va y viene, es difícil pero está bien también.
• Sábado (1922) [publicado en Nosotros Nº 160, modificado en Fervor de Buenos Aires y recopilado en Textos recobrados]
Poema de 14 líneas. Nada.
• Forjadura (1922) [publicado en Proa Nº 2, Fervor de Buenos Aires y Textos recobrados]
Poema de 18 líneas. Un poco romántico.
• La nadería de la personalidad (1922) [publicado en Proa Nº 1 y en Inquisiciones]
Dice que el “yo” no existe. “No hay tal yo de conjunto. Cualquier actualidad de la vida es enteriza y suficiente. ¿Eres tú acaso al sopesar estas inquietudes algo más que una indiferencia resbalante sobre la argumentación que señalo, o un juicio acerca de las opiniones que muestro?”.
• Manuel Maples Arce: Andamios interiores (1922) [publicado en Proa Nº 2 y en Inquisiciones]
Analiza el libro del mexicano con bastante cariño. Basa su estudio en las metáforas, como tantas otras veces en sus primeros textos críticos.
Portada de Proa Nº 1 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario