Ernie Pike, corresponsal de guerra es una historieta que fue realizada entre 1957 y 1959 por el guionista argentino Héctor Germán Oesterheld junto al dibujante italiano Hugo Pratt. Entre 1960 y1976, Oesterheld siguió creando historias junto a otros dibujantes, mientras que Pratt republicó las primeras historias en Europa.
Los capítulos de Ernie Pike fueron publicados en diferentes revistas: Hora Cero (1957), Hora Cero Extra (19581-1959), Ernie Pike, batallas inolvidables (1960), Top Maxihistorietas (1971) y Skorpio (1976).
Ernie Pike no protagoniza estas historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, sino que las relata y les da su (interesantísimo) punto de vista ideológico.
Lo que comentaré acá son algunas historias publicadas entre 1957 y 1959, todas dibujadas por el italiano Hugo Pratt y recopiladas en el volumen 3 de la colección Nueva biblioteca Clarín de la historieta (2006).
• Francotiradores (publicada en Hora Cero Nº 1, mayo de 1957)
Una historia como todas las de Ernie Pike, que habla sobre lo terrible de la guerra pero también sobre lo terrible de los enfrentamientos entre humanos por orgullo o insensatez. Está bien, es un buen relato.
• Un Teniente alemán (publicada en Hora Cero Nº 3, julio de 1957)
Oesterheld sí que sabía cómo mantener el suspenso en las historias. Esta trata de muchas cosas, diría, pero materialmente es sobre un submarino nazi que derriba a un barco, pero resulta que no era un barco enemigo, sino que estaba lleno de italianos capturados, así que tienen que ver cómo hacer para que sobrevivan sin que dificulten las misiones.
• Desencuentro (publicada en Hora Cero suplemento semanal Nº 1 al 3, septiembre de 1957)
¡Uff! Si la idea de Oesterheld era generarnos una idea de lo terrible y mortuoria que resulta cualquier guerra, en este relato lo consigue todavía incluso más que en los otros. Durante una batalla, la lealtad entre dos soldados ingleses que manejan tanques de guerra se pone a prueba. El final es realmente durísimo.
• La fuga (publicada en Hora Cero Nº 6, octubre de 1957)
Cómo hacer para evitar que nos torturen si caemos prisioneros de guerra. Otro estremecedor capítulo de Ernie Pike nos permite saberlo.
• El senegalés (publicada en Hora Cero Extra Nº 4, octubre de 1958)
Breve historia de 6 páginas sobre el diferente significado que puede tener la honra para cada soldado.
• La patrulla (publicada en Hora Cero Extra Nº 7, marzo de 1959)
Si algo logra Oesterheld en estas historias es generar una angustia que va creciendo hasta invadir incluso el lugar en el que estamos leyendo. Eso es un logro impresionante para cualquier escritor. ¿De qué se trata la historia? Es sobre una patrulla que intenta escapar del asedio japonés de manera absolutamente desesperada. Otro final escalofriante.
• K. O. Sims (publicada en Hora Cero Extra Nº 8, abril de 1959)
Interesante reflexión sobre quiénes son las personas importantes en el infierno de la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario