28 de enero de 2024

¿Qué pasó en el año 1711?

• Se firma la Paz de Szatmár, que pone fin a las luchas de casi dos siglos entre Austria y Hungría, y reconoce ciertas libertades a Hungría.

• Es publicada La condenación eterna de los paganos, primera obra conocida de Charles-Louis de Secondat, más conocido como Montesquieu, ya que era el Barón de ese pueblo. Montesquieu nació en Francia en 1689. Filósofo y jurista, es referente del espíritu crítico de la Ilustración francesa, basado en ideas como la tolerancia religiosa y la aspiración de libertad. Se diferenció de otros pensadores de su época en que buscaba conocimientos más concretos y empíricos en lugar de las abstracciones y el método deductivo.

Su obra más influyente es El espíritu de las leyes (1748), donde construyó la teoría de la separación de poderes, que proponía por la división de funciones gubernamentales entre ejecutivo, legislativo y judicial para evitar la tiranía. Esta teoría cobra mayor relevancia porque fue escrita en años en los que en Francia el rey tenía poder casi absoluto, por lo que Montesquieu se animó a oponerse a ese poder.

Argumentó que cada rama del gobierno debía tener poderes y responsabilidades específicas para garantizar la libertad y prevenir abusos. Su teoría influyó en la redacción de constituciones modernas. Además, Montesquieu exploró temas como el clima y su impacto en las sociedades, analizando las diferentes formas de gobierno en diversas culturas. Murió en 1755.

• Continúa la Guerra de sucesión española (1701-1714, el Sacro Imperio Romano Germánico, Inglaterra, Países Bajos, Austria, Prusia y Portugal contra Francia y España). Por presión de los aliados, los Borbones renuncian a la unión de las coronas de Francia y España en una sola persona. Muere el emperador José I, lo que convierte a su hermano Carlos VI en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Para los aliados seguir apoyando a Carlos VI como futuro rey de España se volvía peligroso, porque significaba reconocer la hegemonía imperial: no querían que una misma persona tuviera tanto poder.

• Continúa la Gran guerra del norte (1700-1721, Rusia, Dinamarca, Noruega, Polonia y Lituania contra Suecia). Se produce la Batalla de Wismar (actual Alemania): 5.000 daneses derrotan a 2.500 suecos. Son asesinadas 600 personas y se sigue debilitando la posición de Suecia en Europa.

• Continúa la Guerra de la Reina Ana (1702-1713, Francia, Inglaterra y los pueblos originarios luchando entre sí por el territorio norteamericano). Inglaterra intenta atacar Quebec (actual Canadá), pero fracasa cuando 8 de sus barcos naufragan en el río San Lorenzo y 890 personas se ahogan.

• En Inglaterra, el trompetista John Shore crea el diapasón, dispositivo metálico en forma de U que se usa para producir un tono constante de frecuencia conocida. Se utiliza como herramienta para afinar instrumentos musicales. Cuando se golpea o se hace vibrar, el diapasón emite un tono específico y constante, lo que permite a las y los músicos comparar ese tono con la nota que están intentando afinar en su instrumento.

• En los Países Bajos, Rachel Ruysch pinta Flores e insectos, óleo de 46 x 61 cm. Como a las mujeres no les permitían asistir a clases de retratos o escenas históricas, se centraron en pintar flores, llegando a niveles de excelencia. La inclusión de insectos era habitual para realzar el realismo de la imagen: una cesta de mimbre llena de flores.

• Algunos libros publicados:

- Un mensajero para el infierno (Chikamatsu Monzaemon, Japón). Drama teatral protagonizado por Chubei, hijo adoptivo de un mensajero de Osaka, que está perdidamente enamorado de la prostituta Umegawa y empieza a usar el dinero de los clientes para comprar su contrato antes de que lo haga otro hombre.

La historia de los dioses paganos (William King, Irlanda). Sátira que aborda la mitología clásica para burlarse de las creencias mitológicas y religiosas de su propia época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario