5 de febrero de 2024

¿Qué pasó en el año 1712?

• En el actual territorio de Chile se produce la Rebelión Huilliche, alzamiento armado de los indígenas huilliches en contra de los genocidas españoles. Fue reprimida con crueldad y significó la muerte de cientos de huilliches. Trajo como consecuencia una reducción en la actividad económica del territorio, que dependía del trabajo indígena.

• Continúa la Guerra de sucesión española (1701-1714, el Sacro Imperio Romano Germánico, Inglaterra, Países Bajos, Austria, Prusia y Portugal contra Francia y España). Se produce la Batalla de Denain (actual territorio de Francia): 24.000 soldados franceses y españoles derrotan a 10.000 austriacos, neerlandeses y británicos. Son asesinadas 8.500 personas. La victoria revirtió la tendencia en la guerra a favor de Francia y España, y debilitó la posición de las potencias aliadas.

• Continúa la Gran guerra del norte (1700-1721, Rusia, Dinamarca, Noruega, Polonia y Lituania contra Suecia). Se produce la Batalla de Gadebusch (actual territorio de Alemania): 12.500 suecos derrotan a 17.000 aliados. Son asesinadas 8.000 personas. Estratégicamente, el triunfo sueco tuvo poco impacto, ya que los aliados tenían abrumadora superioridad numérica y rodearían y derrotarían a los suecos recuperando el territorio al año siguiente.

• Continúa la Guerra de la Reina Ana (1702-1713, Francia, Inglaterra y los pueblos originarios luchando entre sí por el territorio norteamericano).

• En Inglaterra, Thomas Newcomen crea la máquina de vapor atmosférica. Es la primera máquina que utiliza vapor para realizar trabajo. Consiste en un cilindro vertical con un pistón móvil. El cilindro se llena de vapor, que luego se condensa mediante un chorro de agua fría, creando un vacío y permitiendo que la presión atmosférica empuje el pistón hacia abajo. Este movimiento se conecta a un mecanismo que realiza trabajo útil, como bombear agua de minas. Aunque eficiente, su uso está limitado y consume grandes cantidades de carbón. La invención sienta las bases para el desarrollo de máquinas de vapor más eficientes.

• En Rusia, el zar Pedro el Grande traslada la capital de Moscú a San Petersburgo para mejorar las relaciones comerciales con occidente.

• Se produce el único día 30 de febrero conocido hasta el momento. Fue en Suecia. Se hizo porque el calendario había quedado desfasado con el que usaba en la mayor parte de Europa.

• En Inglaterra, John Arbuthnot crea el personaje de John Bull para representar a Gran Bretaña. Se trata de un hombre robusto, de mediana edad, que vive en el campo, alegre, práctico y poco emotivo.

• Algunos libros publicados:

- El pirata exitoso (Charles Johnson, Inglaterra). Obra teatral que dramatiza la vida del pirata Henry Every.

- La violación de la cerradura (Alexander Pope, Inglaterra). Poema satírico sobre un incidente trivial en el que se corta un mechón de cabello de una mujer, Belinda, y cómo esto se convierte en un asunto de gran importancia social en la sociedad inglesa de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario