24 de enero de 2024

Argentina (años 1711 a 1720)

Bruno Mauricio de Zavala, gobernador a partir de 1717

• 1712:
Juan José de Mutiloa y Andueza es designado gobernador interino del Río de la Plata en reemplazo del corrupto Manuel de Velazco y Tejada. Asumió con la orden de procesar a Velazco y Tejada, que fue apresado y enviado para ser juzgado en España.

• 1713: En Europa finaliza la Guerra de Sucesión Española y se firma el Tratado de Utrecht. Uno de los acuerdos es que España debe devolver Colonia do Sacramento (actual Uruguay) a Portugal: la sangrienta lucha por ese territorio años antes resultó un absoluto sinsentido.

• 1714: Llega a Buenos Aires quien fue compró por 18.000 pesos el cargo de gobernador: Juan Alonso de Arce y Soria. Pero muere apenas cuatro meses después de asumir el cargo. Ante la muerte de Arce y Soria, se genera una lucha de poder (que llega a enfrentamientos armados) por imponer un nuevo gobernador interino hasta que llegue la designación oficial desde España.

•1714: Finalmente, la Audiencia de Charcas nombra a José Bermúdez de Castro, a quien Arce y Soria había nombrado como su sucesor, como gobernador interino.

• 1715: Sigue la sucesión de gobernadores. El virrey del Perú ordena que el nuevo gobernador sea Baltasar García Ros, quien se encarga de devolver Colonia do Sacramento a los portugueses. Para evitar los problemas sucesorios, se crea el cargo de "teniente de rey", que es quien debe asumir el cargo en caso de muerte, renuncia o destitución del gobernador.

• 1716: La necesidad de sal para cubrir las demandas de los saladeros impone que se inicien expediciones a las “Salinas Grandes”. El abastecimiento de sal en cantidades suficientes fue una de las principales preocupaciones de la época.

• 1717: Desde España llega la designación del nuevo gobernador del Río de la Plata: Bruno Mauricio de Zavala, que tendrá el poder nada menos que 17 años, hasta 1734. Según algunos historiadores, al llegar "encontró a la población en el último estado de pobreza".

• 1718: El Tratado de Utrecht permitía a Inglaterra el monopolio de vender esclavos en América del Sur en puntos a su elección durante 30 años. Uno de los puntos elegidos es Buenos Aires: en un terreno próximo a la actual estación de Retiro se instalaron galpones y depósitos que fueron centro de comercio legal, ilegal y criminal.

• 1720: El arribo ilegal de barcos franceses en el puerto es la excusa que necesita el gobernador para negarse a cumplir el Tratado de Utrecht (1713) y volver a ocupar territorios que, según el tratado, correspondían a la corona de Portugal, como la actual Montevideo. El envío de 700 hombres fue suficiente para que Portugal abandone Montevideo sin luchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario