16 de febrero de 2022

Viridiana (película de 1961)


Estoy cansado de empezar los textos sobre cine escribiendo "Viridiana es una película dirigida por el español Luis Buñuel y bla bla", así que les cuento que en mi cosa esta de mirar películas en orden cronológico (de hacer casi todo así, en realidad) llegué a 1961 y mi compañero Fernando Caruso me recomendó Viridiana

Me costó un cacho encontrarla, porque soy medio malo con esto de mirar películas por Internet, pero la encontré en este enlace.

¡Qué película difícil!, le dije a Fer. Parece que se trata de una chica que aspira a ser monja y debe pasar unos días con su tío, que es quien le paga sus gastos pero al que hace años no ve. El tío flashea unas cosas raras que terminan llevándola a ella (Viridiana) a cambiar algunas cosas de su vida (no quiero hacer espoiler). Después de verla, me pareció que toda la trama es en realidad una excusa para la escena más larga de la película, en la que no aparecen el tío ni Viridiana, sino un grupo de personas en una situación que mezla lo bizarro, lo cómico, lo surreal y lo triste.

¡Qué sé yo si me gustó! Me dejó pensando, pero este tipo de películas no terminan de enamorarme. Siento que es una especie de "cine para cineastas" (bueno, por algo me la recomendó Fer), destinada a ganar muchos premios, pero que nos deja un poco afuera al resto de la humanidad. Aunque no sé, tampoco, si es justo pensar esto, porque al parecer Buñuel era una persona que se opuso fuertemente a los poderes opresivos de su época y tal vez era la forma que tenía de esquivar la censura y otras problemáticas que desconozco.

Me hizo pensar un poco, Viridiana, y eso está bien. Si se intenta sacar un mensaje de la película, puede resultar peligroso, porque parece una mirada negativa sobre las personas empobrecidas y oprimidas. Creo que eso me molestó un poco: que su "libertad de interpretación", en vez de luchar contra las injusticias sociales impuestas, puede reforzarla. 

No dura mucho (90 minutitos), así que les diría que la vean (sin leer otros comentarios antes, véanla como zambulléndose en una pileta) y me cuenten qué les pareció. O mejor dicho, qué sintieron al verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario