15 de febrero de 2022

Prusia (desde sus orígenes hasta 1701)

¡Ay, qué difícil contar la historia de Prusia! Es el resultado de montones de guerras, conflictos, tratados, acuerdos, traiciones y más guerras que se sucedieron en Europa desde el siglo XII, bastante confusos para quienes vivimos en la Sudamérica del siglo XXI. Pero voy a intentar un resumen a lo bruto.

• En 1190, durante las genocidas Cruzadas Cristianas, se conformó la Orden Teutónica, uno de los ejércitos aprobados por el Sacro Imperio Romano Germánico para invadir tierras no-cristianas. Los teutones, provenientes en su mayoría de la actual Alemania, llegaron hasta territorios (que hoy pertenecen a Rusia, Polonia y Lituania) en los que vivían pueblos a los que denominaron prusos. 

• En 1226, la Orden Teutónica sometió a los prusios y fundó ahí el estado teutónico.

• Durante el siglo XIII, la Orden Teutónica se unió a otra orden, los Hermanos de la Espada, dominando un territorio muy grande que pueden ver en el mapa de 1329.


• El gran rival regional era Lituania, con el cual comenzaron los conflictos bélicos. En 1346, cuando Dinamarca le vendió sus territorios en Estonia a la Orden Teutónica, parecía que la balanza se desequilibraría, pero en 1386, Lituania se unió a Polonia y conformaron un poderosísimo estado.

 • En 1410, Polonia-Lituania derrota a la Orden Teutónica, cuyos territorios quedan divididos en dos, con Lituania en medio.

• Entre 1454 y 1466, parte del pueblo de Prusia se unió al ejército de Polonia-Lituania y lograron expulsar a la Orden Teutónica de sus dominios occidentales, que pasan a ser provincia polaco-lituana.

• En 1560, tras otra guerra, el líder de los territorios teutones que quedaban aceptó cederlos a Polonia-Lituania a cambio de que lo convirtieran en duque de los viejos dominios occidentales, que se convirtieron en el Ducado de Prusia, que tenía cierta autonomía y al protestantismo como religión oficial. Aunque se llamaba "de Prusia", quedaban pocos pobladores descendientes de prusios: la mayoría descendían de alemanes.

• En 1618, tras casamientos, acuerdos y otras cuestiones aburridas de contar, el ducado de Prusia se unió a la familia Brandeburgo, naciendo la Unión de Brandeburgo-Prusia, aunque tenían territorios muy alejados que dependían del Sacro Imperio Romano Germánico (en occidente) y de Polonia-Lituania (en oriente).

• Tras la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), sobre la que ya hablamos un montón en este blog, la Unión Brandeburgo-Prusia ganó autonomía en el Sacro Imperio, pero parte de su territorio siguió siendo vasallo de Polonia-Lituania. 

• En la Segunda Guerra Nórdica (entre Suecia y Polonia-Lituania, 1655-1660), Prusia apoyó a Suecia a cambio de su independencia en caso de triunfo sueco, lo que finalmente sucedió. Así, la parte oriental de Brandeburgo-Prusia se independizó. Años después, ante la debilidad de la casa Brandeburgo, el duque de Prusia consiguió la aprobación del Sacro Imperio para convertirse en rey de todo el territorio, naciendo el Reino de Prusia (vasallo del Sacro Imperio) en 1701.

¿Qué quilombo, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario