29 de noviembre de 2021

Primer nueva corónica y buen gobierno (Felipe Guamán Poma de Ayala) [1615]


Primer nueva corónica y buen gobierno
es uno de los libros (si es que puede denominarse "libro") más curiosos de la historia. Lo escribió Felipe Guamán Poma de Ayala en lo que actualmente es Perú (entonces era parte del Imperio de España) en el año 1615. En realidad lo terminó en 1615, porque probablemente le haya llevado muchos años construirlo.

¿De qué se trata? Son 1.187 páginas y 397 dibujos realizados a mano por Felipe Guamán, que era descendiente de los Incas y quería enviar el libro al rey de España (Felipe III) para contarle qué cosas pasaban en lo que entonces era el Virreinato del Perú y aconsejarle al rey que aflojara con la explotación, asesinato y opresión hacia los pueblos originarios.

El libro contiene una mezcla extrañísima de temas, estilos, imágenes: está escrito en español y en quechua, con letras de distintas formas y tamaños, y cuenta cómo era la sociedad virreinal, la historia y costumbres de los Incas y hasta la historia del mundo, entre muchas otras cosas.

También es curioso lo que pasó con el libro: Felipe Guamán lo envió en barco hacia España pero nunca le llegó al rey y apareció, casi 300 años después, ¡en Dinamarca! Nadie sabe cómo llegó hasta ahí.

Hay una excelente edición digital en este enlace, aunque olviden la fantasía de leerlo entero: las convenciones literarias del siglo XVII y el modo de escribir de Felipe lo hacen insoportable para nuestra época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario