15 de noviembre de 2021

Madagascar (hasta el año 1713)

Mapa del año 1620

Madagascar es un país de África que, por su lejanía con el resto del continente (es una isla) habría sido poblado recién en el siglo II. 

Pese a las distancias, las teorías actuales sostienen que les primeres pobladores llegaron desde Indonesia (que está a más de 5.000 kilómetros de distancia) y no de Mozambique (que está a menos de 500 kilómetros). De hecho, parte de la población tiene rasgos y tradiciones culturales asiáticas. A los primeros pueblos que habitaron el territorio se los conoció como malgaches.

Cerca del año 1000, los persas y los árabes comenzaron a usar el territorio como punto de comercio. Por ese motivo, parte de la población actual de Madagascar practica la religión islámica.

Veamos qué cuenta el tomo 10 de la Historia Universal de Editorial Sol 90:

"Entre 1613 y 1619, el ejército de Portugal intentó sin éxito colonizar Madagascar. Tampoco pudieron hacerlo holandeses e ingleses. Los franceses lograron imponerse en 1667 a costa de muchísimas muertes, pero incluso así los resultados fueron mediocres, ya que fracasaron en sus intentos de fundar asentamientos duraderos y de establecer sólidas relaciones comerciales.

Los malgaches, descendientes de marinos asiáticos mezclados con razas africanas, rechazaron la fusión racial con los europeos y mantuvieron bajo su control el monopolio comercial".

Lo cuenta muy frío la enciclopedia, pero Madagascar fue territorio de resistencia africana ante el genocidio universal que Europa llevaba de un lado a otro.

Decir que "los malgaches mantuvieron bajo su control el monopolio comercial" es una manera rara de contar la historia. Lo que en realidad sucedió fue que los pueblos originarios de Madagascar soportaron la invasión genocida de los ejércitos europeos y, durante algunas décadas, consiguieron sostener su independencia a cambio de muchísimas vidas inocentes y muchísimo sufrimiento.

Durante las invasiones a Madagascar, los genocidas europeos secuestraron a centenas de personas que fueron vendidas como esclavas en América durante el siglo XVII. Por ese motivo, existen muches descendientes de pueblos originarios de Madagascar en nuestro continente y, de hecho, en Perú hay personas llamadas "mangaches", que son las descendientes de aquelles esclaves traídos desde Madagascar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario