19 de junio de 2018

Bartolomé de las Casas contra el genocidio americano (1502-1566)

Bartolomé de las Casas fue un religioso español (ocupaba el cargo de fray) nacido en 1502.

Cuando el Imperio Español invadió América con el fin de esclavizar y explotar a las personas que vivían ahí, decidió enviar autoridades religiosas para, además, obligarlos a declararse católicos. Uno de ellos fue Bartolomé, que llegó en 1502.

Cuando llegó al Caribe y vio el terrible y sanguinario maltrato contra los aborígenes, quiso oponerse pero nadie lo escuchó.

• "Los abusos cometidos durante la conquista llevaron a un debate moral en España. La voz de alarma fue dada por Bartolomé de las Casas, residente en Santo Domingo, quien en 1515 denunciaba que los abusos cometidos atentaban contra el plan de Dios de evangelizar a los indígenas de forma pacífica, y pedía aminorar la explotación del Caribe y limitar la colonización de Tierra Firma a la costa, desde donde se emprendería una actividad misionera. Fruto de esta campaña fueron las leyes de 1542, por las que se eliminaban la esclavitud indígena y el trabajo gratuito (leyes nunca cumplidas)" (Historia Universal, tomo 10, Editorial Sol 90).

• "Abrumado por el fracaso de su propuesta de tratar pacíficamene a los indígenas en Venezuela, Bartolomé de las Casas ingresó en la orden domínica en 1524. Diez años después reinició su actividad en Nicaragua y Guatemala, protegiendo a los nativos y dirigiendo al Consejo de Indias protestas y denuncias. En 1537 inició un nuevo proyecto de colonización pacífica en Chiapas, donde obtuvo mayores éxitos. En 1540 retornó a España, emprendió una enérgica campaña contra los abusos a los indios y redactó su Brevísima relación de la destruccuón de las Indias. Exigió la abolición de la encomienda y de la esclavitud. En 1543 retornó como obispo a Chiapas e impuso la excomunión a todo aquel que explotase a los indígenas"(Historia Universal, tomo 10, Editorial Sol 90).

• "Los españoles otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte, hasta hoy, y hoy en día no hacen sino despedarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas y destruirlas por las extrañas y nuevas y varias y nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad" (escrito por Bartolomé de las Casas en 1542).

No hay comentarios:

Publicar un comentario