6 de diciembre de 2025

Invasión (película de 1969)


 Al llegar a 1969 en cine elegí ver esta película porque el guion está escrito por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Me pasó con ella lo mismo que con alguna otra: cuando terminé de verla pensé "no me gustó" y cuando leí "interpretaciones" o "explicaciones" en internet, ahí dije "uy, me parece que estaba buena".

No termino de saber, entonces. Hay días en los que pienso que una película te tiene que gustar al verla: ya sea emocionar, intrigar, divertir, cuestionarte, lo que sea, pero durante la película. Si necesitamos que alguien después nos explique que es buenísima para que nos guste, entonces tan buena no es.

Pero hay otros días en que me parece que pueden existir obras que por nuestra formación cultural se nos escapen un poco, nos perdamos buena parte de su sentido y su gracia, y que es en cierto modo humilde decir "che, no me gustó porque no la había entendido".

Con los textos de Borges pasa algo parecido, pero es el mismo texto el que te "despierta". Me explico: Borges va contando una historia medio empantanada, difícil de seguir, que ni siquiera sabemos si lo que sucede es directamente sobrenatural, y en la última página, a veces en el último párrafo, ¡paf!, Borges explica qué sucedió y ahí decís... ¡noooo, muy bueno! Y, en general, lo que a mí me sucede es que vuelvo a leer el cuento y al entenderlo lo disfruto más.

El problema acá es que los cuentos de Borges tienen 10 páginas y esta película dura más de dos horas. Al "entenderla" a través de interpretaciones me dieron ganas de volver a verla con ese conocimiento, pero 130 minutos en el mundo actual es un montón.

Como me pasa últimamente, dejo para el final el "de qué se trata". Aclaro que es muy difícil entender de qué se trata rápidamente, la película va dejando pistas y recién al final empezamos a armar la historia con cierta coherencia.

Transcurre en una ciudad casi idéntica a Buenos Aires con dos diferencias visibles: algunas personas le llaman Aquilea, y los límites de la ciudad no son el Río de la Plata y el Riachuelo, sino que aparecen otros accidentes geográficos, como montañas.

Un grupo de hombres, en secreto, están intentando que se produzca una "invasión" a Aquilea, no sabemos de quién ni por qué, y para eso intentan sabotear las formas en que los invasores (que parecen humanos, con lo cual podría ser una invasión extranjera más que extraterrestre) consiguen armamento.

A los que intentan evitar la invasión les va bastante mal y (ALERTA SPOILER) van matando a varios durante la película. El único que sobrevive es el líder, un viejito calmo llamado Porfirio que, al final de la película, mete el sorpresón: mientras los invasores ingresan a la ciudad en avionetas, caballos y botes, desde todos lados, resulta que esa primera resistencia era apenas para ganar tiempo y que Porfirio tiene otro grupo, "los del sur", muchísimo más numeroso y armado. Y ahí termina, llena de misterio y ganas de ver cómo continuaría esa lucha.

Una cosita más: varias actuaciones me parecieron malas porque no expresaban casi ninguna emoción ante situaciones extremas. Por ejemplo: a un tipo lo están por matar o le meten un balazo y pareciera que está tomando un jugo de lo tranquilo que está. Se puede interpretar que se trataba de personas muy frías y preparadas para lo que sea, pero a mí me parece que más que fueron malas actuaciones.

Como siempre, igual, aguante Borges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario