26 de diciembre de 2024

¿Qué pasó en el año 1753?

• En los Estados Unidos, Benjamín Franklin inventa el pararrayos. Es una varilla metálica, generalmente de cobre, que se coloca en la parte superior de estructuras. Su función principal es atraer y canalizar la electricidad de un rayo hacia la tierra, evitando daños y protegiendo a las personas.

• El concepto de telegrafía eléctrica se publica por primera vez en una carta a la revista escocesa Scots' Magazine de un escritor que se identifica como "CM", que sugiere que la electricidad estática (generada en 1753 a partir de "máquinas de fricción") podría enviar señales eléctricas a través de cables a un receptor. CM propone que "un conjunto de cables en número igual a las letras del alfabeto se extienda horizontalmente entre dos lugares determinados" y que en el lado receptor "se suspenda una bola de cada cable" y que debajo de cada cable haya un papel con una letra.

• La Academia Rusa de Ciencias anuncia un concurso entre químicos y físicos para proporcionar "la mejor explicación de las verdaderas causas de la electricidad, incluida su teoría", con fecha límite el 1 de junio de 1755.

• El rey Fernando VI de España emite un conjunto de 25 normas y restricciones para las representaciones teatrales, incluyendo que los directores de las compañías de teatro "tengan el máximo cuidado de que se preserve la necesaria modestia" y que se recuerde a los actores que la castidad exige que se eviten los bailes "indecentes y provocadores".

• Algunos libros publicados:

- La historia de Jemmy y Jenny (Eliza Haywood, Inglaterra). Novela protagonizada por dos jóvenes enamorados que enfrentan obstáculos en su búsqueda de la felicidad. Ambientada en un contexto de intrigas sociales y familiares, explora temas como la clase social, la identidad y la libertad. Jemmy y Jenny desafían las convenciones de su tiempo, reflejando las tensiones entre el deseo personal y las expectativas sociales.

- Species Plantarum (Carl Linnaeus, Suecia). Obra fundamental en la botánica, ya que establece un sistema de clasificación que organiza las plantas en géneros y especies, introduciendo la nomenclatura binominal, que asigna a cada especie un nombre compuesto por dos partes: el género y el epíteto específico. Incluye descripciones de aproximadamente 5.900 especies de plantas, proporcionando una base para la identificación y clasificación de la flora. El Código Internacional de Nomenclatura Botánica adoptó la obra como inicio formal de la clasificación científica de las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario