• Baruch Spinoza publica sus dos primeras obras: Pensamientos metafísicos y Principios de filosofía de Descartes demostrados según el método geométrico. Spinoza había nacido en 1632 en los Países Bajos y se convertiría en uno de los cinco filósofos más importantes del siglo XVII. Antes de 1663 ya había sufrido numerosas muertes familiares (incluyendo su madre, padre y dos hermanos) y la expulsión de la comunidad judía neerlandesa.
Referente de la filosofía racional (junto a René Descartes y Gottfried Leibniz), Spinoza discute las ideas de Descartes y sostiene que Dios y la naturaleza son idénticos. Dios no es una entidad con voluntad y emociones, sino la sustancia única y necesaria que constituye todo lo que existe. Para él, el mundo es regido por leyes naturales.
Además, postula que el conocimiento y la liberación del sufrimiento humano radican en comprender nuestra naturaleza y nuestro lugar en el orden cósmico. La felicidad y la libertad se alcanzan a través del conocimiento de nuestra verdadera naturaleza y de vivir en armonía con las leyes de la naturaleza. Sus obras fueron incluidas en el índice de libros prohibidos por la Iglesia católica, lo que habla bien de él. Murió en 1677.
Retrato de Baruch Spinoza |
• En Estados Unidos se produce la Conspiración de Gloucester, primer intento conocido de esclavas y esclavos de esa región de liberarse de sus opresores, cruelmente reprimida por los gobernantes.
• En los Países Bajos, Jan Steen pinta Mujer pelando manzanas, que retrata un momento costumbrista y de honda tranquilidad en la vida burguesa de su época.
Mujer pelando manzanas (Jan Steen) |
• Algunos libros publicados:
- El divino Orfeo (Pedro Calderón de la Barca, España). Obra de teatro alegórica de carácter didáctico en la que Orfeo es convertido en Cristo.
- El galán salvaje (John Dryden, Inglaterra). Comedia protagonizada por Loveless, un caballero que intenta conquistar a una mujer llamada Clarinda, centrada en las intrigas amorosas y los enredos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario