1 de julio de 2023

¿Qué pasó en el año 1664?

• Francia le roba a un ladrón: usurpa a los Países Bajos el territorio que actualmente es la Guayana Francesa.

• Inglaterra también: en el actual territorio de Estados Unidos, le quita Nueva Amsterdam a los Países Bajos y la renombra como Nueva York.

• En la India son saqueadas las propiedades de Virji Vora, que se había convertido en una de las personas más enriquecidas del planeta a través de la explotación de otras personas. ¡Vamos todavía! 

• Jean Racine publica su primera obra: La Tebaida. Había nacido en Francia en 1639 y es considerado unos de los 20 principales escritores del siglo XVII. Solo escribió obras de teatro, entre ellas Andrómaca (1667) y Fedra (1677). Racine se dedicó especialmente a reescribir tragedias clásicas, de la Grecia y Roma antiguas, enfocando en las pasiones humanas, el amor, el poder y los dilemas morales. Murió en 1699.

Retrato de Jean Racine

• En Italia, Elisabetta Sirani pinta Porcia hiriéndose en el muslo, que muestra a una mujer romana del siglo I a.C. clavándose un cuchillo para demostrar su templanza.

Porcia hiriéndose el muslo (Elisabetta Sirani)

• Algunos libros publicados:

- Sociable Letters (Margaret Cavendish, Inglaterra). Colección de cartas escrita por personajes imaginarios que reflexionan sobre diversos temas sociales, especialmente la educación, la política y el rol de las mujeres en su sociedad.

- Philosophical Letters (Margaret Cavendish, Inglaterra). Y la misma autora se inventó también una colección de cartas para debatir las principales ideas de su época, especialmente las de Rene Descartes y Thomas Hobbes, de quien rechaza fuertemente la idea de que el ser humano es violento por naturaleza. Era inusual que una mujer pudiera entrar en esos debates dominados por los hombres. ¡Genia, Margaret!

- Tartufo (Moliere, Francia). Comedia teatral protagonizada en la que Tartufo, hombre supuestamente piadoso y religioso, se dedica a manipular y estafar a una familia. La intención de Moliere es denunciar la hipocresía de los devotos religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario