• En Europa nunca deja de correr sangre: Francia e Inglaterra firman el Tratado de París y se unen para apoyar a los Países Bajos en su guerra contra España. El motivo es el de casi siempre: dominar las rutas comerciales y enriquecerse a través de la explotación de otros pueblos.
• Se produce en Japón el Gran incendio de Meireki, que dura tres días y genera la muerte de unas 100.000 personas.
• El escritor Cyrano de Bergerac (nacido en Francia en 1619) publica Historia cómica de los Estados e imperios de la luna, una de sus principales obras. Cyrano era considerado un “libertino” por su actitud irrespetuosa hacia las instituciones. Historia cómica… lo convirtió en uno de los precursores de las obras de ciencia ficción. La obra tiene una segunda parte, Historia cómica de los Estados e imperios del sol, publicada en 1662. Otras de sus obras conocidas son La muerte de Agripina (1653) y Los comentarios agudos (1662).
• Johannes Vermeer (nacido en los Países Bajos) pinta el cuadro Muchacha dormida, en el que les crítiques todavía discuten si se trata de una mujer dormida, triste o borracha.
• Algunos libros publicados:
- Didáctica magna (Amós Comenio, Imperio de Austria). Comenio propone ideas básicas sobre cómo debe ser la educación de niñes y adolescentes, estableciendo las bases de la pedagogía y la didáctica de los siglos siguientes. Por ejemplo, postula una educación universal (para todas las personas), que avanza de lo más simple hacia lo más complejo y dividida en niveles según la edad (antes, niñes de diferentes edades aprendían lo mismo). Señala necesario que el contenido no sea solo teórico sino también práctico: que les estudiantes puedan experimentar y conocer realmente algunas de las teorías que aprenden.
- História cómica de los Estados e Imperios de la Luna (Cyrano de Bergerac, Francia). Novela en la que Cyrano viaja a la luna, descubre una sociedad muy diferente a la de la Tierra y termina involucrado en situaciones humorísticas o absurdas. A través de la obra, Cyrano critica las convenciones sociales y filosóficas de su época.
Muchacha dormida, pintura de Vermeer. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario