31 de diciembre de 2023

Series de televisión (1961-1965)

Don Gato y su pandilla [Top Cat] (1961-1962)

Serie animada de Hannah-Barbera, el estudio débil en el enfrentamiento con Warner. No lo recordaba mucho y vi el primer capítulo en 2022. Me sorprendió que Don Gato fuera bastante vago, estafador y manipulador, curioso el personaje del policía Matute (que los odia y los quiere a la vez), y muy simpático el gato Benito. Eso sí: los capítulos tienen 22 minutos y se hacen larguíiisimos, avanzan lento, lento. Se hicieron 30 episodios y creo que no lo recomiendo.

• El show del oso Yogui [The Yogi Bear Show] (1961-1962)

Ay, estos sí son malísimos. Me vi dos capítulos y ni una mueca de sonrisa. Son episodios de 7 minutos, imagino que para un público muy infantil. El show del oso Yogui se completaba con capítulos de 7 minutos de El León Melquíades (un león rosa) y Yaky Doodle (un patito amarillo). Se hicieron 52 episodios.

• Mister Ed, el caballo que habla [Mr. Ed, the Talking Horse] (1961-1966)

El nombre ya lo dice todo. Solo su dueño puede escuchar hablar a Mister Ed, que es super inteligente, y a veces lo mete en enredos, pero siempre resuelve todo con astucia. Vi un solo capítulo super bizarro, en el que Mister Ed encuentra a su mamá y canta canciones, pero no estuvo tan mal como esperaba, eh. Se hicieron 143 episodios.

• Los vengadores [The Avengers] (1961-1969)

Dos investigadores (una mujer y un hombre) que resuelven casos de misterio, suspenso y espionaje. Tenía ganas de verla, pero es muy difícil: muchos episodios directamente están perdidos o no están en Internet. Encontré uno solo, incompleto, y no me gustó tanto, así que me calmé. Se hicieron 161 episodios.

• Los Supersónicos [The Jetsons] (1962-1964, 1985-1987)

Una familia tipo que vive en el año 2062. Una especie de antítesis de los Picapiedras, también creados por la empresa Hannah-Barbera, pero un año antes. Después de décadas sin verlos, vi los dos primeros capítulos: el primero no me gustó, el segundo me soprendió por una animación al borde de la psicodelia. Leí un poco en wikipedia y dice que la serie vaticinó bastante bien lo que pasaría a nivel tecnológico y social en las décadas siguientes. Se hicieron 75 episodios.

• Telecataplúm (1962-2001)

Programa cómico uruguayo que tuvo versión argentina y también diferentes etapas y suspensiones hasta el 2001. Vi dos o tres sketchs en YouTube y parecía un humor bastante sofisticado para su época.

• La familia Falcón (1962-1969)

Una de las primeras telenovelas argentinas. Comedia de 25 minutos de duración que solía cerrar con una especie de moraleja o mensaje ético. Me vi dos capítulos y... bueno, se imaginarán cómo eran las novelas argentinas de la década del '60, ¿no? Algunas cosas pueden zafar, pero en general medio plomazo para ver en 2022.

• Combate! [Combat!] (1962-1967, 1985-1987)

Cuando leí que era una serie estadounidense sobre la Segunda Guerra Mundial, imaginé lo peor: la exaltación barata del patriotismo genocida. Pero vi el primer capítulo y me sorprendió. Lo protagonizan un pequeño escuadrón de tres soldados y un médico durante 1944, a un año del final de la guerra. Veo el segundo episodio y les cuento.

• El lagarto Juancho [Wally Gator] (1962-1963)

No recordaba para nada la historia: Juancho vive en un zoológico y quiere irse de ahí, pero el guardia de seguridad nunca lo deja. Qué horror. No tenía su propia serie, sino que se emitía junto a otras dos medio desconocidas. Se hicieron 52 episodios de 7 minutos

El gallo Claudio [Foghorn Leghorn] (1946-1964)

Qué cosa más rara. Recién ahora me entero de que el gallo Claudio en realidad nunca tuvo serie propia, sino que apareció en montones de otros dibujos de los Looney Tunes. Sus primeras apariciones fueron los capítulos de 7 minutos de Quique Gavilán, un gavilancito que intentaba cazar su primera gallina. En total aparece en 29 episodios (¿qué pocos, no?), todos repletos de violencia extrema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario