30 de agosto de 2021

Thomas Hobbes (1588-1679)

Thomas Hobbes es un filósofo que nació en Inglaterra, en 1588. En un resumen bruto de sus ideas, me animo a decir que Hobbes postuló que las personas, "por naturaleza", somos malas y egoístas, y que necesitamos ceder nuestra libertad a un poder (ya sea a un rey, a una institución, al Estado) para que esa maldad sea controlada y para que podamos vivir en paz. Cuento esto al principio para captar su atención y lograr que lean estos datos que elegí sobre Hobbes:

• Algunes lo consideran "fundador de la filosofía moderna", en la que el eje ya no está en cómo y por qué el mundo es así, sino en cómo y por qué las personas somos así. 

• Hobbes se destacó cómo físico, historiador y traductor. Recién en 1629, a los 41 años, comenzó a escribir sobre temas filosóficos.

• Su principal obra es Leviatán (1651), donde postula que la relación entre el Estado y las personas se basa en un contrato tácito en el que las personas ceden sus libertades individuales a cambio de que el Estado las proteja.

• "Hobbes elaboró el concepto de 'estado de naturaleza'. Las personas, en estado natural, se caracterizan por su naturaleza antisocial, su egoísmo, su instinto de autoconservación y su irracionalidad. Esa naturaleza anárquica y antisocial solo podía ser frenada por un Estado absolutista. Por medio de un contrato, las personas transfieren al rey su derecho natural, siendo el Estado el único que conserva esos derechos. A través del contrato, las personas renuncian a sus derechos en función de su seguridad, y el orden que impone el Estado es siempre un orden justo, pues garantiza el fin de la anarquía" (texto de Nélida Archenti y Luis Aznar). 

• Hobbes creía que, en una sociedad sin Estado, las personas estarían en una constante guerra de todas contra todas; y que la formación del Estado es un modo de ceder "el monopolio de la violencia" (fuertísima frase) a una entidad superior.

• No hay que separar a Hobbes de su contexto: una Inglaterra con mucha violencia interna y una larga lucha de poder entre el rey y el Parlamento. "Los escritos políticos de Hobbes fueron motivados por las guerras civiles inglesas (1642-1644) y con la intención de ejercer influencia del lado del rey. Creía que la monarquía era la forma más estable y ordenada de gobierno" (texto de Georges Sabine).

• "En Leviatán plasmó su teoría del poder político, en la que el hombre solo se mueve por el deseo y el temor, y de ahí surge una situación de conflicto permanente: la "guerra de todos contra todos" (extraído de Historia Universal de Editorial Sol 90).

• Vivió al mismo tiempo que Galileo Galilei (1564-1642) y Rene Descartes (1596-1650). Las ideas de ambos influyeron en las suyas.

• Para Hobbes, todo lo que existe es de naturaleza física. No hay lugar para la mente, el alma ni lo sobrenatural. Lo que no tiene cuerpo no forma parte del universo.

• Le gustaba la frase "el hombre es el lobo del hombre", que afirmaba que el principal enemigo para una persona son las demás personas, que los hombres por naturaleza son malos y necesitan pactar, y que ese pacto son las leyes que conforman una sociedad. 

• A mí no me gusta para nada cómo piensa Hobbes, y no lo comparto, pero al menos reconoce que los seres humanos tenemos algunos derechos naturales: a la vida y a la libertad.

• El hecho de que su teoría política no incluyera a la religión entre sus temas principales le generó enemigos. Entre 1640 y 1651 vivió en Francia porque tenía miedo de que en Inglaterra lo castigaran. En 1666 fue organizada una quema de sus libros por parte de la comunidad cristiana, que lo consideraba ateo. Legalmente, se le prohibió imprimir en Inglaterra libros "vinculados a la conducta humana".

• Murió en Inglaterra en 1679, cuando ya tenía ¡91 años!

• Me gustó este video de Thomas Hobbes en 6 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=Jr9__vQK2LM 

• Y mucho más me gustó esta emisión del programa Filosofía aquí y ahora dedicado a Thomas Hobbes: https://www.youtube.com/watch?v=KHAQQtUskhE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario