La Florida del Inca es un libro escrito por Gómez Suárez de Figueroa (conocido como Inca Garcilaso de la Vega), nacido en el actual Perú cuando era parte del Imperio de España. Lo comenzó en 1587 y lo terminó en 1605.
¿De qué se trata? Cuenta la "Historia del adelantado Hernando de Soto, gobernador y capitán general del Reino de la Florida". O sea, una sanguinaria expedición de españoles en la península de La Florida (actualmente es parte de Estados Unidos) realizada entre 1539 y 1542. Inca Garcilaso de la Vega no fue parte de esa masacre, pero recapitula en este libro lo que le contó un tal Gonzalo Silvestre, que estuvo presente, y lo que leyó en textos de otros dos soldados.
Es un libro larguísimo, de 169 capítulos, divididos originalmente en seis tomos. ¿Por qué lo comentamos en este blog? Porque es uno de los primeros textos conocidos escritos por personas nacidas en América. El autor dice que es "hijo de un conquistador español y una princesa inca", lo cual nos ilusiona con encontrar en sus textos la voz de los oprimidos pueblos originarios. Pero no: en lo poco que leí (el libro es infumable) queda claro que está mucho más del lado de los opresores españoles que de los oprimidos americanos.
"Conversando mucho tiempo y en diversos lugares con un caballero, grande amigo mío, que se halló en esta jornada, y oyéndole muchas y muy grandes hazañas que en ella hicieron así españoles como indios, me pareció cosa indigna y de mucha lástima que obras tan heroicas que en el mundo han pasado quedasen en perpetuo olvido", explica Inca Garcilaso en el inicio.
Su objetivo, escribe, es "escribir todo lo que en esta jornada sucedió, desde el principio de ella hasta su fin, para honra y fama de la nación española, que tan grandes cosas ha hecho en el nuevo mundo, y no menos de los indios que en la historia se mostraren y parecieren dignos del mismo honor".
No hay comentarios:
Publicar un comentario