9 de agosto de 2021

La Florida del Inca (Inca Garcilaso de la Vega) [libro de 1605]

La Florida del Inca es un libro escrito por Gómez Suárez de Figueroa (conocido como Inca Garcilaso de la Vega), nacido en el actual Perú cuando era parte del Imperio de España. Lo comenzó en 1587 y lo terminó en 1605.

¿De qué se trata? Cuenta la "Historia del adelantado Hernando de Soto, gobernador y capitán general del Reino de la Florida". O sea, una sanguinaria expedición de españoles en la península de La Florida (actualmente es parte de Estados Unidos) realizada entre 1539 y 1542. Inca Garcilaso de la Vega no fue parte de esa masacre, pero recapitula en este libro lo que le contó un tal Gonzalo Silvestre, que estuvo presente, y lo que leyó en textos de otros dos soldados.

Es un libro larguísimo, de 169 capítulos, divididos originalmente en seis tomos. ¿Por qué lo comentamos en este blog? Porque es uno de los primeros textos conocidos escritos por personas nacidas en América. El autor dice que es "hijo de un conquistador español y una princesa inca", lo cual nos ilusiona con encontrar en sus textos la voz de los oprimidos pueblos originarios. Pero no: en lo poco que leí (el libro es infumable) queda claro que está mucho más del lado de los opresores españoles que de los oprimidos americanos. 

"Conversando mucho tiempo y en diversos lugares con un caballero, grande amigo mío, que se halló en esta jornada, y oyéndole muchas y muy grandes hazañas que en ella hicieron así españoles como indios, me pareció cosa indigna y de mucha lástima que obras tan heroicas que en el mundo han pasado quedasen en perpetuo olvido", explica Inca Garcilaso en el inicio.

Su objetivo, escribe, es "escribir todo lo que en esta jornada sucedió, desde el principio de ella hasta su fin, para honra y fama de la nación española, que tan grandes cosas ha hecho en el nuevo mundo, y no menos de los indios que en la historia se mostraren y parecieren dignos del mismo honor". 

Para caer bien a los poderosos españoles, se rebaja y rebaja a los aborígenes: "Suplico se reciba en el mismo ánimo que yo la presento, y las faltas que lleva se me perdonen porque soy indio, que a los tales, por ser bárbaros y no enseñados en ciencias ni artes, no se permite que, en lo que dijeren o hicieren, los lleven por el rigor de los preceptos del arte o ciencia, por no los haber aprendido, sino que los admitan como vinieren".

En líneas generales, Inca Garcilaso de la Vega no solo justifica el genocidio español en América, sino que propone que continúe en La Florida, con el fin de extender ese genocidio en nombre de la Iglesia católica.

Seguramente algunes tendrán cosas para rescatarle a esta obra de Garcilaso, pero yo, decepcionado por su posición ideológica, prefiero remarcar su injusta posición política. Pueden leer el PDF acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario