7 de junio de 2021

Siglo XVII: algunos datos

Comenzamos a recorrer el siglo XVII en este blog con algunos textos sueltos que encontré por ahí, para ver qué dicen las "historias oficiales".

Europa en el siglo XVII 

“Durante el siglo XVII se dio en casi todos los países de Europa una lucha entre dos concepciones políticas opuestas: una defendía que todo el poder debía estar en manos del rey y que este no tenía que rendir cuentas ante nadie, la otra era partidaria de que el rey compartiese el poder con los parlamentos, encargados de elaborar las leyes y de controlar el gobierno. 

Entre los defensores del absolutismo hubo dos tipos de justificaciones teóricas. Pensadores como Thomas Hobbes y Jean Bodin opinaban que el poder absoluto del rey era el único medio para evitar que los intereses particulares acabaran con el orden social. Otros, como Bossuet, defendieron el absolutismo explicando que el poder del rey provenía directamente de Dios, y que era superior a cualquier institución terrenal. 

Los defensores del parlamentarismo, entre los que se destacó Locke, afirmaban que las personas habían cedido voluntariamente su soberanía a la sociedad, y que esta estaba representada en los Parlamentos, que elaboraban las leyes. El rey ostentaba el gobierno, pero si no ejercía su poder en beneficio de la sociedad, los súbditos podían rebelarse” (Historia Universal, Editorial Santillana)

Asia en el siglo XVII

"China, Japón y Birmania ya habían iniciado su aislamiento. A pesar de que sus anhelos de monopolio comercial y sus injerencias en los conflictos internos debieron de influir, las causas de esta reclusión no siempre fueron atribuibles a los mercaderes europeos, que se prodigaron en todas las cortes asiáticas. Con su actitud, tal vez producto de un irreflexivo desprecio, los imperios asiáticos no se sumaron al nuevo orden mundial” (Historia Universal, Editorial Sol 90). 

América y África en el siglo XVII

“Diezmada la mano de obra indígena por la brutal explotación, España y Portugal recurrieron a la mano de obra esclava traída de África. Pero no hicieron más que sembrar nuevas semillas de rebelión” (Historia Universal, Editorial Sol 90). 

Pronto iremos extendiéndonos sobre cada uno de los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario