1 de febrero de 2021

Michelangelo Caravaggio (1571-1610)


Sé muy poco de pintura, así que este texto va a ser para principiantes en serio. ¿Por qué estoy escribiendo sobre Michelangelo Caravaggio? Porque en sus apenas 39 años de vida se convirtió en uno de los diez pintores más importantes del siglo XVI y uno de los diez más importantes del siglo XVII. 

Nació en lo que hoy es Italia, pero en 1571 era el ducado de Milano. Wikipedia nos dice: "Su pintura combina una observación realista de la figura humana con un uso dramático de la luz, lo cual ejerció una influencia decisiva en la formación de la pintura del Barroco".

La imagen principal que vemos es un retrato de Caravaggio hecho por un pintor llamado Ottavio Leoni, pero en las otras imágenes, las pinturas Los discípulos de Emaús (representa un momento de la Biblia en que Jesús habla con sus apóstoles) y Judit decapitando a Holofernes (también inspirado en la Biblia), se puede entender un poco más a qué se refiere Wikipedia.

Tan importante fue, que muchos pintores y pintoras posteriores fueron conocides como "caravaggistas", porque estaban muy influidos por sus obras. Entre eses artistas, nos contó nuestra compañera Josefina Cabrera en el último encuentro del taller de historia, está Artemisia Gentileschi (1593-1654), cuyas pinturas se parecen mucho a las de él, ya que "tienen características del tenebrismo, uso del claroscuro, el realismo y todo eso del barroco", o algo así, me dijo. La nombramos a ella y no a otros hombres para luchar un poco con la historia del arte tan patriarcal que siempre nos cuentan.

Dos datos más. El primero es que, en 1606, Caravaggio se peleó con un tipo, vaya a saber por qué, y terminó asesinándolo. ¿A que eso no lo sabían? Tuvo que huir de Roma y a partir de ahí su vida entró en rápido declive hasta su joven muerte.

El otro dato que me gusta mucho es que Caravaggio pintaba observando modelos vivos, pero, a diferencia de lo que hacía la gran mayoría de los pintores, elegía como modelos a personas oprimidas: empobrecidos, prostitutas, personas enfermas. 

Si les agarró curiosidad, mírense otras pinturas de Caravaggio en Internet: algunas son impresionantes en serio.

1 comentario: