18 de enero de 2021

Reino del Congo (1590-1709)


• Resumen de lo publicado 

El Reino del Congo fue un estado que se conformó en África alrededor del año 1395. "Estado" significa que muchas personas vivían bajo las mismas leyes y dirigidos por los mismos gobernantes. Ya en el siglo XV, el Congo producía muchos objetos de marfil y cobre, y comerciaba con pueblos vecinos. Era un reino muy avanzado y organizado para su época. Como ha pasado numerosas veces, un estado europeo (Portugal) conoció el "éxito" del Congo y, en 1483, envió representantes para "robar" sus ideas y riquezas. Los congoleses aceptaron la difusión de la religión católica y el intercambio con Portugal, pero ya en el siglo XVI comenzó el abuso de los portugueses, que esclavizaron a parte de la población y se la llevaron en condiciones inhumanas a su reino. El rey Afonso (1509-1542) le escribió cartas al rey de Portugal para que dejaran de llevarse personas para esclavizarlas, pero los portugueses no le dieron pelota. Entonces, la situación se empezó a poner muy tensa. En 1575, Portugal directamente intentó implantar una colonia propia en el Congo, y comenzó una larga guerra que, por suerte, ganaron los africanos en 1590. Pero claro: los portugueses volverían. 

• ¿Cómo sigue la historia?

A principios del siglo XVI el rey del Congo cedió parte de poder a otras personas con títulos legados de los portugueses, como los condes, duques y marqueses.

En 1617, los portugueses (que gobernaban una regió llamada Angola) volvieron al ataque para aumentar sus dominios, pero luego de varios años de brutales enfrentamientos fueron derrotados en 1623. Angola devolvió al Congo más de 1.000 esclavas y esclavos que retenía ilegalmente.

La invasión portuguesa dejó secuelas negativas y en las décadas siguientes hubo fuertes conflictos internos, con asesinato de varios reyes incluido. 

En 1665, el ejército de Portugal volvió a invadir el territorio. La derrota del reino del Congo significó su disolución, dividiéndose en los reinos de Sao Salvador, Agua Rosada, Nkondo y Lemba, y sufriendo una dolorosa guerra civil hasta 1709.

No hay comentarios:

Publicar un comentario