8 de abril de 2018

África (1450-1700)

Mapa del año 1500
"Os certifico que cuando los hombres pardos que habitan por encima del río Senegal avistaron por primera vez velas o navíos sobre el mar -nunca vistos ni por ellos ni por sus antepasados-, creyeron que eran grandes aves con alas blancas que volaban y venían de un extraño lugar"

Luis Cadamosto, comerciante veneciano, a finales del siglo XV.

"En los siglos XV y XVI, los países africanos islamizados entraron en decadencia no sólo por la pérdida de poder de los árabes, sino sobre todo a causa de las exploraciones impulsadas por los reyes de Portugal, que fueron dotándose de una red de puertos situados estratégicamente. Los portugueses encontraron civilizaciones que habían desarrollado sus propios sistemas políticos y culturales"

"Entre los siglos XVI y XVII, Europa descubrió el África subsahariana, en un principio bajo el dominio de los portugueses, que en su camino a la India encontraron una fuente de riquezas que no tardó en ser codiciada por muchos otros"

"A partir del año 1600, fueron los holandeses quienes encabezaron la colonización africana en detrimento del monopolio portugués. Se emprendieron nuevas campañas de saqueo hacia el interior del continente"

"En el año 1680 llegaron los ingleses, franceses, suecos, daneses y brandeburgueses. Combatían entre sí, conquistaban bases de otras potencias, saqueaban barcos enemigos... Sólo en un aspecto se unían: para comerciar esclavos"

"El siglo XVII fue para África un período turbulento y oscuro"

Historia Universal, Editorial Sol 90, tomo 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario