24 de junio de 2025

¿Qué pasó en el año 1793?

• Continúa el periodo conocido como Revolución Francesa (1789-1799).  Algunos sucesos ocurridos este año:

- El 23/1, acusado de alta traición, el rey Luis XVI es enjuiciado. La Convención decide por 380 contra 310 votos (y 10 abstenciones) que sea ejecutado en la guillotina.

El rey Luis XVI rumbo a la guillotina

- El 23/1, Francia les declara la guerra a Gran Bretaña, a los Países Bajos y a España por intentar intervenir en sus asuntos internos.

- El 29/8 se prohíben todas las formas de esclavitud, por lo que todas las personas esclavizadas que luchaban por su libertad en Saint Domingue (Haití, colonia francesa) eran declaradas libres por la "nueva Francia" (no así por los genocidas franceses que los explotaban en Haití).

- En septiembre comienza el periodo hoy conocido como "El Terror", la fase más violenta de la revolución, encabezada por el Comité de Salvación Pública bajo Maximilien Robespierre. Su objetivo era aplastar a los presuntos “contrarrevolucionarios” mediante leyes, juicios sumarios y ejecución masiva con guillotina. Se estima que unas 16.000 personas fueron ejecutadas oficialmente y hasta 40.000 murieron en prisión y acciones paralelas. El Terror terminó con la caída de Robespierre (27/7/1794) y su ejecución al día siguiente.

- El 16/10 es asesinada mediante la guillotina la reina María Antonieta.

- El 3/11 fue ejecutada en la guillotina la genial Olympe de Gouges. Es casi desconocida y no es casualidad: el sistema patriarcal también dictamina qué partes de la historia se popularizan y cuáles no. Por eso es importante resguardar su memoria.

Su nombre real fue Marie Gouze. Nació en 1748 en Francia y fue gran escritora de obras de teatro. Como por su condición social (mujer de familia humilde) no hubiera sido aceptada en el mundo artístico, decidió cambiar su nombre a Olympe de Gouges.

En 1789, en el marco de la Revolución Francesa, fue escrita la “Declaración de los derechos del hombre”, que ya desde su nombre minimizaba a las mujeres. Olympe, enorme precursora de los feminismos y luchadora en cada espacio que le tocó habitar, respondió en 1791 escribiendo la “Declaración de los derechos de la mujer”, histórico texto que reivindicó la igualdad de género.

Su lucha contra el machismo, la esclavitud y otras desigualdades sociales generó que el nuevo poder reinante en Francia buscara alguna excusa para eliminarla. Bajo el absurdo cargo de “contrarrevolucionaria” fue asesinada a través de la guillotina el 3 de noviembre de 1793.

- El 8/11 se abre al público el Museo del Louvre.

- El 26/11, la Asamblea Legislativa declara que Dios no existe.

• Algunos libros publicados:

- La religión dentro de los límites de la razón (Immanuel Kant, Prusia). Obra fundamental que examina la religión desde la perspectiva de la razón práctica. Sostiene que la auténtica religiosidad debe subordinarse a la moral: su objetivo no es la celebración de rituales ni la adhesión ciega a dogmas, sino el perfeccionamiento ético del individuo. Distingue entre la fe interior, guiada por la libertad y la autonomía racional, y las instituciones eclesiásticas, criticando su poder externo. Propone una “religión moral” universal que fomente la virtud y el bien común.

 - Historia del más famoso escudero Sancho Panza (Pedro Gatell y Carnicer, España). Esta propuesta de continuación del Quijote se publicó en dos partes. La primera, aparecida en 1793, narra el pesar de Sancho tras la muerte de don Quijote y su brillante labor como alcalde de su aldea. La segunda, impresa en 1798, relata la mísera estancia de Sancho en Madrid, su falso juicio y encarcelamiento, su liberación por el bachiller Carrasco y su muerte; los duques conceden entonces una pensión a su hija.

- Historia de Aline y Valcour (Marqués de Sade, Francia). Novela epistolar que contrapone dos mundos: el despotismo africano de Butua y la república ideal de Tamoé. A través de cartas entre Aline, hija de un noble francés, y Valcour, su amado prisionero en África, Sade explora la tiranía, la inocencia perdida y la búsqueda de la virtud. La obra combina aventuras exóticas, reflexiones políticas y filosóficas, y un fuerte anhelo de justicia social. Aunque menos erótica que otras de sus obras, mantiene su crítica radical al poder y la moral de su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario