• Un libro de Thomas Mann sobre Schopenhauer [publicado en El Hogar, enero de 1939]
A Borges le parece incorrecto que se reduzca a la filosofía de Schopenhauer como la filosofía del pesimismo, y le parece que Thomas Mann coincide en eso con él en su "nuevo" libro sobre el filósofo.
• Un primer libro memorable [publicado en El Hogar, febrero de 1939]
Postula a Olaf Stapledon y C. S. Lewis como sucesores en las novelas de ciencia ficción de H. G. Wells, de quien dice "prefiere, ahora, la divagación política o sociológica a la rigurosa invención de sucesos imaginarios".
• Karel Capek [publicado en El Hogar, febrero de 1939]
A poco de la muerte del escritor checo, una prolija biografía de despedida.
• Dos semblanzas de Coleridge [publicado en El Hogar, febrero de 1939]
Dice que son buenos dos libros recién publicados sobre Coleridge, y que fue un hombre que escribió cosas peores a sí mismo, incluso algunas intratables e ilegibles.
• Studies in a Dying Culture - Christopher Caudwell [publicado en El Hogar, febrero de 1939]
Un libro de ideología marxista con cuatro ensayos que critican a otros autores. A Borges le gusta cómo escribe Caudwell pero no sus ideas.
• Lytton Strachey [publicado en El Hogar, marzo de 1939]
Dice de él que "era uno de esos caballeros ingleses que desdeñosamente carecen de biografía, acaso porque 'no les interesa su propia vida' (como a nuestro Almafuerte) o porque les interesan más las vidas ajenas que pueblan la literatura o la historia".
• Delphos, or the Future of Internacional Languaje - E. S. Pankhurst [publicado en El Hogar, marzo de 1939]
Comenta, y logra interesarme, un libro sobre lenguas inventadas artificialmente con el objetivo de ser universales.
• Mi vida esquimal -Paul Emile Victo [publicado en El Hogar, marzo de 1939]
Un tipo pasó unos meses viviendo entre esquimales, lo cuenta y a Borges le gusta cómo lo cuenta.
• Pierre Menard, autor del Quijote [publicado en Sur Nº 56, mayo de 1939, y en Ficciones]
Lo comentaré cuando llegue a Ficciones, que es de 1944.
• Cuando la ficción vive en la ficción [publicado en El Hogar, junio de 1939]
"Debo mi primera noción del problema del infinito a una gran lata de bizcochos que dio misterio y vértigo a mi niñez". Así se empieza un texto, carajito del demonio. Y ahí nomás Borges enumera obras vinculadas al metalenguaje y el infinito: cuadros en los que aparece el mismo cuadro, narraciones en las que alguien narra que alguien narra, obras de teatro en las que se muestra a personas haciendo obras de teatro... Acabo de descubrir que el nombre de un disco de Catupecu Machu, Cuadros dentro de cuadros, probablemente nació de este texto.
• La biblioteca total [publicado en Sur Nº 59, agosto de 1939]
"Uno de los hábitos de la mente es la invención de imaginaciones horribles. Ha inventado el Infierno, ha inventado la predestinación al Infierno, ha imaginado las ideas platónicas, la quimera, la esfinge, los anormales números transfinitos (donde la parte no es menos copiosa que el todo), las máscaras, los espejos, las óperas, la teratológica Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espectro insoluble, articulados en un solo organismo... Yo he procurado rescatar del olvido un horror subalterno: la vasta Biblioteca contradictoria, cuyos desiertos verticales de libros corren el incesante albur de cambiarse en otros y que todo lo afirman, lo niegan y lo confunden como una divinidad que delira".
• Jack Lindsay - A short history of culture [publicado en Sur Nº 60, septiembre de 1939]
Señala las partes más torpes de esta interpretación marxista de la historia de la literatura: "La interpretación económica de la literatura (y de la física) no es menos vana que una interpretación heráldica del marxismo o culinaria de las ecuaciones cuadráticas o metalúrgica de la fiebre palúdica".
• Joyce y los neologismos [publicado en Sur Nº 62, noviembre de 1939]
Hace un breve repaso de la historia de los neologismos y luego enumera algunos construidos por Joyce. Es un texto interesante pero me terminé quedando afuera por no dominar otros idiomas.
• Los avatares de la tortuga [publicado en Sur Nº 63, diciembre de 1939, y en reediciones de Discusión]
"El concepto 'infinito' "es el corruptor y el desatinador de los otros (...) A una ilusoria Biografía del infinito pertenecen de alguna manera estas páginas (...) Es aventurado pensar que una coordinación de palabras (otra cosa no son las filosofías) pueda parecerse mucho al universo. También es aventurado pensar que de esas coordinaciones ilustres, alguna —siquiera de modo infinitesimal— no se parezca un poco más que otras (...) Nosotros (la indivisa divinidad que opera en nosotros) hemos soñado el mundo. Lo hemos soñado resistente, misterioso, visible, ubicuo en el espacio y firme en el tiempo; pero hemos consentido en su arquitectura tenues y eternos intersticios de sinrazón para saber que es falso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario