31 de octubre de 2023

¿Qué pasó en el año 1700?

• Comienza la Gran Guerra del Norte (1700-1721). Rusia, Dinamarca, Noruega, Polonia y Lituania forma una alianza (la Coalición Antisueca) para debilitar a Suecia, principal potencia de la región. El primer ataque es una invasión al territorio que actualmente pertenece a Letonia. Suecia responde invadiendo Dinamarca, lo que obliga a Dinamarca a firmar la Paz de Travendal, que la obligó a abandonar la Coalición Antisueca.


• En todo el siglo XVII, en lugar de aumentar su población, el imperio de España perdió dos millones de habitantes: claro signo de decadencia.

• En España, muere el rey Carlos II sin dejar descendencia. En su testamento nombra como sucesor a su sobrino-nieto Felipe de Anjou, pero Inglaterra, Francia y los Países Bajos desean imponer otro rey, lo que desatará la Guerra de Sucesión Española (1701-1714). 

• Algunos libros publicados:

- Fama y obras póstumas del Fénix de México (Juana Inés de la Cruz, actual México). Recopilación publicada después de la muerte de Juana, con una selección de sus poemas, cartas y escritos. "Fénix de México" era uno de los apodos con los que se la conocía.

- El camino del mundo (William Congreve, Inglaterra). Comedia teatral protagonizada por Mirabell y Millamant, que están enamorades y desean casarse. Sin embargo, deben superar una serie de obstáculos, incluyendo la oposición de Lady Wishfort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario