• El Imperio Otomano finaliza sus intentos de invadir Europa, luego de una heroica resistencia de 16 años (1683-1699) de los pueblos de Hungría, Polonia y Lituania en las fronteras. Desde que tomaron Constantinopla (actual Turquía) en 1453, los otomanos habían sido el más temido enemigo por los pueblos europeos. Se firma la Paz de Karlowitz (en la actual Serbia), mediante la cual el principado independiente de Transilvania (disputado por católicos y otomanos) deja de existir y pasa a formar parte del Reino de Hungría.
• El pacto secreto conocido como Tratado de La Haya (1698), en el que Inglaterra, Francia y los Países Bajos tramaron cómo intervenir el Imperio de España una vez que muriera el rey Carlos II se hizo inviable por la muerte de José Fernando de Baviera, a quien los tres imperios deseaban imponer como rey de España. Por eso vuelven a reunirse secretamente y firman el Tratado de Londres, en el que deciden que intentarán imponer a Carlos de Austria como sucesor de la corona española.
• ¡Cómo estaban los tratados para invadir! Rusia, Polonia y Sajonia firman el Tratado de Preobrazhenskoye (actual Rusia), en el que pactan invadir Suecia, conquistar sus territorios y dividirlos entre ellos y ceder una parte a Dinamarca.
• Algunos libros publicados:
- Las aventuras de Telémaco (Francois Fénelon, Francia). Novela inspirada en la Odisea de Homero que se centra en las aventuras de Telémaco, hijo de Ulises (Odiseo) y Penélope, mientras busca a su padre desaparecido y enfrenta numerosos desafíos en su viaje.
- El falso amigo, o el destino de la desobediencia (Mary Pix, Inglaterra). Tragedia teatral basada en la obra Otelo, escrita en 1603 por William Shakespeare.
No hay comentarios:
Publicar un comentario