18 de octubre de 2022

Fahrenheit 415 (Ray Bradbury) [1953]

Tal vez porque lo leí con el elogio previo de varias personas, Fahrenheit no me pareció tan la-gran-cosa como esperaba. También juega otra cosa: yo ya había leído (y me había espeluznado con) Un mundo feliz y 1984. Un mundo feliz me dejó pensando para siempre en una pregunta (si hubiera una pastilla para ser felices ignorando el contexto, ¿la tomaríamos?) y 1984 me dejó traumado para siempre con las torturas a las que son sometides les protagonistas. Creo que Fahrenheit no me dejará nada para siempre, aunque tal vez ese fue el problema: esperar algo tan grandísimo desde antes de leerlo.

¿De qué se trata? De una sociedad ambientada en el futuro en la que está prohibido pensar, sentir, empatizar. De hecho, los libros (gran fuente cultural en la época en la que la obra fue escrita) desaparecieron porque fueron quemados, y solo quedan algunos que también deben ser quemados apenas alguien los encuentre.

Bradbury acierta fuerte con algunos vaticinios: la vida "perfecta" de muchas personas es pasarse el día mirando pantallas gigantes llenas de personas con las que tienen un contacto distante y frívolo.

El final (no quiero espoilear) es bastante menos terrible que en 1984, lo cual se agradece, para no sumar nuevos traumas.

¿Recomiendo leerlo? Y sí, más que nada porque si a tantas personas le maravilló, no quiero ser culpable de que alguien se pierda un placer fuerte.

Post data. Creo que algo sí recordaré para siempre: la sorprendente forma en que algunas personas logran hacer sobrevivir a los libros. Excelente. Punto para Fahrenheit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario