22 de agosto de 2022

Croacia (1630-1748)


Resumen de lo publicado. 
El actual territorio de Croacia fue ocupado por el Imperio Romano (siglo II a.C.), los ostrogodos (siglo V), el Imperio Bizantino (año 533) y el Imperio Franco (802). Los croatas eran un pueblo que ingresó durante el dominio bizantino, pudo quedarse a cambio de sumarse al ejército y mantuvo cierta independencia. En el año 845 se independizaron y nació el ducado de Croacia. Durante el siglo X, Croacia expandió sus fronteras. En el siglo XI, el Imperio Bizantino volvió a someter a Croacia, que volvió a liberarse y se convirtió en un reino. En el siglo XII, Croacia y Hungría se unieron, formando un mismo reino. Los reyes vivían en Hungría y enviaban a Croacia una persona de confianza (con el cargo de "ban"). En 1225, una parte del territorio se convirtió en el "Banato de Eslavonia". En 1425, los gobernantes de Venecia se apoderaron de dos ciudades croatas: Zadar y Split. Y a fines del siglo XV, el Imperio Otomano invadió territorios húngaros hasta conseguir la conquista del Reino de Hungría en la batalla de Mohacs (1526). El territorio de Croacia pasó a depender del Imperio Otomano, excepto Zadar, Split (en manos de Venecia) y Zagreb (Austria se apoderó de la ciudad). Les croatas, sin embargo, mantuvieron sus rasgos culturales y se aliaron a los reyes de Hungría, que, mientras entregaban riquezas a los otomanos para evitar la aniquilación, intentaban recuperar sin éxito el territorio. Durante el siglo XVI, la resistencia de austriacos, húngaros, croatas y serbios ante el ataque otomano se centró en la llamada Frontera Militar Croata, donde se asentaron los ejércitos para evitar que los turcos avanzaran hacia el norte de Europa. El triunfo de la alianza en la batalla de Sisak (1593) estabilizó las fronteras y permitió una época de cierta paz. En 1630, los habitantes de la Frontera Militar quedaron exentos de pagar impuestos a cambio de sus servicios militares contra los otomanos.

¿Cómo sigue la historia? 

En 1664, la alianza de austriacos, húngaros, croatas y serbios logró un importante triunfo militar contra los otomanos, pero luego decidieron firmar la paz con los otomanos en lugar de avanzar sobre el resto de los territorios invadidos. A parte del pueblo croata no le gustó la decisión y se rebeló sin éxito contra el rey húngaro.

En 1699, aún bajo dominio austriaco (que iba ganándoles territorios a los otomanos), Croacia se unió a Eslavonia y se formó el Reino de Croacia-Eslavonia.

Entre 1740 y 1748 hubo lucha por la corona en Austria, y Croacia se alió con el Sacro Imperio Romano Germánico, lo que le significó algunos privilegios y mejoras en las condiciones de vida, pero luego les croatas fueron traicionades por los gobernantes, que les redujeron su poder dentro del Consejo de Hungría.

Así llegamos a 1748, con Croacia como del Reino de Croacia-Eslavonia, que estaba dentro del Reino de Austria, a su vez dirigido por el Sacro Imperio Romano Germánico. ¡Qué lío!

La historia de Croacia la seguimos otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario