Resumen de lo publicado. Actualmente, Bohemia es una región que forma parte de la República Checa; pero en el pasado fue un reino independiente. Su nombre deriva de los boyos, pueblo celta que habitó la zona en el siglo V a. C. Entre los siglos V y VIII, llegaron a Bohemia los eslavos. En el siglo IX, Bohemia fue parte de la Gran Moravia. El primer gobierno independiente fue formado en el siglo X; pero, en el año 950, Bohemia se convirtió en parte del Sacro Imperio Romano Germánico. En 1212, el emperador Federico II creó el Reino de Bohemia. Desde el año 1310 hasta el 1437, fue gobernado por la casa de Luxemburgo. En el siglo XV, los husitas, grupo religioso bohemio, se rebeló contra la Iglesia católica. Eso generó las "guerras husitas". Los bohemios aceptaron un acuerdo con la Iglesia en 1436. La mayoría de las cuestiones políticas y religiosas quedaron sin solucionar, pero el movimiento husita estimuló sentimientos nacionalistas entre los bohemios, lo que supuso un freno a la idea de que los bohemios se parecieran cada vez más a los germanos. Entre 1471 y 1526, Bohemia fue gobernada reyes húngaros. En 1526, Fernando I, de la Casa de Habsburgo, fue elegido Rey de Hungría y Bohemia. Bajo el mandato de esa dinastía, que se prolongó hasta 1918, la historia de Bohemia estuvo unida a la de Austria.
¿Cómo sigue la historia? Durante el periodo vinculado a la Reforma Protestante (1517-1648), los Habsburgo (reyes de Hungría y Bohemia), que eran católicos, reprimieron el creciente movimiento protestante en Bohemia.
El episodio conocido como la "Defenestración de Praga", en el que los checos, furiosos, arrojaron a dos representantes de los Habsburgo por la ventana, fue la causa inmediata de la revuelta bohemia, y por ende de la guerra de los Treinta Años (1618-1648), en la que se enfrentaron, entre otros, Bohemia, aliada con Francia e Inglaterra, contra el Sacro Imperio Romano Germánico y España.
La batalla de la Montaña Blanca (1620) supuso la derrota de los rebeldes bohemios, que fue seguida de la implacable erradicación del protestantismo, la supresión de los privilegios nacionales y el uso obligado del alemán como lengua oficial.
Durante más de un siglo, entre 1648 y 1765, Bohemia quedó fuertemente atada al reino de Austria y a la decisiones de sus reyes, por lo que la cultura bohemia sufrió muchas limitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario