Mapa del año 1562 |
¿Cómo sigue la historia? Al iniciarse el siglo XVI, la India estaba dividida en numerosos estados regidos por príncipes musulmanes, afganos y turquestanos, que tenían sometida a la población hindú.
La división y fragilidad de la región creó las condiciones para que, en 1526, el mongol Babur invadiera el norte y derrotara al último sultán de Delhi. Luego de su muerte, en 1530, comenzaron enfrentamientos internos por quedarse con el poder que duraron décadas enteras. Los mongoles, poco a poco fueron conquistando cerca de la mitad del actual territorio de la India.
Akbar (1562-1605) fue el rey más importante de la época, disminuyendo la hambruna que sufrían los campesinos y transformando la dictadura que regía el norte de la India en algo más parecido a un estado civil.
Su hijo, Yahangir (1605-1627) fue injusto y cruel, e hizo retroceder los avances sociales del reinado de su padre. Murió durante una rebelión impulsada por la familia de su mujer, Nur Jahan.
Sha Jahan (1628-1658) ordenó la muerte de todos sus parientes varones, sofocó con fuerza las rebeliones y casi arruinó el imperio con su campaña de expansión hacia el sur. En su enorme derroche de riquezas ordenó la construcción del Taj Mahal, pese a que la población sufría hambrunas y epidemias permanentes.
Relatos de cronistas de la época citan casos de canibalismo y describen las calles del imperio como "cubiertas por tal cantidad de cadáveres que apenas si había sitio donde montar una pequeña tienda".
Aurangzeb (1658-1707) encarceló a su padre, ordenó el asesinato de sus hermanos y reinó durante casi 50 años. Fue el último gran rey mongol, consiguió la mayor extensión del imperio, pero su fanatismo religioso (quiso imponer el islam sobre la población hindú) y su ambición de mayor poder causó la ruina imperial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario