24 de octubre de 2018

Epidemia de baile en Francia (1518)

Quisiera escribir un texto propio sobre la epidemia de baile de 1518, pero acabo de separarme de mi pareja y sólo estoy actualizando este blog para que me agarre sueño, así que lo que haré es resumir lo que dice wikipedia sobre el tema.

La epidemia de baile ocurrió en Estrasburgo, Francia, en 1518. Varias personas bailaron sin descanso durante días y, al cabo de aproximadamente un mes, comenzaron a sufrir invalidez en las piernas y ataques epilépticos. La mayoría murió.

Todo empezó en julio de 1518, cuando una mujer comenzó a bailar fervorosamente en una calle, y no paró durante varios días. En una semana se unieron 34 persona; y en un mes, cerca de 400 bailarines. Algun@s finalmente murieron de ataques al corazón, derrames cerebrales o agotamiento.​

Existen documentos históricos que certifican que el hecho realmente sucedió y que las personas únicamente se dedicaban a bailar sin parar.

Los médicos locales descartaron causas astrológicas y sobrenaturales, y anunciaron que la epidemia se debía a una enfermedad causada por el aumento en la temperatura de la sangre.

Los bailarines no podían detenerse ni siquiera por su propia voluntad. Al no existir sedantes, no había modo de detenerlos. Algunos fueron llevados, mientras seguían bailando, a la capilla del pueblo para buscar una cura.

Las teorías modernas postulan que se trató de una intoxicación alimentaria con hongos. El historiador británico John Waller escribió un libro sobre el tema, en el que propone que la epidemia podría haber sido causada por una fuerte hambruna y la fiebre que el hambre genera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario