21 de marzo de 2022

Anton van Dyck (pintor) [1599-1641]

Autorretrato de Van Dyck (1632)

En el anterior texto de este blog hablamos sobre Diego Velázquez, uno de los principales pintores del siglo XVII. Ahora le toca a otro, que también nació en 1599: Anton van Dyck. A diferencia de Velázquez, que fue uno de los primeros en pintar a las clases oprimidas, Van Dyck se mantuvo en una línea más tradicional y pintó sobre motivos religiosos y vinculados a los reyes y a las clases dominantes. Es posible suponer que se sentía cómodo entre los poderosos y poco le importaba lo que pasara fuera de los círculos de poder, al punto de invisibilizar a la clase trabajadora en sus obras. Sí: por muy lindo que haya pintado, no somos hinchas de Van Dyck en este taller. De todos modos, veamos 8 datos sobre él.

• Nació en un territorio que actualmente es parte de Bélgica, pero que en 1599 era dominado por España y formaba parte del Sacro Imperio Romano Germánico.

• Su familia poseía riquezas suficientes para que él y sus 11 hermanes vivieran cómodamente.

• A los 10 años, Anton fue enviado al taller de un pintor (Hendrick van Balen) para que potenciara la habilidad que comenzaba a mostrar. Estuvo allí hasta los 16, cuando inició su propio taller.

• Entre los 18 y los 21 años colaboró con otro de los principales pintores del siglo XVII: Pedro Pablo Rubens.

• A los 21 años estuvo en Inglaterra y entre los 22 y los 28 recorrió Italia (viaje habitual para los pintores de esa época, que les permitía conocer grandes obras de arte).

• Volvió a Inglaterra a los 33 años, contratado por el rey inglés, que lo llenó de comodidades y lujos.

• Fue uno de los referentes del estilo barroco en pintura. Realizó especialmente retratos, obras de cuerpo entero y pinturas con temas mitológicos y religiosos, casi siempre encargados por opresores enriquecidos gracias al trabajo campesino.

• Se casó a los 40 años, tuvo una hija a los 42 y murió 8 días después de su nacimiento.

La familia Lomellini (1623)

Retrato de Carlos I (1633)

No hay comentarios:

Publicar un comentario