3 de diciembre de 2020

El Puerto del Hambre (1584)


Para el año 1584, los españoles ya habían avanzado violentamente sobre distintas regiones de América, iniciando un genocidio que se extendería durante dos siglos más. Centenas y centenas viajaban en barcos desde el Imperio de España hacia América a esclavizar a sus habitantes y enriquecerse a costa del saqueo, la explotación y la violencia.

En marzo de 1584, unos 3000 españoles decidieron invadir tierras más al sur que nunca. Casi todos se quedaron en lo que hoy es Santa Cruz, Argentina, y 337 siguieron a pie hasta Chile, cerca de donde actualmente se ubica Punta Arenas, y fundaron ahí la Ciudad del rey Felipe.

Llegaron con el objetivo de esclavizar a los pueblos originarios que habitaran ahí y obligarles a que trabajaran para ellos, construyendo una base militar estratégica para el imperio.

No se supo nada más de ellos hasta que tres años después, en 1587, un corsario inglés frenó muy cerca su barco para intentar conseguir agua y leña. Se extrañó al ver dos cosas: muchas casas construidas y vacías, y centenas de cadáveres tirados en el suelo.

Estuvo ahí cuatro días en los que, claro, se robó todo lo que encontró y cuando contó lo que había vivido llamó a ese lugar "Puerto del Hambre": todo indica que, al llegar el primer invierno, toda la población murió al no tener la menor idea de cómo conseguir comida en un clima tan pero tan helado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario