La familia de Pascual Duarte es una novela escrita por el español Camilo José Cela y publicada en 1942. La edición que leí tiene 180 páginas.
Comencé el libro con mucha expectativa, porque al escritor Hernán Casciari le gusta mucho Cela y a mí me gusta mucho Casciari. Pero la verdad es que no terminó de apasionarme.
Me resulta claro que Cela tiene buenas ideas, que hace una mirada crítica que la sociedad merece y que no aburre, porque relata a buena velocidad y sin detenerse demasiado en detalles que en el siglo XXI nos hacen perder la paciencia.
Me doy cuenta, ahora que lo pienso, que leí el libro en 6 días, lo que es poco tiempo para mí, y eso es positivo. Supongo que el problema fueron esas altas expectativas, entonces.
¿De qué se trata? Pascual Duarte, un español influido negativamente por la sociedad y su familia, cuenta la trágica historia de su vida, desde la violencia de su padre a su paso por la prisión, dejando algunos misterios que no se resuelven ni siquiera al terminar la obra.
La novela no es mala, pero tampoco le diría a nadie: “Es buenísima, leéla”. Acá, entre nosotros, si Casciari no se enoja, les recomiendo que mejor lean otra cosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario