18 de agosto de 2024

Historietas: Sherlock Time (1958-1959)

Sherlock Time es un personaje de historietas creado por el escritor Héctor Oesterheld y el dibujante Alberto Breccia, ambos nacidos en Argentina, en el año 1958. Lo que comentaré acá es una recopilación realizada en el volumen 7 de la Nueva Biblioteca Clarín de la Historieta (2006).

• Hora Cero Extra N° 5 (diciembre de 1958)

Primera aparición. Un hombre jubilado, Julio Luna, compra una casa enorme por un precio muy barato y comienza a percibir que la casa está sobrenaturalmente maldita. Cuando entra en estado de desesperación, conoce a Sherlock Time, un misterioso ser que le explica qué es lo que sucede en esa casa. Sherlock le pide quedarse a vivir ahí con él, y Luna acepta (30 páginas).

• Hora Cero Extra N° 6 (febrero de 1959)

Un comprador de antigüedades visita a Sherlock (nunca se explica cómo llegó a la casa, ya que no se habían visto jamás) buscando ayuda. Resulta que compró la estatuilla de un ídolo que le parece que hace recaer una maldición sobre quien la posea. La historia tiene algunos giros argumentales interesantes, aunque considero un poquito forzada la explicación pseudocientífica del final (32 páginas).

• Hora Cero Extra N° 7 (marzo de 1959)

A Julio Luna, el hombre que vive con Sherlock Time, le agarra una locurita y decide lanzarse con la cosmonave hacia cualquier lugar, exponiéndose a graves peligros. Claro que esa locurita tendrá una explicación. Y claro que esa explicación se la dará Sherlock (14 páginas).

• Hora Cero Extra N° 8 (abril de 1959)

Sherlock Time y Luna observan que una cosmonave ingresa al sistema solar y viajan para enfrentarla. El destino de la tripulación de esa nave será sorprendente y desolador. Me gustó (13 páginas).

• Hora Cero Semanal Nº 86 a 88 (abril y mayo de 1959)

Esta historia es diferente a las anteriores ya que se aleja de lo dimensional/cósmico/espacial. Resulta que se produjo un asesinato en el barrio y Sherlock Time, porque sí, intenta castigar al culpable. Para eso utilizará sus conocimientos y, claro, su súper tecnología. Medio extraño el episodio, aunque ingenioso (13 páginas).

• Hora Cero Extra N° 9 (mayo de 1959)

Cada vez menos "galácticas" las historias. Sherlock decide investigar por qué motivo los caballos de un cuidador tienen malas características físicas para competir, pero en ocasiones ganan inesperadamente. No me apasionó (12 páginas).

• Hora Cero Semanal Nº 89 a 104 (mayo a agosto de 1959)

Vuelven las historias más fantásticas. Un hombre de alto rango en Estados Unidos viene a buscar  a Sherlock porque en una base de la Antártida desaparecieron dos grupos del ejército sin dejar rastros y en Estados Unidos consideran que Sherlock es "el único capaz de develar el misterio". Sherlock lo lleva también a Luna y comienzan una peligrosa y sorprendente investigación con extraterrestres implicados (76 páginas).

• Hagan juego (publicado en Hora Cero Extra N° 11, julio de 1959)

Sherlock le cuenta una historia a Luna: una historia en la que un hombre perdido en un planeta desierto y paradisíaco ve a una mujer, pero a poco de verla descubre que en ese mundo también hay un hombre. Se enfrentan por ella y todo, al final, tiene una cósmica explicación (13 páginas).

• Hora Cero Extra N° 12 (agosto de 1959)

Se puso rebuscada la cosa: Sherlock envía a Luna, sin explicarle casi nada, a un misterioso lugar en el que hacen subir a decenas de personas a un viejo tranvía que tiempo antes había caído al Riachuelo. Luna no entiende nada, hasta que de pronto el tranvía vuelve a caer al Riachuelo y... Bueno, no quiero arruinarles el final, pero la explicación me pareció, otra vez, un poco forzada (16 páginas).

• Hora Cero Extra N° 13 (septiembre de 1959)

Otra vez Sherlock le cuenta una historia a Luna, en esta ocasión ocurrida en el año 2055. Ese año, llegaron transmisiones de radio a la Tierra, desde otro planeta, en busca de comunicarse amigablemente. Pero, cuando envían un terrestre hacia ese planeta para comenzar la comunicación, las cosas no serán lo que esperaba. Sencillita pero interesante (9 páginas).

2 comentarios:

  1. He comprado otra compilación de las historietas de Sherlock Time. Y me parece magistrales.
    En la aventura de la Antártida me queda la duda de por que Time no usó la torre nave-
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Demiurgo! Qué bueno volver a leerte y qué misterio saber cómo llegaste originalmente a este blog.

      Eliminar