12 de diciembre de 2018

América (1522-1600)

• A principios del siglo XVI, en el sur de América había territorios más poblados y civilizaciones más avanzadas que en el norte. Ahí surgió, en un tiempo relativamente corto, una raza mestiza, formada de la fusión entre españoles, indígenas y esclavos negros (llegados a partir del año 1510).

• Brasil fue invadido en nombre del rey de Portugal en el año 1500. La verdadera colonización tuvo que esperar hasta la década de 1530, cuando se establecieron factorías a lo largo de la costa. El dominio portugués se vio amenazado en 1555 por la llegada de colonos franceses, quienes fueron rechazados por tropas portuguesas.

• Conocidas las riquezas que existían en el actual Perú, Francisco Pizarro consiguió en 1529 un acuerdo mercantil con la reina Isabel (junto al rey Carlos dominaban España y el Sacro Imperio Romano Germánico) para invadir y explotar la región.

• Los genocidas españoles arribaron a Perú en 1531 y mantuvieron una falsa amistad con los incas. En realidad, estaban manipulando a distintos pueblos para atacarlos. En 1532, con la excusa de que el inca Atahualpa se negó a someterse al cristianismo, comenzaron una salvaje matanza.

• En 1534, hartos de tanta violencia, los incas, liderados por Manco Inca, se rebelaron. Luego de meses de enfrentamientos, los incas se retiraron hacia la región de Vilcabamba, donde resistieron durante décadas.

• Los españoles convirtieron a Perú en un importante centro de expansión. Así, en 1534 conquistaron Quito, desde donde luego invadirían la actual Colombia.

• Fundación de ciudades en América: Quito (1534), Lima (1535), Asunción (1537), Bogotá (1538), Santiago de Chile (1541), La Paz (1548), Sao Paulo (1554), Río de Janeiro (1565) y Caracas (1567).

• En 1542, los españoles crearon el Virreinato del Perú, decididos a saquear, esclavizar y asesinar a los pueblos originarios americanos. Y escribieron las Leyes Nuevas, que reconocían a los americanos como seres humanos, pero inferiores: se los consideraba legalmente como a los menores de edad.

• En forma progresiva fueron llegando invasores de otros países, atraídos por los hallazgos de metales preciosos.

• Los conquistadores, por suerte, terminaron mal: Francisco Pizarro fue asesinado en Lima; su hermano Gonzalo fue ejecutado por orden del virrey; y Hernando de Luque estuvo preso durante más de veinte años.

• En 1540, Pedro de Valdivia llegó a los valles centrales de Chile. La resistencia de los mapuches desembocó en una guerra abierta y el conquistador fue muerto en 1553.

• Hacia la segunda mitad del siglo XVI, inmediatamente después de la conquista de los incas y aztecas, los españoles iniciaron la explotación más o menos planificada de las tierras que invadieron en América, al igual que los portugueses. En cambio, América del Norte apenas si fue explorado. El primer europeo que arribó a sus costas fue el veneciano Juan Caboto en 1497.

• Los incas intentaron recuperar sus tierras en 1572, liderados por Túpac Amaru, que fue criminalmente ejecutado frente a una multitud que guardó partes de su cuerpo con el deseo de que pudiera resucitar.

(Información extraída de Historia Universal, tomo 10, Editorial Sol 90)

• La conquista del Río de la Plata se realizó desde tres direcciones: desde el este, el norte y el oeste.
Desde el este, los genocidas llegaron directo desde España. Fundaron fuertes y aldeas que luego serían las ciudades de Buenos Aires (fundada en 1536 y 1580), Asunción del Paraguay (1537), Santa Fe (1572) y Corrientes (1588).

Desde el norte, llegaron a través de los valles cordilleranos de Perú, Bolivia y Humahuaca. Fundaron Santiago del Estero (1555), Tucumán (1565), Córdoba (1573), Salta (1583), La Rioja (1591), Jujuy (1593) y Catamarca (1683).

Desde el oeste, llegaron a la región de Cuyo luego de haber sometido Chile. Fundaron Mendoza (1561), San Juan (1562) y San Luis (1594).

(Información extraída de mis apuntes de 8° grado)

22 de noviembre de 2018

Cronología universal (1521-1540)

• 1521 a 1525: Cuauhtémoc, último tlatloani (líder) del pueblo azteca.

• 1521: el ejército español, dirigido por el genocida Hernán Cortés, derrota a los aztecas y conquista el actual territorio de México.

• 1522: Sebastián Elcano completa la primera vuelta al mundo. Había partido en 1519, liderado por Fernando de Magallanes, junto a un grupo de personas desesperadas: empobrecidos, criminales, prófugos de la ley. Magallanes murió en 1521. En total, sobrevivieron al viaje 18 personas.

• 1523: Suecia se independiza de Dinamarca.

• 1523: Tiziano termina de pintar Baco y Ariadna.

• 1524: Es fundada la ciudad de San Salvador, actual capital de El Salvador.

• 1525: El español Hernán Cortés tortura y asesina a Cuauhtémoc, último tlatloani (líder) del pueblo azteca.

• 1525: Alrededor de 300.000 campesinos intentan una revolución en el Sacro Imperio Romano Germánico exigiendo mejores condiciones de vida. Cerca de 100.000 son asesinados por el ejército imperial, que los derrota. ¡Genocidas!

• 1526: Como los pueblos originarios se resisten a ser esclavizados, el Imperio Español esclaviza inocentes en África y los envía, en condiciones inhumanas, a América para robar sus recursos naturales y llevarlos a Europa.

• 1526: El Imperio Otomano conquista Hungría.

• 1527: Con la excusa de que no recibió su pago, el ejército del Sacro Imperio Romano Germánico saquea Roma durante una semana.

• 1528: El genocida Imperio Español declara constituida la provincia de Venezuela.

• 1529: Los reyes de España y Portugal firman el Tratado de Zaragoza, en el cual se dividen las partes de Asia que cada uno podía invadir. Qué asco.

• 1529: Los reyes de España otorgan permiso a Francisco Pizarro para que invada el territorio del actual Perú, al que llamarán Nueva Castilla.

• 1529: El Imperio Otomano invade Austria, pero es derrotado por el ejército austriaco.

• 1530: Una inundación en Flandes (actual Holanda) provoca alrededor de 100.000 muertes.

• 1531: En Inglaterra, el rey Enrique VIII se proclama líder de la Iglesia, por encima de las autoridades eclesiásticas.

• 1531: Aparición del cometa Halley.

• 1532: Genocidas españoles, liderados por Francisco Pizarro, invaden el actual Perú.

• 1532:
 En Centroamérica, las personas son esclavizadas por los españoles y marcadas con hierro caliente para determinar a qué español pertecen. ¡Nunca lo olvidemos!

• 1533: Hans Holbein, nacido en el Sacro Imperio Romano Germánico, pinta Los embajadores.

• 1534: Es fundada la Compañía de Jesús. En el siglo XXI existen alrededor de 16.000 jesuitas.

• 1535: El germano Ulrico Schmidl comienza su viaje hacia el Río de la Plata. Décadas después escribirá el libro Verídica descripción, primera crónica extranjera sobre la actual Argentina.

• 1536: Los genocidas españoles pisan la actual Argentina por primera vez, liderados por Pedro de Mendoza. Comienza una era de tristeza, esclavitud y asesinatos; y también una heroica resistencia de los pueblos originarios.

• 1537: El papa Paulo III reconoce que los aborígenes americanos son "personas verdaderas".

• 1538: Es fundada por los genocidas españoles la Universidad de Santo Domingo (actual República Dominicana).

• 1539: El papa Paulo III aprueba el estatuto para que la Compañía de Jesús ("jesuitas") forme parte de la Iglesia católica.

• 1540: El genocida Pedro de Valdivia, desde Perú, lidera la invasión de españoles al actual Chile.

27 de octubre de 2018

San Miguel derrota a Satanás (pintura de 1518)

San Miguel derrota a Satanás es una pintura realizada por el italiano Rafael Sanzio en 1518. Mide 2,68 x 1,60 metros. Realizó el trabajo por encargo del banquero Lorenzo de Médici.

24 de octubre de 2018

Epidemia de baile en Francia (1518)

Quisiera escribir un texto propio sobre la epidemia de baile de 1518, pero acabo de separarme de mi pareja y sólo estoy actualizando este blog para que me agarre sueño, así que lo que haré es resumir lo que dice wikipedia sobre el tema.

La epidemia de baile ocurrió en Estrasburgo, Francia, en 1518. Varias personas bailaron sin descanso durante días y, al cabo de aproximadamente un mes, comenzaron a sufrir invalidez en las piernas y ataques epilépticos. La mayoría murió.

Todo empezó en julio de 1518, cuando una mujer comenzó a bailar fervorosamente en una calle, y no paró durante varios días. En una semana se unieron 34 persona; y en un mes, cerca de 400 bailarines. Algun@s finalmente murieron de ataques al corazón, derrames cerebrales o agotamiento.​

Existen documentos históricos que certifican que el hecho realmente sucedió y que las personas únicamente se dedicaban a bailar sin parar.

Los médicos locales descartaron causas astrológicas y sobrenaturales, y anunciaron que la epidemia se debía a una enfermedad causada por el aumento en la temperatura de la sangre.

Los bailarines no podían detenerse ni siquiera por su propia voluntad. Al no existir sedantes, no había modo de detenerlos. Algunos fueron llevados, mientras seguían bailando, a la capilla del pueblo para buscar una cura.

Las teorías modernas postulan que se trató de una intoxicación alimentaria con hongos. El historiador británico John Waller escribió un libro sobre el tema, en el que propone que la epidemia podría haber sido causada por una fuerte hambruna y la fiebre que el hambre genera.

23 de agosto de 2018

Imperio Musulmán (1517-1666)

• Resumen de lo publicado

El Islamismo, creado por Mahoma (571-632), es una religión que fue utilizada para crear uno de los imperios más poderosos. Los sucesores de Mahoma conformaron la dinastía omeya (632-750), que gobernó enormes porciones de Asia y África. Luego llegó la dinastía abásida, que conquistó España. A mediados del siglo IX, el imperio sufrió fuertes divisiones: en varias regiones se formaron gobiernos independientes. Los turcos selyúcidas le arrebataron el poder a los abásidas en 1055. Derrotaron al Imperio Bizantino en la batalla de Manzikert (1071) y continuaron su expansión. El Imperio Musulmán se convirtió en pequeños reinos, llamados sultanatos. Los únicos fuertes eran los de Run (en Anatolia), Mosul y Alepo (en Siria). En 1174, Saladino tomó el cargo de atabeg (gobernador) de un sultanato y comenzó a acumular poder. Dominó Egipto, Damasco, Alepo y Acre. Cuando murió, en 1193, el territorio musulmán se dividió nuevamente. Para 1194 ya no existía "un" Imperio Musulmán. Había varios gobiernos musulmanes fuertes: los almohades en el norte de África y parte de Portugal y España; los ayubíes en Egipto, Israel y Siria; y los abásidas, que habían sostenido el poder en Bagdad. En 1206 comenzó el avance del Imperio Mongol, que devastaría a los pueblos musulmanes. En 1237, casi todos los límites de los territorios musulmanes estaban ocupados por mongoles. Los ejércitos conocidos como "mamelucos" desplazaron a los ayubíes en 1250. Para ese entonces, los almohades habían perdido buena parte de sus posesiones en Portugal y África. El golpe fatal llegó en 1258, cuando los mongoles conquistaron Bagdad, generando la desaparición de la dinastía abásida. Cerca del 1300, los mamelucos se defendían con fiereza de las Cruzadas cristianas y de los mongoles. En el norte de África, los almohades habían sido reemplazados por otro pueblo musulmán: los benimerines. La situación de los pueblos musulmanes se sostuvo hasta 1380: los Mamelucos gobernaban partes de los actuales Egipto, Israel y Arabia Saudita; los benimerines, la actual Marruecos y el sur de España; y los háfsidas, Túnez (y, luego, parte de Argelia). En 1465, los benimerines fueron derrocados por el pueblo wattásida, también musulmán, que controló Marruecos. Más allá de las sanguinarias luchas internas por el poder, el siguiente gran conflicto sucedió en 1517, cuando el Imperio Otomano invadió los territorios de los mamelucos, los derrotó y los controló por completo. El pueblo mameluco sobrevivió como una clase más dentro del Imperio Otomano.

• ¿Cómo sigue la historia? 

En el siglo XVI, el Imperio Musulmán ya no existía. En el año 1530, sólo quedaban dos reinos musulmanes: el de los wattásidas, en la actual Marruecos; y los háfsidas, en Túnez. En lo que hoy es Arabia Sáudita quedaban diversos pueblos pequeños sin gobierno central.

En 1554, los saadíes (también musulmanes) les quitaron el poder en Marruecos a los wattásidas, que terminaron extinguiéndose. Y en 1574, el Imperio Otomano invadió Túnez y derrocó a los háfsidas, que también se desintegraron entre otros pueblos.

Los saadíes fueron el pueblo musulmán más fuerte entre 1574 y 1666. Cuando la dinastía alauí los sucedió en Marruecos. Así que en este blog, a partir de este punto, seguiremos la historia de los pueblos musulmanes en textos dedicados independientemente a Marruecos (a partir de 1659) y Arabia Saudita (a partir de 1744).

16 de julio de 2018

Ficciones (Jorge Luis Borges) [1944]

Ficciones es una recopilación de textos escritos por el argentino Jorge Luis Borges. Fue publicado en 1944. La edición que leí tiene 220 páginas.

Es en realidad una compilación (decidida por el escritor) de dos libros: El jardín de los senderos que se bifurcan (publicado por primera vez en 1941) y Artificios (1944).

Nota: en 2025 leí el libro como por quinta vez y decidí sumar un comentario a cada texto.

• Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. Es el primer texto de Borges que leí en mi vida (tenía yo 13 años) y me partió la cabeza. Casualmente, es considerado de los más importantes que escribió. ¿Sobre qué habla? Sobre una misteriosa ciudad, Uqbar, cuya literatura sólo hace referencia a un mundo imaginario (Tlön), y que sólo aparece en una enciclopedia. Todo es una excusa para que Borges se desate y construya de la nada un planeta, o un bosquejo de planeta, con montones de teorías complejísimas resumidas a una línea, a unas pocas palabras, al comienzo de la idea. ¡Ay, qué texto del recontra carajo! ¡Qué bestia era el Jorge Luis! Uno de los mejores textos del mundo.
 
Lectura de 2025. Leí este texto varias veces en mi vida, por lo menos seis. Alguna vez un amigo llamado Maxi Goldschmidt me preguntó por qué me gustaba tanto. Yo volví a leerlo y le mandé un audio larguísimo, acaso más largo que la lectura misma del cuento. 

Cuando lo leí a los 13 años me impresionó mucho. Lo interesante es también que a medida que lo fui leyendo (o sea, aunque lo leo una y otra vez) siempre le encuentro algo nuevo. No es que lo busco: aparece. En esta última lectura logré disfrutarlo sin frenarme a entender cada palabra, como me sucedía antes. Es cierto que puedo hacerlo porque ya recuerdo la idea general del texto.

Borges hace como una imaginación de la imaginación de la imaginación. Imagina una historia en la que él está con Bioy Casares. Bioy le menciona un lugar llamado Uqbar, que cree haber visto mencionado en una enciclopedia. Revisan esa enciclopedia y el artículo que recordaba Bioy no está. Peeeeero, resulta que en la misma enciclopedia, cuya edición esta en una librería, sí aparece.

De a poco logran deducir que Uqbar es un lugar imaginado, inventado por quién sabe. Pero más interesante es aun que en ese imaginación llamada Uqbar existen personas que imaginaron otro mundo, llamado Tlön, el cual fue creado durante siglos por muchísimos autores.

Lo que hace Borges, con una casi total verosimilitud (nos hace creer que él no está inventando nada), es contarnos sobre Tlön, ese mundo imaginario creado por Uqbar, ese mundo imaginario creado en una enciclopedia, enciclopedia a la vez imaginada por Borges.

Dentro de este (bastante breve) texto hay montones de posibilidades, de postulados metafísicos, teóricos, literarios que existen en Tlön, pero que en realidad inventa Borges. Por ejemplo, una teoría en la que el tiempo no existe y en realidad el universo acaba de ser creado con falsos recuerdos de millones de años anteriores. Muchísimas ideas con esa complejidad. 

Otra: una cultura en la que no existe la idea causa-consecuencia en los sucesos. O sea que si yo estoy en la calle, justo empieza a llover y llego a mi casa mojado, simplemente son considerados sucesos diferentes: por un lado llueve, por otro estoy mojado en mi casa. Que esté mojado no es una consecuencia de que la lluvia me mojó: simplemente estoy mojado, es un hecho que no tiene vinculación con otro y se le otorga total "independencia". ¿Complicado, no?

Creo que Alejandro Dolina eligió este texto como el que más le gusta. O sea que ya me es difícil leerlo sin una carga especial, carga que fui sumándole durante más de 25 años después de mi primera lectura.

Por la complejidad del texto no se lo recomendaría a alguien que nunca leyó a Borges. Comenzaría con otros. Aunque yo mismo empecé a leer a Borges por ahí. Pero todavía hoy no termino de saber si la primera vez que lo leí me encantó o fueron mis ganas de que me encantara. Digo más: tampoco ahora sé si me encanta o quiero que me siga encantando.

Lo que sí sé es que, en la última lectura, las (creo que 30) páginas se me pasaron volando.

Ah: el texto trae una Postdata de 1947 (obviamente tengo una edición de Ficciones posterior a 1944) escrita por Borges que recomplejiza todo, porque inventa otra vez: Borges inventa que al publicar por primera vez el texto surgieron nuevos datos que decide compartir en esta reedición. Yo ahora sé que se trata de engaño tras engaño de Borges, pero imagino cómo sería leer el texto sin saberlo (como lo leí yo la primera vez) y, fua, qué difícil determinar qué parte es ficción (toda) y qué parte no. Incluso en el texto menciona varios filósofos, escritores, pensadores que reflexionan sobre Tlön. Obviamente, todas sus reflexiones son imaginación borgeana.

Borges construye este cuento poniendo ficciones sobre ficciones sobre ficciones sobre ficciones hasta marearnos lo suficiente como para dudar. Si quiero ponerme un poco filosófico yo también, puedo decir que este texto es también Tlön, porque es un mundo inventado adentro de un mundo inventado adentro de un mundo inventado adentro de...

Última recomendación: si vas a leerlo, leélo con muchas ganas de que te guste, porque, si no, puede que su complejidad te termine aplastando.

• Pierre Menard, autor del quijote. Ya en el segundo ensayo, Borges deja claro que está escribiendo uno de los mejores libros del siglo. Acá inventa con mucho disimulo a un escritor, inventa con mucha inteligencia toda su obra e inventa con muchísima creatividad una idea: la de un escritor que quiere volver a escribir (exactamente igual) parte de un libro clásico, pero sin copiarlo ni memorizarlo. ¿Que qué? Parece una locura, pero termina siendo genial.

Lectura de 2025. Borges inventa la biografía de un escritor imaginario. Menciona algunas de sus obras, que parecen bastante enroscadas, y dice que este autor tenía el imposible (o casi imposible) deseo de escribir algunos capítulos del Quijote. Atención a esto: no "reescribirlos" o hacer una versión con alguna diferencia: alcanzar el modo en que un autor del siglo XX pueda escribirlos tal cual sin fingir ser un escritor español del siglo XVII. ¡Una locurita!

Pero Borges desarrolla con mucha creatividad esa locurita: imagina el larguísimo proceso con distintos borradores que habrá atravesado Menard, la necesidad de no volver a leer los capítulos para no realizar una torpe transcripción de memoria, los modos de llegar a escribir en la actualidad como se escribía hace 400 años.

Al final, Menard lo consigue: escribe un capítulo idéntico al Quijote de Cervantes. Claro: no podemos dejar que simplemente lo copió y nos mintió a todos. Pero Borges se pone del lado de Menard, le cree, valora muchísimo su trabajo: determina que es muchísimo más difícil escribir el Quijote en el siglo XX que cuando lo escribió Cervantes. Queda maravillado con el complejísimo proceso que Menard logró atravesar con éxito.

Incluso dice que es muy distinto leer los dos capítulos, aunque son perfectamente idénticos: no es lo mismo leerlo sabiendo que lo escribió un español hace 400 años o Pierre Menard hace muy poco. Y sigue su hermoso delirio: dice que si leyéramos las obras clásicas de la Antigüedad pensando que son actuales o cambiando su orden (pensando que en realidad la Eneida es anterior a la Odisea) también estaríamos leyendo libros completamente distintos, pese a que cada palabra sea idéntica al "original".

Otra vez re complejo, sí. Y otra vez genial.

• Las ruinas circulares. Un misterioso hombre tiene uno de los deseos más difíciles del mundo: crear a otro hombre a través de sus sueños. Parece un texto exageradamente fantástico hasta que Borges le da un cierre majestuoso.

Lectura de 2025. Acá sí no hay dudas de que se trata de una ficción. Se trata de un hombre cuyo imposible deseo (¡cómo estamos con los deseos imposibles!) es crear en su mente un hombre al que poder darle vida. 

Todo el texto tiene un ambiente muy sobrenatural. El creador llega a unas ruinas que cree que son el lugar adecuado para su creación. Durante años intenta crear un hombre imaginándolo pero fracasa y vuelve a intentarlo, fracasa y vuelve a intentarlo. Hasta que, en medio de una especie de alucinación, se le aparece algo parecido a un Dios que le asegura que podrá lograrlo.

Impulsado por esa aparición, consigue trasladar la figura que creó en su mente a la realidad, y durante años le enseña qué es ser un hombre, sabiendo que finalmente tendrá que hacerle olvidar que en realidad fue creada para que pueda vivir "normalmente" entre el resto de los hombres.

Lo consigue, lo deja ir y tiene otra "alucinación" que le asegura que solo el fuego sabrá que él es un ser sobrenatural.

Cuando el joven creado descubre que el fuego no puede hacerle daño, logra una gran fama y su creador se preocupa por él, pero en medio de su preocupación se da cuenta de que el lugar en el que está se incendia y decide dejarse morir, ya que había logrado lo que tanto deseaba. Pero las llamas no le afectan.

Es entonces cuando el soñador de ese hombre se da cuenta que, si las llamas no lo afectan, que él no es el único que creó a un hombre en sus sueños: que él también fue soñado. El final es fenomenal, porque durante todo el texto nos fueron llevando para muchos otros lugares y ese último párrafo te deja diciendo: "¡Faaa, qué bien!".

• La lotería en Babilonia. Siempre lo digo, pero me gusta la ridiculez de resumir los textos de Borges en una pregunta. En este caso, ¿qué pasaría si permitiéramos que el azar interviniera en casi todo lo que nos pasa en la vida? Otro de mis ensayos favoritos. Glorioso.

Lectura de 2025. Si algún texto de Borges me hace acordar a los textos de Dolina, es a La lotería en Babilonia. Está narrado por una persona que vive en una Babilonia atemporal (no sabemos exactamente cuándo) en la que todo está digitado por el azar, por sorteos realizados a través de un ente llamado "la compañía". La vida de las personas es absolutamente azarosa y todos los hechos que ocurren están previamente sorteados, incluso la riqueza, la muerte, cada evento.

El narrador cuenta lo que sabe sobre "la compañía". Originalmente, el mundo era "normal" y la compañía comenzó a hacer pequeños sorteos en los que, además de ganar dinero, se podía perder dinero. Después se agregó la posibilidad de cambiar la pérdida de dinero por pasar un tiempo determinado en prisión. Luego, por falta de dinero, la prisión se convirtió en el único castigo. 

Se fueron agregando premios y castigos: felicidades, sorpresas, palizas. Los sorteos de la compañía invadieron el mundo hasta influir en cada detalle. Con el paso del tiempo las personas dejaron de discutir las decisiones de la compañía: se normalizó la idea de que todo sucede por un azar manejado por alguien desconocido (gran metáfora de Dios). La compañía es totalmente anónima y no se sabe quiénes forman parte de ella.

Los finales de Borges suelen ser muy buenos, como en este caso. Cuenta que algunas personas creen que la compañía ya desapareció y que en realidad la gente toma sus propias decisiones pensando que son resultado del azar. Hay otras personas en Babilonia que creen que la compañía existió desde los inicios del tiempo y que seguirá existiendo para siempre. Otras creen que jamás existió y que hacemos las cosas pensando que alguien decidió por nosotros cuando es falso.

La compañía, claro, tiene muchas similitudes con el capitalismo.

Para una persona que no está muy acostumbrada a leer textos muy complejos puede ser difícil de disfrutar, pero para quienes ya estamos medio fanatizados con la complejidad de Borges es de los mejores.

• Examen de la obra de Herbert Quain. Acá pareciera que Borges repite un poco la idea de Pierre Menard, ya que narra la historia de un escritor inventado por él. Pero es que el Jorge Luis tenía tantos libros inventados que no tenía tiempo para escribirlos, entonces necesitaba fingir que ya estaban escritos y atribuírselos a otro autor. El final, otra vez, es lo mejor.

Lectura de 2025. Una genialidad: inventa un escritor, inventa su muerte, inventa una biografía póstuma para homenajearlo, inventa resúmenes de sus muy originales libros y, para aumentar el "realismo" de su texto, dice que uno de sus cuentos más famosos (Las ruinas circulares) está basado en uno de Quaine.

• La biblioteca de Babel. Bueno, esto ya es la excelencia, de lo mejor que leí en la vida entera. ¿Cómo explicar estas 14 páginas? Borges juega a que el mundo es una inmensa pero no infinita biblioteca, en la que cada posibilidad es un libro. No, no, explicado así es malísimo: léanlo y van a ver cuánta genialidad junta.

Lectura de 2025. Uno de mis cuentos favoritos. Lo escribe un hombre que vive en un mundo ocupado casi por completo por una casi infinita biblioteca de casi infinitos libros de 410 páginas, en los que caben todas las posibilidades que permite el alfabeto: casi ningún libro tiene sentido, las letras aparecen caóticamente en cada uno, pero el hombre nos cuenta las creencias y certezas de ese mundo. 

Las creencias: que existe un libro perfecto, o un libro adecuado a cada persona, o un libro que explica por qué el mundo es así. Las certezas: que todo lo que podamos pensar o decir está ya en un libro, que efectivamente tiene que haber libros para todo, entonces también debe existir uno que explique la verdad de esa biblioteca, pero también muchísimos que tengan historias falsas de la biblioteca, o apenas distorsionadas. Es imposible saber cuál es verdad, y más imposible, por su número, siquiera llegar a leer un libro que tenga un sentido comprensible y no una mezcla caótica. 

No es imposible encontrar en esos libros, y en ese mundo, una metáfora de nuestro propio mundo. Y todo en apenas 14 páginas.

• El jardín de senderos que se bifurcan. Complejísimo texto ubicado en la Primera Guerra Mundial, en el que un agente chino que huye del enemigo descubre el laberinto más extraño, creado por un antepasado suyo, mientras cumple un inesperado plan.

Lectura de 2025. Se me ocurre marcar como curioso el inicio, donde el narrador hace una introducción sobre un libro de la Primera Guerra Mundial en el que figuraría esta historia. Es la historia de un espía (Yu Tsun) nacido en China cuyo poderoso antepasado había abandonado todo para construir un laberinto perfecto, sin lograrlo. 

Intentando escapar de sus enemigos, Yu va en busca de otro hombre llamado Albert, que le dice que su antepasado sí pudo construir el laberinto y él es el único que lo sabe: el laberinto es un libro circular e interminable. Albert lo comparte con Yu. Leen juntos. 

Pronto, sorpresivamente, Yu mata a Albert: el motivo por el que había ido a su encuentro era enviar un mensaje en clave a su ejército, y solo matando a alguien llamado Albert podía hacerlo. Aun así, Yu es atrapado y condenado a la horca. Es entonces cuando escribe esta historia.

• Funes el memorioso. Había leído este cuento a los 14 años, pero no le presté especial atención hasta que tuve 34 años y lo leí en un club de Remedios de Escalada en voz alta: una página mi amigo Leandro y una página yo. No me cambió la vida para siempre, pero me gustó. Se trata, por si no lo saben, de un tipo que sufre un golpe en la cabeza y a partir de ahí no puede olvidar nada de lo que le sucede.

Lectura de 2025. Imposible no tener en mi memoria (valga el simbolismo) que leímos este cuento con mi amigo Leandro, en voz alta, una partecita cada uno, una mañana después de jugar al pádel en el club Roca de Remedios de Escalada. 

La idea es interesantísima: un hombre sufre un golpe en su cabeza a partir del cual empieza a recordar con absoluto detalle todo aquello que ve, pero todo: la ubicación de cada nube en febrero, los ladridos del perro de al lado hace semanas, cada palabra de un libro que leyó hace años. Eso, claro, le hace un poco difícil vivir. La historia la cuenta un hombre que sabe poco de él, pero que comprobó su maravillosa condición.

• La forma de la espada. Parecía que iba a ser uno de esos cuentos de matones, compadritos, asesinos que tanto le gusta contar a Borges, pero el final es escandalosamente genial y lo convierte en algo mucho más complejo.

Lectura de 2025. Borges pasa una noche en una posada de Brasil administrada por un irlandés con una gran cicatriz en la cara. El irlandés le cuenta la historia de esa cicatriz, interesante y con un gran giro final.

• Tema del traidor y del héroe. Acá Borges hace otra vez una de esas cosas que tanto le gustan, que es contarnos el argumento de un libro que nunca fue escrito. ¿Puede un asesinato ser también una obra de teatro? es la pregunta que responde el gordo Jorge Luis.

Lectura de 2025. ¡Muy bueno! En solo 7 páginas, Borges hace una de las cosas que más me gustan de las que hacía: contar el argumento de una novela que le gustaría escribir pero le da fiaca. Se trata del nieto de un héroe irlandés del siglo XIX que, investigando la historia de su abuelo, descubre que no era tan héroe como parecía. ¡Leélo!

• La muerte y la brújula. Erik Lönnrot es un investigador que busca descifrar una cadena de asesinatos. Se encontrará con una resolución de lo más compleja y sensacional.

Lectura de 2025. Un cuento policial bien borgeano. Un detective investiga crímenes a los que les impone motivos míticos y religiosos, pero (ALERTA SPOILER) finalmente descubrimos que el responsable de los asesinatos fingió esos motivos míticos para atraer a la siguiente víctima: el detective. Esta muy bien.

• El milagro secreto. En 1939, el escritor Jaromir Hladík estaba a punto de ser ejecutado por el ejército nazi y pidió un deseo a Dios: que le otorgara un año para terminar de escribir su mejor obra. ¿A que no sabés qué pasó?

Lectura de 2025. En plena Segunda Guerra Mundial, un escritor inocente es secuestrado por los nazis y sentenciado a muerte. Ruega un año a Dios para terminar de escribir su libro más sincero (ALERTA SPOILER) y le es otorgado, pero de una manera muy extraña: el tiempo se detiene instantes antes de su ejecución, él tiene un año para terminar de escribir la obra en su mente, mientras permanece inmóvil frente a los fusiles. Termina la obra en su mente y, segundos después, es fusilado.

• Tres versiones de Judas. Nils Runeberg, teólogo inventado por Borges, postula que Judas no traicionó a Cristo por maldad o codicia, sino por otro motivo, que es el más grande y terrible secreto de la historia toda: la respuesta a ¿quién era Judas en realidad? Excelente.

Lectura de 2025. Borges inventa a Nils Runeberg, un teólogo que escribe tres libros sobre Judas. En los dos primeros postula que Jesús necesitaba un traidor y que Judas fue el más generoso de sus apóstoles, porque renunció al Paraíso para cumplir ese rol. Luego de duras críticas de otros teólogos, Runeberg fue reescribiendo su tesis hasta llegar a la conclusión de que en realidad Judas es el propio Dios, ya que al convertirse en hombre tenía que pecar como hombre. 

Nadie le da bolilla, y Runeberg tiene la certeza de que entonces es cierto, pero como nadie debe ver el rostro de Dios, Dios no permite la divulgación de ese secreto. Runeberg sabe que le espera el infierno, pero no lo sufre: sabe que lo compartirá con Judas, o sea con Dios.

Un detalle hermoso: en el texto se cita un libro creado por otro personaje de Borges en otro cuento de este libro.

• El fin. Borges inventa la historia de la muerte de uno de los personajes más importantes de la literatura argentina. ¿Querés saber cómo murió M...? No, mejor no les digo.

Lectura de 2025. Este cuento lo agregó en una reedición de 1956. En solo 6 páginas, de manera muy poética y también muy realista (valga el contrapunto), Borges imagina y nos cuenta la muerte de Martín Fierro. Eso sí: para quien no leyó el Martín Fierro se pierde el 90% del placer.

• La secta del Fénix. ¿Qué pasaría si una orden secreta fuera tan secreta que se extendiera a todas las personas pero nunca dejara de ser secreta? Borges propone una respuesta.

Lectura de 2025. Inventa una especie de culto muy extendido y con muy pocas particularidades, que profesan millones de personas desperdigadas por el planeta, cuyo único signo es la realización de un burdo ritual que se transmite secretamente de unos a otros. Mientras leía, imaginaba que iba a terminar en que todo el mundo pertenece a esa orden, pero como es secreta, es imposible saberlo. Pero no, el final fue medio final abierto.

• El Sur. Un hombre supera una dura enfermedad que lo mantuvo al borde de la muerte, pero, al final, la muerte vuelve a presentársele de cerca. ¿Es la muerte lo peor que puede pasarnos?

Lectura de 2025. Este cuento también lo agregó posteriormente a 1944: fue escrito en 1953. Lo leí con mucho peso porque en el prólogo Borges escribió "es acaso mi mejor cuento". No me pareció, aclaro. Se trata de un argentino de quien nos cuentan que tuvo dos abuelos con orígenes muy distintos: un alemán pastor evangélico y un argentino asesinado en combate con los pueblos originarios. Él tenía mayor apego por la historia "romántica" de su abuelo asesinado en lucha. 

Fortuitamente sufre un golpe que lo lleva a quedar internado largo tiempo y le recomiendan ir a reposar a un pueblo del Sur, al que él le atribuía características de la aventura y violencia que dio fin a su abuelo. Apenas llega al Sur, lo retan a duelo y él, aun sabiendo que va a morir sin motivo alguno, acepta feliz el reto y su destino. Creo que no terminé de entender su significado.

Nota posterior: la noche después de leerlo busqué información y vi un video en internet con una gran explicación del cuento que se me recontra escapó: es casi autobiográfico. La historia del protagonista es muy similar a la del propio Borges, incluso la parte del golpe que sufrió en la cabeza. Sabiendo eso, el cuento toma otro sentido y hasta nos permite preguntarnos si Borges no nos estará contando una alucinación que tuvo mientras estaba internado tras ese golpe (del que incluso hablé en este blog). 

Algunas frases que me gustaron especialmente:

• "Censurar y alabar son operaciones sentimentales que nada tienen que ver con la crítica"

• "Un hombre puede ser enemigo de otros hombres, de otros momentos de otros hombres, pero no de un país; no de luciérnagas, palabras, jardines, cursos de agua, ponientes".

• "Lo que hace un hombre es como si lo hicieran todos los hombres. Por eso no es injusto que una desobediencia en un jardín contamine al género humano; pero eso no es injusto que la crucifixión de un solo judío baste para salvarlo. Acaso Schopenhauer tenía razón: yo soy los otros, cualquier hombre es todos los hombres".

• "La realidad no tiene la menor obligación de ser interesante. Yo replico que la realidad puede prescindir de la obligación, pero no las hipótesis".

• "No hay hombre que, fuera de su especialidad, no sea crédulo".

• "Alguien observará que la conclusión precedió sin duda a las 'pruebas'. ¿Quién se resigna a buscar pruebas de algo no creído por él o cuya prédica no le importa?".

• "Hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir algo; nunca lo dice o tal vez lo dice infinitamente y no lo entendemos, o lo entendemos pero es intraducible como una música".

19 de junio de 2018

Bartolomé de las Casas contra el genocidio americano (1502-1566)

Bartolomé de las Casas fue un religioso español (ocupaba el cargo de fray) nacido en 1502.

Cuando el Imperio Español invadió América con el fin de esclavizar y explotar a las personas que vivían ahí, decidió enviar autoridades religiosas para, además, obligarlos a declararse católicos. Uno de ellos fue Bartolomé, que llegó en 1502.

Cuando llegó al Caribe y vio el terrible y sanguinario maltrato contra los aborígenes, quiso oponerse pero nadie lo escuchó.

• "Los abusos cometidos durante la conquista llevaron a un debate moral en España. La voz de alarma fue dada por Bartolomé de las Casas, residente en Santo Domingo, quien en 1515 denunciaba que los abusos cometidos atentaban contra el plan de Dios de evangelizar a los indígenas de forma pacífica, y pedía aminorar la explotación del Caribe y limitar la colonización de Tierra Firma a la costa, desde donde se emprendería una actividad misionera. Fruto de esta campaña fueron las leyes de 1542, por las que se eliminaban la esclavitud indígena y el trabajo gratuito (leyes nunca cumplidas)" (Historia Universal, tomo 10, Editorial Sol 90).

• "Abrumado por el fracaso de su propuesta de tratar pacíficamene a los indígenas en Venezuela, Bartolomé de las Casas ingresó en la orden domínica en 1524. Diez años después reinició su actividad en Nicaragua y Guatemala, protegiendo a los nativos y dirigiendo al Consejo de Indias protestas y denuncias. En 1537 inició un nuevo proyecto de colonización pacífica en Chiapas, donde obtuvo mayores éxitos. En 1540 retornó a España, emprendió una enérgica campaña contra los abusos a los indios y redactó su Brevísima relación de la destruccuón de las Indias. Exigió la abolición de la encomienda y de la esclavitud. En 1543 retornó como obispo a Chiapas e impuso la excomunión a todo aquel que explotase a los indígenas"(Historia Universal, tomo 10, Editorial Sol 90).

• "Los españoles otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte, hasta hoy, y hoy en día no hacen sino despedarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas y destruirlas por las extrañas y nuevas y varias y nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad" (escrito por Bartolomé de las Casas en 1542).

18 de junio de 2018

Siria (1517-1833)

Resumen de lo publicado

Siria, por su ubicación, fue permanentemente invadida: fenicios, filisteos, asiriospersasmacedonios y bizantinos la dominaron sucesivamente. En el año 634, el Imperio Musulmán conquistó el territorio e impuso el Islam. Entre los años 661 y 750, Damasco (ciudad de Siria) fue capital de los musulmanes. En el 969, el Imperio Bizantino reconquistó el extremo oeste del territorio. Ya en el año 1000, el dominio musulmán sólo se limitaba a Damasco y sus alrededores. El resto del actual territorio de Siria, bastante devastado, no respondía a ningún gobierno fuerte. En el siglo XI, parte del Imperio Musulmán pasó a manos de los turcos selyúcidas, incluida Siria. Saladino (1138-1193) fundó la dinastía Ayubí y asumió el liderazgo de los musulmanes en 1171, quedando Siria bajo su control. En 1259, el Imperio Mongol llegó desde el este y terminó con el dominio musulmán en Siria. Apenas un año después, en 1260, la dinastía de los Mamelucos invadió Siria y se quedó con la mayor parte del territorio, añadiéndolo a su imperio. El dominio se extendió hasta que, en el año 1517, el Imperio Otomano destrozó a los Mamelucos, quedándose con esa inmensa cantidad de tierras, que incluían parte de Asia y de África.

¿Cómo sigue la historia?

El dominio y la opresión del Imperio Otomano sobre la población Siria fue larguísimo: desde 1517 a 1833. Los campesinos estaban obligados a pagar altísimos impuestos para sostener al ejército y a la corte otomana.

13 de junio de 2018

Egipto (1517-1766)

Resumen de lo publicado
En Egipto se desarrolló una de las primeras y más importantes civilizaciones, que sufrió fuertes cambios con la invasión del Imperio Romano (siglo I a.C.). Luego, Egipto formó parte del Imperio Bizantino y del Imperio Musulmán (siglo VII). En
 el año 868, el ejército de los mamelucos fundó allí la dinastía tuluní. Ese fue el primer intento, aunque fracasaría, de lograr la independencia egipcia del califato de Bagdad. En 905, los musulmanes reconquistaron la región. Ya en 969, el pueblo de los fatimíes invadió Egipto y proclamó un nuevo califato. Su dominio finalizó en 1171. Dentro de las divisiones del Islam, los fatimíes eran chiitas, mientras que la mayor parte de la población de Egipto era sunnita. En 1171 comenzó el sultanato de los ayubíes, que perduró hasta 1250. Cuando el poderosísimo Imperio Mongol atacó Egipto, el ejército de los mamelucos (que habían formado una poderosa dinastía militar tras la muerte del último gobernante ayubí) logró detenerlo. Eso les dio gran prestigio y poder en la región, donde reinarían hasta 1517. Conformaron un sultanato que comprendía Egipto, Siria, Arabia Occidental y algunas franjas de Anatolia. Los reyes mamelucos eran en su nacimiento esclavos que eran elegidos para ser sultanes. Lo interesante es que aquellas personas que ascendían socialmente y dejaban de ser esclavos, renunciaban automáticamente a la posibilidad de ser sultanes. Durante su reinado, los mamelucos lograron derrotar al ejército de cruzados cristianos que invadieron Egipto.

¿Cómo sigue la historia? 

En el año 1517, el poderoso Imperio Otomano invadió y conquistó Egipto. No lo consideró una provincia (o sea, una parte más del imperio) sino un estado vasallo: casi no tenía derechos y se le exigían tributos e impuestos altísimos.

A fines del siglo XVI, los mamelucos habían recuperado el poder interno en Egipto, tomando cargos importantes sin darle importancia a las órdenes de los otomanos, que se conformaban con los enormes tributos que recibían.

En el siglo XVII, la tensión fue constante. Cada vez que los otomanos nombraban un gobernante, los egipcios lo resistían y exigían otro. En 1610, una rebelión popular fue reprimida con una masacre por parte del Imperio Otomano.

Recién en el siglo XVIII se les permitió a los egipcios designar a sus gobernantes, siempre y cuando cumplieran las exigencias otomanas. Ali Bey, uno de los líderes más importantes, comenzó su gobierno en 1766.

11 de junio de 2018

Argentina (1516-1550)

Antes de la invasión y el genocidio generado por el Imperio de España, en el territorio que actualmente se conoce como Argentina vivían muchos pueblos, la mayoría pacíficos y felices. Los principales eran los incas, mapuches, tehuelches, querandíes (pampas), guaraníes, yámanas, charrúas, diaguitas, mocovíes, pilagá, kollas, huarpes, tobas, comechingones, chana-timbúes y ranqueles.

La invasión española a América comenzó en 1492, en Centroamérica, y habría llegado por primera vez a tierras argentinas en 1516, por eso comienzo la cronología en ese año.

• 1516: Juan Díaz de Solís (no se sabe si era español o portugués) navega las aguas del Río de la Plata y llega a la isla Martín García (así se llamaba un compañero suyo que había muerto días antes, mientras navegaban). Díaz de Solís murió intentando invadir a los charrúas. Uno de sus compañeros, Francisco del Puerto, fue capturado y vivió durante más de diez años junto a ese pueblo. El resto huyó hacia España, adonde llegaron en septiembre.

• 1519-1522: La expedición más grande de todas las realizadas hasta ese momento, 275 hombres liderados por el portugués Hernando de Magallanes (contratado por los reyes de España), recorre la costa argentina y desembarca en Santa Cruz. Hace contacto con los indios yámanas (patagones). Parte de los marineros se amotina y decide volver a España. Muere Magallanes y el resto de su tropa navega buscando tierras donde calmar su hambre. Llegan a las islas Molucas (Oceanía) y vuelven a España en 1522. Sobrevivieron apenas 20 tripulantes.

• 1525: El fray García Jofre de Loaísa dirige una expedición que recorre parte de la patagonia.

• 1526-1527: Parte otra expedición de España, otra vez inmensa, para mejorar el viaje de Magallanes. Es liderada por el italiano Sebastián Gaboto, al mando de 200 hombres. Llegan a Uruguay y desembarca en Carmelo, donde tomará contacto con Francisco del Puerto y el pueblo charrúa. Fundan el pueblo de San Lázaro. Deciden trasladarse hasta Carcarañá, Santa Fe, en busca de riquezas, y fundan ahí el pueblo de Sancti Spiritu.

• 1528: El español Diego García de Moguer lidera una expedición enviada para saber qué pasó con Gaboto. Pasan por Santa Fe y Entre Ríos, se cruzan con la expedición de Gaboto y negocian con él para no cumplir con los pedidos de los reyes. Esclavizan a inocentes charrúas para enviarlos a España.

• 1529-1530: El pueblo de los timbúes se revela ante la violencia española; tanto el ejército de García como el de Gaboto huyen hacia España.

• 1531: Conocidas las noticias de Gaboto y García sobre la existencia de muchas riquezas en la región, el Imperio de Portugal envía una expedición liderada por Martín Alfonso de Souza para esclavizar y saquear a los pobladores. Llegó a la isla Martín García, supo que los españoles que allí vivían habían sido expulsados y decidió retornar a Portugal.

• 1533: El ejército genocida del español Francisco Pizarro toma el poder en Perú. Los españoles ganan territorio en América del Sur.

• 1536-1537: Un nuevo intento de invasión española, 16 barcos con 1.200 hombres liderados por Pedro de Mendoza, llega hasta el actual puerto de Buenos Aires. La intención es evitar que los portugueses expandan sus dominios (habían invadido Brasil) y saquear las tierras para robar sus metales. Los primeros seis marinos en pisar tierra firme son devorados por tigres, pero luego se funda una comunidad española bajo el nombre de "Puerto de Santa María del Buen Ayre". El pueblo de los querandíes los recibe con cordialidad y conviven pacíficamente, pero pocos meses después, los españoles intentan esclavizarlos y los querandíes responden a su violencia, destruyendo las viviendas y obligándolos a huir o esconderse.

"La guerra fue provocada por los españoles, insensatamente, irritados al primer día en que escasearon los víveres, que debían hasta entonces a la generosidad de una raza que venían a oprimir y exterminar" (José Manuel Estrada).

• 1537: El ejército español, en su huida, funda la población de Corpus Christi, cerca del río Paraná. Pedro de Mendoza, enfermo, muere intentando volver a España. Otra parte de los que huyeron del Buen Ayre, liderados por Juan de Salazar, invade el actual Paraguay y funda la ciudad de Asunción, desde donde luego volverán a atacar el actual territorio argentino.

• 1537: El ejército español ya domina el norte del actual territorio de Chile.

• 1538-1541: Los sobrevivientes de la gran expedición invasora de 1536 deciden agruparse en Asunción, bajo el cruento gobierno de Domingo de Irala. El resto de los pueblos fundados son destruidos. Es el fracasado fin de la invasión de Pedro de Mendoza.

• 1542: Es creado el Virreinato del Perú. El genocidio español es cada vez más sanguinario en el continente.

• 1542: Son dictadas las Leyes Nuevas, en las que los reyes españoles reconocen a los americanos como seres humanos, pero inferiores: se los considera legalmente como a menores de edad.

• 1544-1546: Parte del ejército español parte desde Perú para generar una ruta comercial con Asunción. Atraviesa Bolivia, Jujuy, Salta, Santiago del Estero (donde el jefe, Diego de Rojas, es asesinado por los pueblos que se defendían) y llegan solamente hasta Córdoba, donde el ejército se amotina, mata a su nuevo líder, Francisco de Mendoza, y decide volver a Perú. Terminan peleándose entre ellos y son muy pocos los que consiguen regresar.

• 1547-1549: Últimos años en los que los pueblos originarios de la Argentina viven en paz.

• 1550: Los españoles envían otra expedición de 70 hombres desde Perú para hacer el mismo camino que la anterior, pero fundar un pueblo a mitad de camino que sirviera de base militar. Por eso, en el actual territorio de Tucumán es fundada la ciudad de "El Barco".

4 de junio de 2018

España (1516-1556)

Mapa del año 1531
Resumen de lo publicado

Luego de la etapa de dominio romano, en el siglo V tomaron el poder los visigodos. En el año 711, el Imperio Musulmán conquistó España, excepto el noreste, donde se refugiaron los cristianos, que formaron reinos españoles: Navarra, Asturias, Castilla y Aragón. El período acontecido entre los años 723 y 1400 es conocido como "la reconquista española", porque los antiguos pobladores cristianos fueron recuperando territorios mediante guerras contra los musulmanes. Al gobierno musulmán en España se le llamó califato, y la capital era Córdoba. En el siglo XI, el califato de Córdoba se fracturó y se formaron "taifas" (pequeños reinos) independientes. Tras la desaparición del califato, intervinieron en España tres pueblos de África: almorávides, almohades y benimerines. Los almohades se extinguieron en el siglo XIII, época de grandes conquistas para los reinos españoles, que a partir de la batalla de las Navas de Tolosa (1212) terminaron con el dominio musulmán. Fernando III de Castilla (1217-1252) incorporó Córdoba, Sevilla y Murcia a los dominios cristianos, dejando a los musulmanes en Granada. El poder de los reyes se reducía por las riquezas que ofrecían a los caballeros del ejército por su participación en las guerras. En algunas ciudades existía gran actividad mercantil, y allí fue formándose una clase social de comerciantes (la burguesía) que comenzaban con pequeñas riquezas pero acumulaban posesiones hasta acumular mucho poder, al punto que podían prestar dinero que debía ser devuelto con intereses. Hacia mediados del siglo XIII se produjo una división llamada la España de los cinco reinos: Reino de Portugal, Reino de Navarra, Corona de Castilla, Corona de Aragón y Emirato de Granada. Existió un clima de cierto "bienestar" hasta el siglo XIV, cuando Europa sufrió una gran hambruna y la peste negra, que mató a un tercio de su población. Para sostener los gastos administrativos, los reyes aumentaron el valor de los impuestos, lo que generó protestas de campesinos. Castilla no atacaba Granada, único emirato musulmán, por los beneficios que obtenía en las relaciones comerciales; el dinero ya valía más que la religión. A mediados del siglo XV, la península ibérica se convirtió en la región más poderosa de Europa. Entre 1462 y 1472 estalló la Guerra Civil Catalana, a causa de la lucha entre la alta y la baja burguesía de Barcelona; y las protestas de los campesinos hambrientos. El antisemitismo (odio y violencia contra los judíos) había explotado en la revuelta antijudía de 1391, pero luego los enfrentamientos religiosos se extendieron a la lucha entre "cristianos viejos" y "cristianos nuevos". De esos estúpidos enfrentamientos se aprovechó la Iglesia para crear la Inquisición española (en 1478), ejército destinado a asesinar a quienes pensaran diferente. En 1479 subió al trono Fernando el Católico, rey de Aragón y también de Castilla por su matrimonio con Isabel la Católica. El Imperio Español creció brutalmente a partir de 1492, cuando el navegante Cristóbal Colón llegó a las costas de América, tierra desconocida por los españoles. Comenzó entonces uno de los más terribles genocidios de la historia universal: criminales, mercenarios y soldados españoles viajaban en barco hacia América para saquear sus recursos naturales, violar a sus mujeres y asesinar a sus hombres. Mientras tanto, en Europa, los reyes unieron por la fuerza a Granada (1482-1492) y Navarra (1512). Tras la invasión a América, los gobiernos de Portugal y España enviaron más barcos para adueñarse de nuevas tierras. El Tratado de Tordesillas de 1494 estableció los límites de las áreas de exploración y conquista. A Portugal le correspondieron las tierras de África y Asia, y Brasil. Para España quedaron las tierras americanas y las islas Filipinas. Por su parte, Inglaterra y Francia comenzaron a explorar las tierras de América del Norte. Colón volvió a viajar hacia América en 1493 (con 1.500 marineros pasó por las Antillas, Puerto Rico, Jamaica y Cuba) y en 1498, cuando directamente lo hizo con delincuentes, asesinos, lo que fuera para dominar por la fuerza a las personas que vivían en América, y llegó a República Dominicana. En cuanto a lo que sucedía en tierra española, en 1492 fueron expulsados cerca de 170.000 personas porque les gustaba una religión diferente que a los reyes católicos. La muerte de la reina Isabel en 1504 dio origen a un serio problema sucesorio. Como no tuvo hijos varones, el trono quedó para su hija Juana, a la que le fue arrebatado. Finalmente, en 1506, se le devolvió la corona a Fernando de Aragón, que reinó hasta su muerte en 1516. En aquellos años, el 85% de los habitantes de España vivía en zona rurales.

¿Cómo sigue la historia?

El siguiente rey de España era también líder del Sacro Imperio Romano Germánico, por lo que para la historia es conocido como Carlos I (en España) y Carlos V (en el Sacro Imperio).

Carlos, que tenía 19 años, heredó un imperio gigante por ser nieto de los reyes de España y del emperador germánico. Intentó unificar todo el territorio en nombre del cristianismo, pero el plan no le dio resultado, ya que se trataba de culturas muy diferentes y existían sectores sociales poderosos que no querían ceder su poder. Tuvo cinco focos de conflicto:

• En Castilla y Aragón estallaron fuertes revueltas sociales (sostenidas por el movimiento municipalista y antiabsolutista de las Comunidades; y por el movimiento gremialista de las Germanías).
• En Italia se enfrentó al rey de Francia, que quería dominar el territorio.
• En el Sacro Imperio existía gran inestabilidad a nivel religioso y político.
• La Iglesia católica no pudo apoyarlo, ya que sufría una fuerte crisis.
• El Imperio Otomano se extendía desde Asia y amenazaba con llegar a Europa.

En Castilla y Aragón, lo único que hizo Carlos fue reprimir las justas protestas. En Italia, derrotó al ejército francés y se quedó con el poder (año 1530). En el Sacro Imperio, el movimiento religioso conocido como luteranismo avanzó y obligó a Carlos a reconocerles derechos y poder.

El creciente poder del emperador llevó a que el ejército católico, el luterano, el ejército francés y la nobleza del Sacro Imperio se unieran para frenarlo, consiguiendo su renuncia al cargo en 1556 y la división del territorio: el Sacro Imperio quedó para Fernando I; y el reino de España para Felipe II.

• "En España, los reyes Carlos I y Felipe II consolidaron una administración, una haciendo y un ejército propios, aunque los diversos territorios mantuvieron sus instituciones originales, las Cortes. El imperio de Carlos I y Felipe II fue la mayor potencia del siglo XVI" (La enciclopedia del estudiante, Editorial Santillana).

30 de mayo de 2018

Las tres edades del hombre (pintura de 1513)

Las tres edades del hombre es el nombre que recibe una pintura que Tiziano (nacido en la actual Italia) finalizó en el año 1513.

26 de abril de 2018

Sacro Imperio Romano Germánico (1512-1612)

Mapa del año 1530
Resumen de lo publicado. Alemania fue habitada en la Edad Antigua por celtas y germanos. En el año 434 fue invadida por los hunos. La desintegración de los hunos, en el 453, permitió que los que habían escapado (sajones, burgundios y alamanes) regresaran al territorio. Los francos conquistaron parte de Germania en el 476, hasta que Luis el Germánico (843-876) fue reconocido rey de la independizada Germania. Otón I (936-973) transformó a Germania en el principal estado de la Europa occidental. En el 962 fue coronado emperador: nacía así el Sacro Imperio Romano Germánico. En el siglo XI, Germania se convirtió en centro religioso de Europa. A la lucha de los emperadores contra los papas para obtener mayor poder se la llamó “Querella de las Investiduras". Entre 1056 y 1152, Alemania vivió un siglo de caos. El poder del emperador se redujo y aumentó el de los señores feudales. Durante el reinado de Federico Barbarroja (1162-1190) se enfrentó una parte del imperio (los güelfos, que apoyaban al papa) contra otra (los gibelinos, partidarios del emperador). Las ciudades italianas se unieron y obligaron a Barbarroja a cederles libertades para comerciar. El siglo XIII fue de decadencia. La Iglesia volvió a imponerse como el máximo poder en Europa, y las ciudades ganaron mayor independencia. El imperio se había conformado gracias a la entrega de tierras a la clase alta para que apoyara al emperador; pero, por eso, el emperador nunca pudo acumular riquezas y aumentar su poder. Cuando Federico II (1216-1250) llegó al trono, la situación era negativa. Organizó Cruzadas contra la voluntad del papado y, por eso, fue excomulgado por el papa. Tras su muerte llegó el "gran interregno alemán", donde no hubo emperador. Las ciudades empezaron a crecer en importancia. La figura de emperador recién volvió a utilizarse con Enrique VII (1308-1313). Tras la muerte de Carlos IV (1347-1378) llegó otra larga etapa sin emperador, y con distintos reyes gobernando cada provincia del imperio. Esta situación se modificó con Segismundo (1433-1437) y Federico III (1452-1493), que prefirió quedarse en Viena (Austria), donde contaba con mayor apoyo. Por ese motivo el resto de las ciudades se estancaron y mostraron signos de decadencia social y conflictos internos; pero también consiguió, a través de pactos y matrimonios expandir al imperio. A finales del siglo XV, el vínculo con el reino de Hungría se convirtió en enfrentamiento por diferencias entre Federico y el rey húngaro Matías Corvino. Federico y los germanos huyeron de Viena hasta la muerte de Matías, en 1490. Recién entonces el imperio recuperó los reinos de Bohemia y Hungría. Maximiliano I (1493-1519) acordó con los duques del imperio una reforma, tras la cual el emperador cedió todavía más poder; y se conformó un Tribunal que participaría en las principales decisiones. En 1512 cambió la denominación: el territorio comenzó a llamarse Sacro Imperio Romano de la Nación Alemana. ¡Qué nombre largo!

¿Cómo sigue la historia? Un dato importante: a comienzos del siglo XVI, el Sacro Imperio Romano de la Nación Alemana incluía territorios que hoy pertenecen a Alemania, Austria, República Checa, Italia, Suiza, Holanda, Bélgica y Eslovenia. Ahora sí, sigamos con su historia.

Carlos V (1519-1558) es recordado por haber sido el último rey europeo que intentó construir un único imperio universal y cristiano.

Gobernó un imperio que incluía territorios del Sacro Imperio más los que heredó de sus abuelos maternos (los reyes católicos) y su abuelo paterno (Maximiliano I). Afrontó continuos conflictos en todas esas tierras: en Castilla y Aragón hubo crisis social; en Italia, peleó contra el rey de Francia; el Imperio Otomano invadió las fronteras; y en el Sacro Imperio había demasiadas injusticias, que llevaron a un justo levantamiento de campesinos, del que hablo en otro texto de este blog.

Tantos conflictos generaron que Carlos V viviera 19 años en España y 14 en Alemania, y visitara 10 veces Flandes, seis veces Francia y cinco veces Italia.

"Los beneficios de la pujanza capitalista no alcanzaron a la inmensa mayoría de la población. En 1525, los campesinos alemanes, encabezados por Thomas Münzer, protagonizaron una revuelta que fue sofocada salvajemente" (Historia Universal, tomo 9, editorial Sol 90).

Carlos V se creó tantos enemigos que contra él se formó la liga de Cognac (1526), formada por los ejércitos de Francia, Venecia, Génova, Milan, Florencia y el de la Iglesia católica. Perdió el respeto general cuando sus tropas saquearon dos veces Roma y apresaron al papa. Sin embargo, sobrevivió y fue coronado rey de Italia en 1530.

Donde se vio debilitado fue en el aspecto religioso. No pudo encarcelar a Martín Lutero, líder de la Reforma Protestante, y se fundaron numerosas iglesias luteranas que no dependían del imperio. Recién en 1546, tras la guerra de Esmalcalda, detuvo por la fuerza su acumulación de poder.

Finalmente, Carlos V comenzó a perder. En 1552, los ejércitos de los príncipes germanos lo obligaron a huir de la ciudad donde vivía (Innsbruck); y en 1555 se firmó la Dieta de Augsburgo, en la que católicos y protestantes determinaron límites para convivir pacíficamente.

En 1556, Carlos cedió el poder a sus familiares pero tuvo poca paz: murió en 1558.

Fernando I (1558-1564), hermano menor de Carlos V, se quedó con el Sacro Imperio y dependió, para mantener su poder, de la ayuda de las ciudades de Austria y de pagar tributo al Imperio Otomano.

Maximiliano II (1564-1576) tuvo que legitimar el luteranismo ya que, si no lo hacía, perdía el apoyo de la nobleza de Austria, que era luterana. Y no sólo los austríacos: se estima que el 70% de la población del imperio era protestante.

La situación religiosa y política cambió durante el gobierno de Rodolfo II (1576-1612). Para aumentar el poder de los católicos y disminuir el de los protestantes, le dio lugar en la corte a las personas jesuitas e inició una serie de reformas en la Iglesia para limitar la difusión de las religiones protestantes, lo que generó que muchas personas tuvieran que huir del Sacro Imperio a otras regiones con mayor tolerancia.

¿Quiénes eran los jesuitas? Personas que se consideraban católicas y que eran una herramienta menos violenta para difundir el catolicismo que la Iglesia católica, cuyos métodos era cerrados, crueles y asesinos.

20 de abril de 2018

El genocidio en América en dos frases (1512-1532)

“No he venido a evangelizarlos, sino a quitarles su oro”

Eso dijo Francisco Pizarro (1532), conquistador del Perú, cuando le recordaron que debía ocuparse de divulgar la doctrina cristiana entre los nativos, según lo dispuesto por las Leyes de Burgos instituidas por el rey Fernando el Católico en 1512.

“No quiero ir al cielo si allí también hay cristianos”

Así le contestó el cacique Hatuey al sacerdote franciscano que procuraba convencerlo para que se convirtiera a la fe católica mientras esperaba, junto a buena parte de su tribu, el turno para ser quemado vivo, por orden de los españoles que se habían apoderado de la isla donde vivían pacíficamente (actual República Dominicana).

19 de abril de 2018

El genocidio en América, por fray Antonio de Montesinos (1511)

Sermón del fray español Antonio de Montesinos dirigido al resto los españoles en 1511:

"Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes.

Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido?

¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine, y conozcan a su Dios y creador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos?

¿Estos, no son hombres? ¿No tienen almas racionales? ¿No estáis obligados a amarlos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos?".

17 de abril de 2018

¿Cómo eran los pueblos americanos? (1492-1503)

"Son la mejor gente del mundo y sobre todo la más amable, no conocen el mal, nunca matan ni roban, aman a sus vecinos como a ellos mismos y tienen la manera más dulce de hablar, siempre riendo"

(Extraído del Diario de viaje de Cristóbal Colón, 1492)

"No tienen leyes ni fe y viven en armonía con la naturaleza. Entre ellos no existe la propiedad privada, porque todo es comunal. No tienen fronteras ni reinos, ni provincias, ¡y no tienen rey! No obedecen a nadie, cada uno es dueño y señor de sí mismo. Son un pueblo muy prolífico, pero no tienen herederos porque no tienen propiedades"

(Extraido de El Nuevo Mundo, del florentino Américo Vespucio, 1503)

14 de abril de 2018

La crueldad portuguesa en África (1500-1700)

En los siglos XVI y XVII, los portugueses consolidaron sus posiciones en África mediante una política cruel, sin ninguna consideración hacia la población indígena. Esclavizaban personas masivamente, torturaban, violaban y mataban. Cualquier método era válido para conseguir sus injustos objetivos.

8 de abril de 2018

África (1450-1700)

Mapa del año 1500
"Os certifico que cuando los hombres pardos que habitan por encima del río Senegal avistaron por primera vez velas o navíos sobre el mar -nunca vistos ni por ellos ni por sus antepasados-, creyeron que eran grandes aves con alas blancas que volaban y venían de un extraño lugar"

Luis Cadamosto, comerciante veneciano, a finales del siglo XV.

"En los siglos XV y XVI, los países africanos islamizados entraron en decadencia no sólo por la pérdida de poder de los árabes, sino sobre todo a causa de las exploraciones impulsadas por los reyes de Portugal, que fueron dotándose de una red de puertos situados estratégicamente. Los portugueses encontraron civilizaciones que habían desarrollado sus propios sistemas políticos y culturales"

"Entre los siglos XVI y XVII, Europa descubrió el África subsahariana, en un principio bajo el dominio de los portugueses, que en su camino a la India encontraron una fuente de riquezas que no tardó en ser codiciada por muchos otros"

"A partir del año 1600, fueron los holandeses quienes encabezaron la colonización africana en detrimento del monopolio portugués. Se emprendieron nuevas campañas de saqueo hacia el interior del continente"

"En el año 1680 llegaron los ingleses, franceses, suecos, daneses y brandeburgueses. Combatían entre sí, conquistaban bases de otras potencias, saqueaban barcos enemigos... Sólo en un aspecto se unían: para comerciar esclavos"

"El siglo XVII fue para África un período turbulento y oscuro"

Historia Universal, Editorial Sol 90, tomo 10.

2 de abril de 2018

Reino de Benín (1400-1600)

Mapa del año 1500
"En el siglo XI alcanzó su máximo poder y expansión, en el delta del río Níger, el reino de Benín, conocido por sus bronces.

Los relatos de los europeos hablan del esplendor de la corte del monarca, a quien se tributaban honores divinos. La capital tenía un grandioso trazado y estaba sólidamente fortificada. Amplias calles estaban bordeadas por casas con paredes de adobes tan pulidas como el mármol"

Historia Universal, editorial Sol 90, tomo 10.

3 de marzo de 2018

La mujer del cuadro (película de 1944)

La mujer del cuadro es una película dirigida por el austriaco Fritz Lang. Fue estrenada en 1944, su nombre original es The Woman in the Window y dura 100 minutos. Está basada en un libro escrito en 1942 por J. H. Wallis.

¿De qué se trata? Un profesor se va de viaje y conoce a una mujer que, misteriosamente, había sido retratada en una pintura que el tipo había visto antes. Muy pronto, los dos son protagonistas de un suceso que altera fuertemente sus vidas y los pone en riesgo.

La historia está más o menos bien, es de suspenso, atrapa bastante, pero el final es tan malo que me saca las ganas de recomendarla. Así que les digo que, si la ven, no se van a aburrir, pero prepárense para un final pobretón.

28 de febrero de 2018

Irak (1509-1638)

Resumen de lo publicado. En la Edad Antigua, la región de la Mesopotamia había sido ocupado por poderosas civilizaciones, como sumerios, babilonios y asirios. El actual Irak también formó parte del Imperio Persa y del de Alejandro Magno. La ciudad de Bagdad fue durante dos siglos, hasta el año 1055, centro político del Imperio Musulmán. Por sus condiciones geográficas, Irak era un lugar al que todos querían dominar. En 1055, el Imperio Selyúcida conquistó el territorio. Sin embargo, en 1190, el Imperio Abasí de los musulmanes recuperó Irak. El Imperio Mongol invadió Bagdad en el año 1257. Los abasíes resistieron, pero el ataque mongol fue brutal: asesinaron a 200.000 personas. Irak tardaría siglos en recuperarse de la devastación que causaron los mongoles, que controlaron la región durante el resto del siglo XIII. El Imperio Mongol era tan extremadamente inmenso que no pudo mantenerse unificado, y para el año 1336 ya existían ocho jefes diferentes que controlaban distintos pueblos de mongoles. La actual Irak estaba dominada por los mongoles jalayeridas. Los pueblos mongoles comenzaron a combatir entre sí. En 1393, Tamerlán, líder de los mongoles timúridas, invadió y conquistó Bagdad. También a través de una matanza: su ejército asesinó a 20.000 personas que ni siquiera combatían. Pronto, en 1410, fueron los Kara Koyunlu, o "turcos de ovejas negras", los que atacaron y controlaron la región. En 1467 hubo una lucha interna por el poder del imperio, y se impusieron los "turcos de ovejas blancas", que fundaron el Imperio Ak Koyunlu. Sobreviviría hasta el año 1509.

¿Cómo sigue la historia? En 1509, el territorio pasó a formar parte del reino de Persia, liderado por la dinastía Safávida, pero en 1535 sufrió la invasión del poderoso Imperio Otomano, que comenzó un largo dominio. Irak se convirtió en campo de batalla, porque los persas, corridos hacia el este, luchaban por recuperar las tierras; y además existían luchas internas entre distintos líderes otomanos. El reino de Persia recuperó el control de prácticamente todo el actual Irak entre 1622 y 1638, pero volvió a sucumbir ante el avance otomano, que recuperó Bagdad y casi todo el territorio.

24 de febrero de 2018

Juan Calvino (1509-1564)

Juan Calvino fue un teólogo (estudiante de las religiones) nacido en Francia en 1509.

Es recordado como una de las principales figuras de la "Reforma protestante", rebelión de cristianos contra la corrupción que existía en la Iglesia católica. Una de las nuevas religiones surgidas a partir de ese movimiento (llamadas "protestantes") fue el calvinismo, que creció en Suiza y se extendió por Holanda, Francia y Gran Bretaña.

Estaba basado en las ideas de Calvino, que se basaba en la Biblia y defendía la "predestinación", o sea que creía que las personas estaban condenadas al Paraíso o al Infierno incluso antes de nacer.

A mí, particularmente, esa idea me parece espantosa.

Unos datos más, que encontré por ahí:

"Calvino se oponía a la idea de Lutero según la cual la virtud cristiana era independiente del orden político basado en la coacción y la represión; por lo tanto, insertó en la teoría protestante la necesidad de la institucionalización y el ejercicio del poder como medio para mantener el orden y readmitió los elementos políticos en la región"
(Extraído de "Actualidad del pensamiento sociopolítico clásico", de Nélida Archenti y Luis Aznar).

20 de febrero de 2018

Mercantilismo (siglos XVI y XVII)

El mercantilismo es una teoría (conjunto de ideas no comprobadas) que se basa en la creencia de que la cantidad de riqueza que existe en el mundo es siempre la misma y que el objetivo de cada Estado para ser más poderoso deber ser tener la mayor cantidad de riquezas posibles. Esto sólo podía lograrse intentando perjudicar a los otros Estados.

La teoría del mercantilismo fue muy popular durante el siglo XVI, pero perdió fuerza a mitad del siglo XVII, cuando comenzó a demostrarse que era una teoría equivocada.

14 de febrero de 2018

La Capilla Sixtina (Miguel Ángel) [1508-1512]

"En 1505, el papa Julio II reclamó a Miguel Ángel sus servicios para la ejecución de una gran mausoleo, pero el proyecto se frustró por un abrupto cambio de parecer del pontífice. Miguel Ángel se reconcilió con el papa cuando éste logró convencerlo para que decorara el techo de la Capilla Sixtina. Empleó cuatro años en pintar la Creación del mundo, una de las obras maestras del arte universal".

(Historia Universal, tomo 9, Editorial Sol 90)

8 de febrero de 2018

Las clases sociales en el siglo XVI

En la mayor parte de Europa, durante el siglo XVI, se consideraba que las personas no merecían los mismos derechos, sino que eran divididas según el sector al que pertenecían, incluso antes de nacer. Los sectores que existían, a los que actualmente llamamos "clases sociales", eran los siguientes, ordenados desde los que "valían más" a los que "valían menos" (sí, un horror, pero sigue pasando en el siglo XXI).

• El rey: Se podía llegar a ser rey si tu papá era rey y se moría; o si vos armabas un ejército y matabas a quien era rey.

• Alta nobleza: Personas que eran familiares o conocidos del rey, o que provenían de una familia poderosa y tenían muchas riquezas. Recibían títulos que legitimaba el rey, tales como "Príncipe", "Duque", "Marqués", "Conde", etcétera.

• Alto clero: El papa, los obispos, los cardenales y los abades.

• Media nobleza: Formada por los "caballeros", que no provenían de una familia tan poderosa pero habían acumulado tierras y riquezas.

• Bajo clero: Curas, frailes y monjas.

• Baja nobleza y enriquecidos: Es en este punto donde comienza a verse el traspaso del feudalismo al capitalismo. En siglos anteriores, la nobleza siempre tenía más privilegios que las personas provenientes de familias trabajadoras. Ya en el siglo XVI, los que venían de familias poderosas pero habían perdido sus riquezas (los "hidalgos", como el Quijote de la Mancha) ya no tienen superioridad sobre las personas que provienen de familia trabajadora pero han acumulado riquezas (comerciantes, banqueros, terratenientes).

• Trabajadores: Los artesanos, campesinos con campo propio y quienes podían trabajar individualmente y vender sus productos. Es una de los dos clases que trabajan para mantener al resto, que son vagos.

• Empobrecidos y marginados: Campesinos que no tienen tierras propias; personas que trabajan de lo que fuera cada día para acceder a comida ("jornaleros"); personas contratadas en las ciudades como servidumbre de los nobles; esclavos; y personas con capacidades diferentes.

Más del 85% de la población era de la clase trabajadora o empobrecida; y estaba permanentemente en riesgo de sufrir hambre, enfermedad o muerte por distintas causas.

2 de febrero de 2018

La Masacre de Lisboa (1506)

La Masacre de Lisboa, también conocida como Masacre de Pascua, se produjo en el año 1506.

¿Qué sucedió? En esa ciudad, cientos de personas inocentes fueron perseguidas, torturadas y asesinadas por el ejército portugués porque profesaban una religión que no era la que le gustaba al rey de Portugal (el catolicismo).

Espero que no haga falta decir que es un hecho injustificable y aberrante.

27 de enero de 2018

La muerte de Cristóbal Colón (1506)

Si alguno cree que Cristóbal Colón, por haber sido uno de los primeros europeos en llegar a América y dar inicio al genocidio, saqueo y explotación de tierras y personas, vivió luego en la riqueza y el prestigio, olvídese.

"Ya cansado y enfermo, Colón se retiró a Valladolid. Murió allí el 20 de mayo de 1506 sin haber recuperado el favor de los reyes, y sin que se le hubiesen reconocido todos los derechos que se le habían prometido. Hasta última hora estuvo convencido de haber pisado tierras no lejanas de Asia, es decir, una nueva ruta marítima hacia la India", dice el tomo 10 de la Historia Universal publicada por Editorial Sol 90.