30 de septiembre de 2015

Los hombres de musgo (1267)

En el año 1267, un grupo de españoles que luchaba contra los musulmanes utilizó una particular estrategia que, cada año, se recuerda con una fiesta en la ciudad de Salamanca. El video te lo muestra en apenas 84 segundos. ¡Miralo!

29 de septiembre de 2015

Imperio Bizantino (1261-1453)

Pintura sobre la caída de Contantinopla en 1453
Resumen de lo publicado. En el año 395, el Imperio Romano se dividió en occidental y oriental o bizantino. Tras el gobierno de Justiniano (527-565) llegó una etapa de debilidad y caos (565-610). Heraclio (610-641) consiguió restablecer el orden, pero luego volvieron los conflictos. Basilio I (867-886) proporcionó una época de esplendor. Durante el siglo X se emprendieron grandes conquistas: Sicilia, Chipre, Siria, Bulgaria… En 1054 sucedió el Cisma de Oriente, en el que el cristianismo se dividió entre católicos y ortodoxos. En el siglo XI, los turcos selyúcidas se convirtieron en el gran enemigo del imperio. Durante el reinado de Manuel I (1143-1180), el emperador prácticamente dejó de tener poder. La Batalla de Miriokephalon (1176) consolidó la presencia de los turcos en Anatolia (actual Turquía). Las Cruzadas fueron negativas para Bizancio. La que mayores consecuencias tuvo fue la cuarta (1204): tras huir de Constantinopla, los Cruzados se repartieron el imperio. Se formaron así diversos principados: Imperio Griego de Nicea, Imperio Latino de Constantinopla, Déspotas de Epiro… En 1261, Miguel VIII Paleólogo, que gobernaba Nicea, se apoderó de Constantinopla y restauró el Imperio Bizantino.

¿Cómo sigue la historia? El Imperio de Nicea, bajo el liderazgo de Miguel VIII (1259-1282), restauró temporalmente el poder del Imperio Bizantino, recuperando muchos de sus antiguos territorios.

Sin embargo, durante el siglo XIV, no pudo resistir los permanentes y desordenados ataques del Imperio Otomano y del pueblo de los serbios.

En el año 1359, las tropas otomanas se presentaron ante los muros de Constantinopla por primera vez. Y en 1396, el estado bizantino, ya reducido a la capital y un puñado de ciudades, que encerrado por los otomanos.

La lucha contra el Imperio Mongol detuvo momentáneamente a los otomanos, que volvieron a la carga bajo el reinado de Murat II (1421-1451). En 1453, tras una durísima y cruel invasión que duró dos terribles meses, Constantinopla cayó en poder de los otomanos. El último emperador, Constantino XI, murió luchando por la ciudad, que pasó a llamarse Estambul.

Imperio Azteca (1255-1521)

Pese a que habían surgido como una tribu nómade y pequeña que circulaba por América central, los aztecas se convirtieron más tarde en una sociedad poderosa y compleja.

Llegaron a México a mediados del siglo XIII, pero al principio fueron rechazados por los pueblos que vivían ahí.

Sin embargo, se asentaron en esa zona y fueron creciendo hasta convertirse en los más poderosos de la región. La ciudad azteca de Tenochtitlán tenía un desarrollo notable en su arquitectura.

En el año 1502, Moctezuma Xocoyotzín se convirtió en el último líder de los aztecas. Poco después, el ejército español invadió México y comenzó a asesinarlos brutalmente. El pueblo azteca resistió la masacre durante más de dos años, hasta que fue completamente derrotado en el año 1521.

"El encuentro con los españoles se produjo el 8 de noviembre de 1519, pero aun en ese momento Moctezuma no sabía si aquellos seres que tenía enfrente eran hombres o dioses. Se enteró de la amarga verdad cuando ya era demasiado tarde.

Los efímeros sucesores de Moctezuma padecieron trágicamente las nuevas circunstancias: Cuitlahuac y Cuauhtemoc, que fue asesinado por Hernán Cortés el 28 de febrero de 1525, durante la expedición a Honduras, convirtiéndose en héroe nacional y símbolo de la resistencia indígena a la invasión española"

Extraído de "Historia Universal", tomo 9, Editorial Sol 90.

"Los aztecas formaron un poderoso imperio en lo que hoy es México. Se organizaban en una confederación de ciudades: Texcoco, Tlacopán y Tenochtitlán; aunque el emperador residía en esta última. Era un pueblo guerrero y su dominación se dilató durante 150 años, hasta su conquista por Hernán Cortés entre 1519 y 1523.

La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc. Había esclavos que se empleaban en la agricultura, el transporte, etc."

Extraído de "Historia Universal", de Editorial Santillana.

Marco Polo (1254-1324)

Hijo de comerciantes que vivían en Venezia (Italia), en su juventud Marco Polo (1254-1324) acompañó a su papá y a su tío en un viaje en barco rumbo a Asia. El viajecito duró ¡20 años!

En su estadía en el Imperio Mongol, que en aquel momento dominaba buena parte del planeta, se asombraba por cada cosa que descubría. Los mongoles más poderosos vivían rodeados de lujos, y además Marco Polo se hizo amigo del poderosísimo líder mongol, Kublai Kan. De hecho, trabajó muchos años para él.

Cuando volvió a Venezia (Italia), participó como capitán en una guerra contra Genoa, pero fue capturado. Durante el largo tiempo que estuvo preso, le contó lo que había visto en Asia a su compañero de celda, el escritor Rustichello, que terminó publicando un libro con esas historias. El texto original se perdió. Quedaron varias traducciones de dudosa fidelidad.

Marco Polo fue liberado en el año 1299 y vivió como un prestigioso comerciante hasta su muerte en 1324. Linda historia.

28 de septiembre de 2015

Cronología universal (1251-1299)

1254: Nace Marco Polo, explorador veneciano.

1255: El pueblo azteca se asienta en México.

1258: El Imperio Mongol saquea e incendia Bagdad (Irak). Fin de la Dinastía Abásida, que gobernaba el Imperio Musulmán.

1260 a 1271: Kublai Kan, kan del Imperio Mongol.

1261: Fin del Imperio Latino de Constantinopla, que había destronado al Imperio Bizantino.

1264: El rey de Inglaterra, Enrique III, es capturado y apresado en Francia.

1265: Nace Dante Alighieri, poeta italiano.

1267: Nace Giotto di Bondone, pintor italiano.

1268: Terremoto en Turquía provoca 60.000 muertes.

1269: En África, fin del Imperio Almohade.

1270: Nace William Wallace, soldado escocés.

1271 a 1294: Kublai Kan, emperador de China.

1272 a 1307: Eduardo I, rey de Inglaterra.

1274: Comienza a inclinarse la torre de Pisa (Italia).

1274: El Imperio Mongol invade Japón.

1277: El obispo de París condena (ordena eliminar) 219 tesis propuestas en la Universidad de París. ¿Libertad de pensamiento? Cero.

1279 a 1368: En China gobierna una dinastía de mongoles, la dinastía Yuan.

1280: En Italia son inventados los anteojos.

1284: Suceden los hechos que inspiraron la leyenda del Flautista de Hamelin.

1287: Una tormenta en Holanda provoca la muerte de 50.000 personas.

1291: Con la conquista de la ciudad de Acre, toda la Tierra Santa (territorios mencionados en La Biblia) quedan bajo control de pueblos musulmanes.

1293: Terremoto en Japón provoca 30.000 muertes.

1294 a 1303: Bonifacio VIII, papa de la Iglesia católica.

1297: Los escoceses, liderados por William Wallace, se rebelan contra el dominio inglés.

1299: Constitución del Imperio Otomano.

Séptima Cruzada (1248-1254)

Las Cruzadas fueron sangrientas y asesinas invasiones que la Iglesia cristiana organizó con el fin de obtener más tierras, riquezas y poder de los que ya tenía. En las tierras invadidas vivían personas que no creían en lo que los obligaba a creer la Iglesia.

La Séptima Cruzada, sin embargo, ya no fue impulsada por el papa de turno, sino por Luis IX, rey de Francia. Fue dirigida contra Egipto. Se tomó por segunda vez la ciudad de Damieta, pero el rey fue vencido y apresado con el grueso de su ejército y obligado a pagar rescate.

Más o menos lo mismo cuenta el historiador José Luis Romero en su libro La Edad Media: "Luis IX de Francia organizó una cruzada en 1248. Fue dirigida contra el Egipto, obteniendo al principio los cristianos algunas ventajas que se malograron más tarde".

Imperio de Malí (1235-1645)

Mapa del año 1350
Malí es actualmente un país de África, pero antes recibió ese nombre un gran imperio.

A inicios del siglo XIII, el territorio estaba dominado por el reino de Sosso, un pueblo que provenía del Imperio de Ghana.

Sundiata Keita (1230-1255) liberó a Malí, creó un gobierno local y, lamentablemente, también empezó a invadir pueblos vecinos en busca de mayor poder. Pero lo bueno fue que Sundiata disminuyó el número de esclavos que existían en Malí, al comenzar a liberarlos ante determinados requisitos, y que, aunque era cruel con los extranjeros, mejoró la calidad de vida de quienes poblaban su imperio.

Con el paso del tiempo, cerca de 50 millones de personas en África respondían a las leyes del Imperio de Malí.

En el siglo XVII, el pueblo de los bamanas de Jenne atacó y puso fin al Imperio de Malí.

27 de septiembre de 2015

Sexta Cruzada (1228-1229)

Al-Kamil y Federico II
Las Cruzadas fueron sangrientas y asesinas invasiones que la Iglesia cristiana organizó con el fin de obtener más tierras, riquezas y poder de los que ya tenía. En las tierras invadidas vivían personas que no creían en lo que los obligaba a creer la Iglesia.

La Sexta Cruzada fue liderada por Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. La guerra permitió a los cruzados invadir Jerusalén y dominarla; pero, pocos años después, en 1244, el sultán ayubbí de Egipto tomó de nuevo Jerusalén, por lo que la cruzada tuvo un éxito solamente temporal.

Más enriquecedor es lo que cuenta el historia José Luis Romero en su libro La Edad Media: "El emperador de Alemania, Federico II, organizó una nueva cruzada, que tuvo que realizar sin el concurso de la Iglesia debido a sus conflictos con el papado. Esta vez los resultados fueron aun más sorprendentes que los de la cuarta cruzada, pues Federico entró en negociaciones con los musulmanes y obtuvo la posesión de Jerusalén con excepción del barrio donde está situada la mezquita de Omar, así como algunas ciudades. Un inmenso movimiento comercial siguió a este pacto, que redundó en beneficio de las ciudades italianas, cuyas relaciones con los musulmanes se advirtieron en todos los aspectos".

O sea que, en realidad, los musulmanes (más precisamente el sultán al-Kamil) entregaron Jerusalén para evitar más invasiones y batallas, pero cuando terminó la tregua reanudaron el conflicto. Y, en el medio, las clases altas de cristianos y musulmanes se beneficiaron con el intercambio comercial. Qué complejo y qué desagradable.

Quinta Cruzada (1215-1221)

Las Cruzadas fueron sangrientas y asesinas invasiones que la Iglesia cristiana organizó con el fin de obtener más tierras, riquezas y poder de los que ya tenía. En las tierras invadidas vivían personas que no creían en lo que los obligaba a creer la Iglesia.

La Quinta Cruzada tuvo como primer objetivo un ataque contra Egipto, pero no consiguió la destrucción del pueblo que gobernaba ese territorio: los ayubíes. Ese era el paso previo para recuperar la ciudad de Jerusalén, a la que ni llegaron. Un absoluto fracaso.

Lo mismo explica el tomo VII de Historia Universal de Editorial Sol 90: "Las jerarquías eclesiásticas, en constante lucha por el control del papado, convocaron a una reunión en Letrán, y en 1215 decidieron predicar una quinta cruzada que, minada por conflictos internos, terminó en absoluto fracaso".

Por último, el resumen del historiador José Luis Romero en su libro La Edad Media: "La quinta cruzada fue dirigida, en 1217, por el rey de Hungría y el caballero francés Juan de Brienne, y tuvo como principal objetivo el Egipto, ahora principal reducto de los musulmanes, pero no alcanzó ningún resultado favorable" (La Edad Media).

Imperio mongol (1206-1368)

Figura de Gengis Kan
*El Imperio Mongol fue el mayor imperio de la Historia Universal. Comenzó a expandirse a comienzos del siglo XIII, desde la actual Mongolia, y llegó a ocupar desde la zona de Hungría hasta el océano Pacífico.

*El principal líder mongol fue Gengis Kan, que en 1206 unió a todas las tribus mongolas en un enorme ejército.

*Entre 1206 y 1279, sus ejércitos no sufrieron derrotas ni en Asia ni en Europa. Los ejércitos europeos no tenían más de 30.000 hombres. Los mongoles eran más de 150.000.

*El Imperio Mongol llegó a ocupar unos 35 millones de kilómetros cuadrados. Se cree que tuvo bajo su dominio a casi la mitad de la población mundial.

*Se los recuerda por su crueldad. Los mongoles invadían, asesinaban, saqueaban, incendiaban y esclavizaban. Fueron los que introdujeron las armas de fuego en las guerras.

*A fines de siglo, fracasaron en su intento de conquistar Japón. Entonces, su poderío comenzó a decaer.

*Una vez repartido el imperio de Gengis Kan entre sus sucesores, comenzó el debilitamiento. En apenas un siglo, se perdieron todas las conquistas. Sus dominios sólo continuaron en parte de Rusia y en el centro de Asia, donde a los mongoles les era más fácil mantener su estilo de vida original.

26 de septiembre de 2015

Las ferias del siglo XIII

Durante el siglo XIII, buena parte de la actividad comercial se producía durante las ferias.

Las ferias se distinguían del mercado por durar varios días, celebrarse sólo en determinadas festividades y por atraer a gente de varios países en busca de objetos difíciles de encontrar.

La llamada “letra de feria”, que permitía aplazar un pago, gozó de gran aceptación; el crédito y el préstamo eran cada vez más utilizados.

Cuarta Cruzada (1202-1204)

La Cuarta Cruzada, pintada por Delacroix
Las Cruzadas fueron sangrientas y asesinas invasiones que la Iglesia cristiana organizó con el fin de obtener más tierras, riquezas y poder de los que ya tenía. En las tierras invadidas vivían personas que no creían en lo que los obligaba a creer la Iglesia.

En 1200, el papa Inocencio II planteó la necesidad de realizar una nueva cruzada, la cuarta, con el objetivo de restablecer en el trono bizantino al emperador Isaac II. Dos años después, comenzó la matanza.

"En 1204, los cruzados ocuparon y saquearon Constantinopla, y proclamaron el Imperio Latino de Constantinopla en sustitución del de Bizancio", explica el tomo VII de Historia Universal que tengo en mi casa.

Sin embargo, el historiador José Luis Romero nos cuenta que el objetivo era casi exclusivamente económico. "Resultó en la práctica una expedición comercial dirigida por los mercaderes venecianos que, al facilitar los barcos, exigieron que se realizara ante todo una operación militar contra Constantinopla para favorecer su posición comercial en el centro vital del comercio de Oriente. Quedó desvirtuado el objetivo de los cruzados, que pusieron de manifiesto la gravitación que comenzaban a tener los intereses económicos".

Más contundente es lo que dice wikipedia sobre esta cruzada: generó el mayor saqueo de reliquias y objetos de la Edad Media. Durante mil años, nadie robó y destruyó tanto durante mil años como estos buenos cristianos.

El dominio sobre Constantinopla no duró mucho porque, en 1205, los restos del ejército bizantino, defendiendo ahora en el reino de Nicea, recuperó la ciudad. Claro que el negocio ya estaba hecho.

Polonia (900-1300)

Representación de Miecislao I
Polonia es un país de Europa. Aunque los eslavos habitaron la región desde el siglo V, el primer estado polaco surgió en el siglo X.

En principio, los polacos tenían que entregar riquezas al Sacro Imperio Romano Germánico para vivir en paz en su tierra. En el año 983, el rey Miecislao I (también llamado Mieszko) aceptó declarar al cristianismo como religión oficial a cambio de que el imperio le permitiera ocupar mayores tierras.

Su hijo Boleslao (992-1025) expandió su territorio, imponiendo su poder sobre otros pueblos más pequeños. Pero bajo el reinado de Miecislao II (1025-1034), Polonia entró en un proceso de debilitamiento y algunos de sus dominios se independizaron.

En el año 1038, Polonia volvió a ser provincia del Sacro Imperio, pero recuperó su independencia en poco tiempo. Sin embargo, las invasiones de daneses y rusos, más las luchas internas entre el rey y la clase alta, generaron que a fines del siglo XII, campesinos alemanes ingresaran por el oeste y el sur y se apoderaran de parte del territorio.

25 de septiembre de 2015

Cronología universal (1201-1250)

El Imperio Mongol, el terror del siglo XIII
1201: Terremoto en Siria provoca 30.000 muertes.

1202 a 1204: Cuarta Cruzada cristiana.

1204: Los cruzados conquistan Constantinopla (Turquía). Mayor saqueo de reliquias y objetos de la Edad Media.

1206: Fundación del Imperio Mongol, el que alcanzó una mayor extensión en la Historia Universal.

1207: Es fundada la ciudad de Liverpool (Inglaterra).

1208: Francisco de Asís funda la orden franciscana, dedicada a realizar buenas obras y vivir en la pobreza voluntariamente.

1209: Es fundada la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

1212: Inundación en Holanda provoca 60.000 muertes.

1212: Batalla de las Navas de Tolosa (España). El ejército de cristianos derrota al ejército almohade. Es un momento importante para la recuperación del territorio por parte de los españoles nativos y la expulsión de los musulmanes.

1214: El Imperio Mongol conquista Pekín (China).

1215: En Inglaterra, el rey Juan Sin Tierra otorga la Carta Magna a la nobleza (familias poderosas), que permitirá el crecimiento de la clase alta, que recibirá mayores libertades para negociar.

1216 a 1227: Honorio III, papa de la Iglesia católica.

1217: Se inicia la Quinta Cruzada católica.

1218: Es fundada la Universidad de Salamanca (España).

1218: El Imperio Mongol invade Corea.

1220: Es fundada la Universidad de Montpellier (Francia).

1220 a 1250: Federico II Hohenstaufen, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

1222: El Imperio Mongol empieza a invadir Europa.

1225: Nace Tomás de Aquino, luego santo.

1227 a 1241: Gregorio IX, papa de la Iglesia católica.

1228 a 1229: Sexta Cruzada católica.

1235: Creación del Imperio de Malí.

1236: El ejército católico les quita la ciudad de Córdoba (España) a los musulmanes.

1237: Final de los reinos de Taifas en España. Sólo quedará el de Granada hasta 1492.

1242: El Imperio Mongol invade Bulgaria.

1243 a 1254: Inocencio IV, papa de la Iglesia católica.

1244: El Imperio Musulmán recupera el control de Jerusalén.

1248 a 1254: Séptima Cruzada católica.

Datos sobre el siglo XIII

*Entre los años 1300 y 1400, la sociedad europea vivió una larga crisis generada por las guerras, las malas cosechas y la enfermedad más terrible de la historia: la peste negra.

*Durante la primera mitad del siglo XIII, se enfrentaron las dos organizaciones más poderosas: la Iglesia católica y el Sacro Imperio Romano Germánico, que terminó debilitándose muchísimo.

*La decadencia del Sacro Imperio generó que las personas, después de muchos siglos, dejarán de creer en la posibilidad de un gran poder que unificara todo el mundo conocido, como en su momento lo había sido el Imperio Romano.

*La independencia que fueron ganando los europeos con mayor fuerza económica, sumada a la resignación social de que los territorios seguirían separados (y muchas veces enfrentados), propició el nacimiento de lo que luego serían las naciones europeas: los países.

Escocia (1200-1329)

Retrato de William Wallace
Resumen de lo publicado. En el siglo VI, el territorio de Escocia estaba ocupado por los escotos, anglos, pictos y britones. En el siglo VIII, los vikingos colonizaron el norte y el noroeste. En el siglo IX se constituyó por primera vez el reino de Escocia, que se expandió en los siglos X, XI y XII. Malcolm III (1057-1093) asesinó a Mac Beth y fundó la dinastía Canmore, que perduró 200 años. Se casó con Margarita, hija del rey inglés Eduardo. En 1071 fue forzado a firmar el Tratado de Aberbethy y su hijo Duncan fue tomado rehén en Inglaterra. Realizó dos asaltos para rescatarlo, pero fue derrotado. Después de que los ingleses echaron a los escoceses de Cumbria, Malcolm encabezó una incursión final en 1093. Esto lo condujo a su muerte. En el siglo XII, el feudalismo (sistema económico en el que las tierras se dividen entre los más poderosos, que esclavizan a los trabajadores y pagan impuestos al rey) ingresó en Escocia.

¿Cómo sigue la historia? Escocia mantuvo su independencia en los siglos XII y XIII. Crecieron las ciudades en las que se comerciaba, y se creó una nueva clase económica, similar a lo que conocemos como burguesía: comerciantes que ganaban más dinero que el que necesitaban. Además, algunos caballeros franceses decidieron instalarse en Escocia.

En 1286 murió el rey Alejandro III. Heredó el trono su nieta Margarita, que también murió; y no había sucesor. Entonces, Inglaterra volvió a meterse en la política escocesa, que impuso como rey a Juan de Balliol (1292-1296) y pronto quiso anexionar el territorio: transformar a Escocia en parte de Inglaterra.

En ese momento se produjeron las llamadas Guerras de independencia, en las que William Wallace lideró al ejército escocés que evitó esa anexión. Escocia recuperó un rey local durante el gobierno de Roberto I (1306-1329).

24 de septiembre de 2015

Suecia (300-1250)

Suecia es un país de Europa. Su territorio fue habitado por primera vez hace al menos 14.000 años. En el siglo IV, llegaron a la región las llamadas tribus germánicas.

Hacia el siglo X, el pueblo de los suecos participó en las expediciones vikingas y habrían fundado las ciudades de Novgorod y Kiev, actualmente territorio de Ucrania.

No se sabe cuándo fue creado el reino de Suecia, pero existen dos datos:

*Bajo el reinado de Olof Skotkonung (995-1022), Suecia fue cristianizada.

*Entre 1060 y 1250, las familias Stenkil, Sverker y Eriksson entablaron largas luchas por la posesión del trono.

Las enfermedades en la Edad Media

Durante la Edad Media, determinadas enfermedades suponían la expulsión de la sociedad y la reclusión en centros o áreas determinados.

La locura era causa de internamientos sin tratamiento. A los lisiados, la Iglesia les negaba las órdenes mayores y menores: los expulsaba.

Los que sufrían lepra (verdadera plaga de la época) debían vivir fuera de la ciudad, hacerse notar golpeando unas tablillas cuando alguien se acercaba; en el III Concilio de Letrán (1179) se ordenó que cada leprosería tuviera su cementerio, para que la expulsión continuase incluso después de la muerte. Qué triste.

La civilización inca (1197-1782)

Esta foto la saqué yo en lo que quedó del Macchu Pichu, gran construcción inca
* Los incas fueron un pueblo que se desarrolló hasta conformar el mayor imperio de América hasta la invasión española de 1492.

* Surgieron a fines del siglo XII y ocuparon parte de las actuales Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Su capital era Cusco.

* Respondían a un emperador y tenían una clase baja en condiciones similares a la esclavitud. En su sociedad no existía la propiedad privada. O sea: todo era de todos.

* La lengua que más utilizaban los incas era el quechua. Tahuantinsuyo (nombre original que tuvo el imperio) significa en quechua: "las cuatro regiones" y proviene de la división en suyos que tuvo: Chinchaysuyo al norte, Collasuyo al sur, Antisuyo al este y Contisuyo al oeste.

* El imperio comenzó a formarse a partir de la victoria de Pachacútec frente a la confederación de estados chancas en el año 1438. Luego de la victoria, el curacazgo inca fue reorganizado en el Tahuantinsuyo por Pachacútec; a partir de entonces, el Imperio Inca iniciaría una etapa de continua expansión.

* Los incas resistieron los ataques españoles hasta el siglo XVI. Su final se produjo con la muerte de Túpac Amaru. En 1572 fue apresado por los españoles y decapitado en la Plaza de Cusco. La historia recordará por siempre a aquellos españoles como unos salvajes hijos de puta.

* "Sólo por artilugios de la pólvora y la traición, las huestes de Pizarro lograron conquistar, en 1532, el Tahuantinsuyo. Pero su total sometimiento se vio postergado durante décadas por la resistencia que organizaron los incas desde Vilcambamba. Y su derrota final aún está por verse. Hasta del despedazamiento del inca Túpac Amaru, perpetrado en 1782, se multiplicaría luego en el torrente liberador de los pueblos americanos (...)

Huayno Cápac reinó entre 1492 y 1525. La expansión prácticamente había alcanzado sus fronteras naturales: hacia el sur, sólo faltaba sojuzgar a los araucanos; y, por el este, a las tribus amazónicas. Hauayno Cápac murió, muy probablemente a causa de una epidemia de viruela. Esta enfermedad, extraña hasta entonces para los incas, fue la primera señal del arribo de los españoles a América (...)

Los historiadores creen que, cuando los españoles irrumpieron en su territorio, el imperio contaba entre 9 y 15 millones de habitantes (...)

La llegad de los conquistadores españoles significó para el Imperio inca una verdadera catástrofe. La expansión europea trajo consigo, además de nuevos dioses, mortíferas novedades como las armas de fuego, la viruela y la sífilis (...)

Los incas lograron mantener un reducto rebelde en Vilcabamba hasta la década de 1570, cuando el virrey del Perú, Francisco de Toledo, decidió acabar con la resistencia incaica a toda costa, ingresar al reducto y asesinar al último soberano, lo que hizo el 24 de junio de 1572. Sin embargo, la ciudad había sido incendiada justo antes, para que nada cayera en poder español".

Extraído de "Historia Universal", tomo 9, Editorial Sol 90.

23 de septiembre de 2015

Imperio Musulmán (1193-1300)

Mapa del año 1200. En verde, las posesiones musulmanas.
Resumen de lo publicado. El Islamismo, creado por Mahoma (571-632), es una religión que sirvió para crear uno de los imperios más poderosos. Los sucesores de Mahoma conformaron la dinastía omeya (632-750), que gobernó enormes porciones de Asia y África. Luego llegó la dinastía abásida, que fundó Bagdad (762) y llegó a conquistar España. A mediados del siglo IX, la división que sufría el imperio era evidente. En España, Marruecos, Persia y otros tres lugares se habían formado gobiernos independientes. La  dinastía abásida sostuvo el poder hasta la llegada de los turcos selyúcidas en 1055. Los selyúcidas derrotaron al Imperio Bizantino en la batalla de Manzikert (1071) y continuaron su expansión. El viejo Imperio Musulmán se convirtió en pequeños reinos, llamados sultanatos. Los únicos fuertes eran los de Run (en Anatolia), y el de Mosul y Alepo (en Siria). En 1174, Saladino (llamado en realidad Salah al-Din) tomó el cargo de atabeg (gobernador) de un sultanato y comenzó a acumular poder. Dominó Egipto, Damasco, Alepo y Acre. Cuando murió Saladino, en 1193, comenzó un período en el que el gran territorio musulmán comenzó a dividirse nuevamente.

¿Cómo sigue la historia? Para el año 1194, ya no existía "un" Imperio Musulmán. Había varios gobiernos musulmanes fuertes: los almohades en el norte de África y en parte de Portugal y España; los ayubíes en Egipto, Israel y Siria; y los abásidas, que habían sostenido el poder en Bagdad.

Ya en 1206 comenzó el avance de las tropas del poderoso Imperio Mongol, que devastaría a los pueblos musulmanes. En 1237, casi todos los límites de los territorios musulmanes estaban ocupados por mongoles.

Los ejércitos conocidos como "mamelucos" reemplazaron a la dinastía ayubí en 1250. Para ese entonces, los almohades habían perdido buena parte de sus posesiones tanto en Portugal como en África. El golpe fatal llegó en 1258, cuando los mongoles conquistaron Bagdad, generando la desaparición definitiva de la dinastía abásida.

En el año 1300, los mamelucos se defendían con fiereza de las Cruzadas cristianas y de la presión de los mongoles. En el norte de África, los almohades habían sido reemplazados por otro pueblo musulmán: los benimerines.

Pacto de caballeros (1192)

A veces, durante conflictos horribles como las guerras, pasan cosas no tan malas. No estoy seguro de que esta sea una de esas cosas, pero se las cuento.

Las Cruzadas, como ya contamos en este blog, fueron invasiones de un ejército de cristianos a distintas ciudades para asesinar a los que resistían, obligar a ser cristianos a los que no se resistían y liberar las rutas de comercio para que los europeos controlaran el planeta.

Durante la Tercera Cruzada, los Cruzados no pudieron derrotar en Palestina al ejército musulmán. Tras el fin de la batalla, el rey de Inglaterra, Ricardo Corazón de León, pactó su retirada de Palestina con el líder musulmán Saladino. Cuenta la historia que el trato caballeresco y cordial entre ambos, luego de una serie de combates brutales, fue legendario: conversaron como si fueran compañeros de trabajo.

A mí no me impresiona mucho la historia, porque los inocentes ya habían muerto, pero se las conté igual.

Sacro Imperio Romano Germánico (1190-1313)

Imagen de Federico II
Resumen de lo publicado. Alemania fue habitada en la Edad Antigua por grupos de celtas y por los germanos. En el año 434 fue invadida por los hunos, violento pueblo asiático. La desintegración de los hunos, en el 453, permitió que los que habían sobrevivido escapando (sajones, burgundios y alamanes) regresaran a territorio germano. Los francos conquistaron parte de Germania en el 476, hasta que, por el Tratado de Verdún, Luis el Germánico (843-876) fue reconocido como rey de la independizada Germania. Otón I (936-973) transformó a Germania en el principal estado de la Europa occidental. En el 962 fue coronado emperador, marcando el nacimiento del Sacro Imperio Romano Germánico. En el siglo XI, Germania se convirtió en el centro espiritual y religioso de Europa. Los emperadores comenzaron a luchar con los papas para obtener mayor poder. A esa lucha se la llamó “Querella de las Investiduras". Entre 1056 y 1152, Alemania vivió un siglo de caos. El poder del emperador se redujo al mismo tiempo que aumentaba el de los señores feudales. Durante el reinado de Federico Barbarroja (1162-1190) se enfrentó una parte del imperio (se hacían llamar güelfos, y apoyaban al papa) con otra (los gibelinos, partidarios del emperador). Las ciudades italianas se unieron y en 1176 obligaron a Barbarroja a cederles amplias libertades para comerciar.

¿Cómo sigue la historia? El siglo XIII fue una época de clara decadencia para el Sacro Imperio. La Iglesia católica volvió a imponerse como el máximo poder en Europa, y las ciudades fueron ganando cada vez mayor independencia. Uno de los principales motivos por los que pasó eso es que el imperio se había conformado gracias a la entrega de tierras y beneficios a la clase alta para que apoyaran al emperador; pero, por eso mismo, el emperador nunca pudo acumular riquezas y aumentar su poder, ya que las tierras estaban en poder de la clase alta.

Enrique VI (1191-1197) pudo solucionar el conflicto con las ciudades italianas que formaban parte del imperio. Su boda con la heredera del reino de Nápoles-Sicilia afianzó el poder alemán. Pero cuando Federico II (1216-1250) llegó al trono, la situación se había tornado negativa.

Con una política paciente, reforzó su poder en Sicilia, llegó a un acuerdo con las principales familias sellado en el ‘Estatuto a favor de los príncipes’ (1232) y dominó a la Liga Lombarda. "Dio pruebas de su temperamento organizando Cruzadas contra la voluntad del papado", explicó el historiador José Luis Romero. Por eso, fue excomulgado por el papa Inocencio IV, que luego convocó a un concilio en Lyon para quitarle el cardo de emperador.

Federico II conservó el poder manteniéndose a la defensiva hasta su muerte en 1250. Durante su gobierno, la había dado importancia a las artes y a la ciencia.

Llegó entonces el "gran interregno alemán", donde no hubo emperador. Las ciudades empezaron a crecer en importancia a medida que crecía su población y se desarrollaban la artesanía y el comercio.

En 1273 se eligió como rey a Rodolfo de Habsburgo (1273-1291), porque se lo consideraba débil y eso ayudaría a que la clase alta acumulara mayor poder y riquezas.

La figura de emperador recién volvió a utilizarse con Enrique VII (1308-1313), que intentó, con poco éxito, recuperar el poder que el imperio había perdido.

22 de septiembre de 2015

Irak (1190-1300)

Resumen de lo publicado. En la Edad Antigua, la región de la Mesopotamia había sido ocupado por poderosas civilizaciones, como sumerios, babilonios y asirios. El actual Irak también formó parte del Imperio Persa y del de Alejandro Magno. La ciudad de Bagdad fue durante dos siglos el centro político y económico del Imperio Musulmán. Por sus condiciones geográficas, Irak era un lugar que todos querían dominar. El territorio continuó bajo dominio musulmán hasta 1055, cuando el Imperio Selyúcida lo controló. Sin embargo, en 1190, el Imperio Abasí de los musulmanes recuperó Irak.

¿Cómo sigue la historia? El Imperio Mongol, que contaba con un sanguinario ejército que controló gran parte de Asia, invadió la ciudad de Bagdad en el año 1257. Los abasíes musulmanes resistieron la invasión, pero el ataque mongol fue brutal: asesinaron a 200.000 personas.

Irak tardaría siglos en recuperarse de la devastación que causaron los mongoles, que controlaron la región durante el resto del siglo XIII.

Tercera Cruzada (1187-1192)

Las Cruzadas fueron sangrientas y asesinas invasiones que la Iglesia cristiana organizó con el fin de obtener más tierras, riquezas y poder de los que ya tenía. En las tierras invadidas vivían personas que no creían en lo que los obligaba a creer la Iglesia.

La Tercera Cruzada se inició a causa de la toma de la ciudad de Jerusalén por el irakí Saladino, según "explicó" la Iglesia.

El entonces rey de Jerusalén, Guido de Lusignac (1186-1192) reunió a doce mil caballeros y quince mil infantes para enfrentar al ejército de Saladino sin esperar refuerzos del exterior, pero fue derrotado en la batalla de Hattin, al norte del Tibiríades (1187), y hecho prisionero.

La noticia aceleró una nueva expedición organizada por el papa Gregorio VIII y dirigida por el emperador de Alemania, Federico I Barbarroja, que murió en ella; por el rey de Inglaterra, Ricardo Corazón de León, que conquistó la isla de Chipre; y por el rey de Francia, Felipe II Augusto.

Esta cruzada tampoco logró su objetivo a pesar de la toma momentánea de la ciudad San Juan de Acre. Para peor, Ricardo tuvo que ceder la isla de Chipre a Guido de Lusignac (1192) para compensarle la pérdida de su reino.

Bulgaria (1185-1396)

Retrato de Iván II
Resumen de lo publicado. En el siglo I, el territorio de Bulgaria fue convertido en provincia del Imperio Romano. Tres siglos después, pasó a manos del Imperio Bizantino. Entre los siglos VI y VII, llegaron nuevos pobladores y enfrentaron a los bizantinos. Tras derrotar al imperio, Kan Asparuj fundó el primer estado búlgaro en el año 681. El reino de Bulgaria mantuvo su independencia en el siglo VIII. Ya en el siglo IX, los búlgaros conquistaron nuevas tierras y se adoptó el cristianismo ortodoxo como religión. El zar (rey) de Bulgaria, Simeón (893-927), llevó a los búlgaros a una época de acumulación de poder y menos temor a ataques exteriores. Su plan era unificar a los búlgaros con el Imperio Bizantino, pero no pudo. El emperador bizantino Basilio II terminó atacando a los búlgaros e incorporándolos a su imperio, situación que se extendió entre 1018 y 1185.

¿Cómo sigue la historia? La desintegración del Imperio Bizantino hizo posible el desarrollo independiente de varios pueblos, entre ellos los búlgaros. El zar Iván II Asen (1218-1241) intentó apoderarse de Constantinopla y ser consagrado emperador bizantino, pero no pudo.

En el siglo XIV, el poder político de Bulgaria en la región fue claramente superado por el de Serbia, pero los búlgaros se destacaban por su gran desarrollo cultural. Claro que eso no evitó la crisis que terminó con la división del reino en dos, con capitales en las ciudades de Widin y Kaliakra.

Ante esa debilidad, el Imperio Otomano no tuvo grandes problemas para invadir Bulgaria y convertirla en provincia imperial a partir de 1396.

21 de septiembre de 2015

Japón (1185-1333)

Armadura utilizada por un samurai
Resumen de lo publicado. Japón está compuesto por 4068 islas. El Estado japonés (o sea, la unión de la mayoría de esas islas mediante leyes y gobernantes comunes para todos) comenzó a crearse alrededor del año 300. Hasta el 700 hubo un período de expansión. Esto significa que el gobernante decidía invadir nuevas islas para imponer esas leyes comunes. En el año 702 se compilaron las leyes en un texto llamado Codigo Taího, que, con reformas, perduró hasta 1912. Durante el Período Nara (710-794) se instauró un gobierno burocrático. O sea que el Estado contrataba a muchas personas que no generaban nada sino que controlaban que todos cumplieran las leyes. Dicen los historiadores que fueron buenos años para Japón, de "prosperidad". En el Período Heian (794-1185), los japoneses dejaron de copiar todo de los chinos y crearon una cultura propia. En esa época aumentó mucho la corrupción en el Estado. Fujiwara Yoshifusa gobernó entre 804 y 872, y aprovechó para acomodar a su familia en los principales puestos del Estado. Michinaga-No-Fujiwara (996-1027) fue otro poderoso líder del clan y llegó a tener tanto poder como el emperador. El clan de los Fujiwara fue perdiendo poder, y aparecieron otros dos clanes (familias numerosas, poderosas y con objetivos comunes) que lucharon por el poder: los Taira y los Minamoto, que al final se quedaron con el gobierno de Japón.

¿Cómo sigue la historia? El "Shogunado de los Minamoto" perduró entre los años 1185 y 1333. Se llamó shogunado porque el cargo principal era el del shogun, líder de las tropas, y el emperador sólo era una figura decorativa. El shogún lideraba a los samurais, tropas de guerreros con estrictos códigos morales (no significa que eran códigos morales justos, sólo eran "estrictos").

Entre 1219 y 1221 hubo una guerra entre los Minamoto (el shogun y sus samurais) y el clan Hojo (del que surgió el emperador y sus funcionarios). El triunfo de los Minamoto dejó en claro que el emperador ya no tendría ningún poder en las décadas siguientes. Durante el siglo XIII, se popularizó el budismo.

En 1274, el Imperio Mongol, que venía expandiéndose a lo bestia en Asia, invadió Japón. Fue una batalla épica donde los samurais pudieron probar sus fuerzas ante un gran ejército que los sorprendió con sus estrategias desconocidas, como la "nube de flechas". Las condiciones climáticas ayudaron a los japoneses, que se reagruparon, cambiaron sus métodos y consiguieron expulsar a los invasores.

Las segunda y última invasión de los mongoles fue en 1281, pero esta vez casi no pudieron bajar de sus barcos: un viento de tremenda fuerza los atacó y debieron huir llenos de terror.

La Inquisición (1184-1834)

La Inquisición fue una institución creada por la Iglesia católica en el año 1184 para asesinar a todas las personas que no pensaran o accionaran como la Iglesia obligaba. En total, las distintas Inquisiciones implantadas en Europa asesinaron a más de 7.000.000 de personas. Me parece que ni hace falta decir que fue una de las mierdas más grandes de la historia de la humanidad.

Comenzó a implementarse en Francia, pero fue establecida en todas las tierras católicas en el año 1231, cuando el papa Gregorio IX, lleno de orgullo, lideró la Inquisición Pontificia.

Cualquier persona podía ser considerada hereje (eso significaba que no profesaba la religión católica). El tribunal de la Inquisición determinaba en un juicio sin ningún tipo de reglas ni defensa, si era culpable o no, y establecía las penas que quería: pagar una multa, cargar una cruz o ser ejecutado eran algunas posibilidades. Los asesinatos se realizaban en espacios públicos para que todos aprendieran lo que les pasaba a los que no aceptaban el dominio de la Iglesia.

El "culpable" podía ser quemado vivo en la hoguera si mantenía sus ideas, o ser asesinado si se arrepentía. Si el acusado de hereje ya estaba muerto, se desenterraba el cadáver para juzgarlo y, si era "culpable", lo prendían fuego.

La Inquisición no fue el capricho de un papa o un error momentáneo. ¡Duró más de 600 años!

En el año 1252, la Iglesia autorizó todo tipo de torturas como método de interrogación. O sea que te clavaban agujas en un ojo y te decían:

-¡Reconocé que sos culpable o seguimos con el ojo sano!

Ahora nos suena absurdo, pero si lo pensamos un rato largo sentiremos inmenso, inmenso dolor.

El papa Inocencio VIII, en 1484, explicó así el motivo por el que asesinaban a tantas personas acusadas de "brujería":

"Ha llegado a nuestros oídos que gran número de personas de ambos sexos no evitan el fornicar con los demonios, íncubos y súcubos; y que mediante sus brujerías, hechizos y conjuros, sofocan, extinguen y hacen perecer la fecundidad de las mujeres, la propagación de los animales, la mies de la tierra".

En 1559 no sólo las personas eran acusadas: también comenzaron a quemarse libros que no fueran del gusto de la Inquisición.

Uno de los más famosos acusados por la Inquisición fue Galileo Galilei (1633), un genio inocente que simplemente explicó que el Sol era el centro del universo. Le dijeron que, si no negaba eso, lo iban a ejecutar. Galileo, para salvar su vida, tuvo que mentir.

Recién en el año 1834, con el fin de la Inquisición española, el mundo se vio liberado de esta organización católica asesina. De todas formas, lo sabemos, la opresión religiosa sigue generando miles de muertes cada año en el planeta.

Francisco de Asís, ¿fue justo o no? (1181-1226)

Antes de empezar, es justo contarles que no me gusta la religión. O, mejor dicho, no me gustan los motivos para los que se ha usado la fe religiosa en la historia de la humanidad. Ni hace miles de años ni ahora mismo. Lo digo con cierto conocimiento, habiendo estudiando bastante el asunto.

No les cuento esto porque vaya a hablar mal sobre Francisco de Asís, sino todo lo contrario. Es importante reconocer que, pese a mi rechazo hacia el fanatismo religioso, lo que cuenta la historia sobre el tal Francisco lo hace quedar bastante bien. Veamos.

*Francisco nació en la ciudad de Asís (Italia) en el año 1181, o tal vez en 1182. Cuando creció, a inicios del siglo XIII, el cristianismo era una excusa de la Iglesia (tanto la católica como la ortodoxa) para enviar ejércitos de caballeros a todas partes para matar personas y liberar las rutas de comercio. A ese genocidio se lo denominó Las Cruzadas.

*De pibe se llamaba Giovanni. Su viejo, un comerciante al que le iba bastante bien, viajaba seguido a Francia. Apodó a su hijo "Francesco" porque a Giovannito le encantaba todo lo francés.

*Hasta el año 1202, era un canchero. Vivía de la guita de su viejo y se la pasaba estudiando latín y haciendo pavadas con los amigos. Pero la ciudad de Asís se enfrentó al Sacro Imperio Romano Germánico y él, junto a muchas personas de la clase alta, terminaron en prisión.

*Fue liberado un año después y tuvo que entrar forzosamente al ejército católico. En el año 1205, cuando "Francesco" tenía 24 años y estaba viajando rumbo a una batalla, decidió cambiar el rumbo. El mito dice que escuchó una voz que le aconsejó no luchar y volver a Asís; pero esas cosas, para mí, arruinan las historias. Porque si se nos aparece Dios y nos dice algo, es fácil hacerle caso. Mucho mejor es empezar a hacer las cosas bien porque lo pensamos, lo sentimos y lo deseamos. Para mí, desde que estuvo prisionero hasta 1205, Francisco conoció a personas que le hicieron pensar de otra manera, y por eso cambió.

*Atención: también sería lógico que estuviera yendo a una batalla peligrosa y le hubiera agarrado tanto miedo que se volvió. Eso, para mí, no arruina la historia. Si ibas a ir a una guerra en la que seguro te mataban, y encima no te parecía justa la causa, más vale volverse.

*Así como ahora a las clases oprimidas algunos les llaman "negros villeros" y otras denominaciones injustas, Francisco maltrataba, cuando era joven, a los leprosos, que en el siglo XIII eran muchísimos. La cuestión es que, cuando volvió a Asís, se quedó viviendo con ellos para ayudarlos en lo que necesitaran. Puntazo a favor.

*Vendió algunas cosas de su viejo, como un caballo, para reconstruir una Iglesia. A mí las Iglesias no me gustan, pero me parece que en el siglo XIII ahí vivían los leprosos. Cuando fue a la casa de su viejo a explicarle lo que había hecho, hasta los vecinos le dijeron que era un gil. Dicen que su papá lo encadenó en su casa, pero eso no lo creo mucho, me parece que lo agregan para darle espectacularidad a la historia. A mí, con que se haya opuesto al mercader amargo de su viejo, ya está bien.

*Ahí arrancan otras exageraciones, como que hablaba con Dios a cada rato. Esa parte, ya lo dije, hace que lo suyo sea más "cinematográfico" pero menos justo, menos hermoso. Así que vayamos a lo que está comprobado: cuando nació tenía plata, estuvo preso un año y cuando salió se fue a vivir con leprosos y empezó a vender lo que tenía para usarlo para fines comunes.

*En 1208 ya no quería reconstruir Iglesias. Directamente, prefería ni mirar las monedas y hacer todo lo que pudiera sin ellas. Él y sus amigos, que no eran más que un puñado, trabajaban gratis para los demás, ayudaban enfermos y contaban qué era el cristianismo de verdad, no el que predicaba la Iglesia.

*En 1209 consiguió audiencia con el Papa para que aprobara su "Orden de pobres". Acá empieza la polémica. Está bueno que se anime a proponer un cambio a la autoridad, porque es un camino pacífico; pero la realidad fue que el Papa aceptó a la orden porque le daba "buena imagen" a la Iglesia. Esto le pasó a muchas personas en la historia: que su acción justa sea usada con fines injustos. No lo condena a Francisco, pero tampoco le da un punto a favor. Sigamos.

*¡Epa, epa! Parece que a Francisco lo acompañó desde aquellos años una chica llamada Clara, que lo quería mucho. A mí no me importa si tuvieron relaciones sexuales o no. Ojalá que sí, y que lo hayan disfrutado. Pero por ahí la moral religiosa los influyó tanto que no pudieron. Lo importante es que, para mí, se miraban y se decían con los ojos: "Si estuviéramos en el siglo XXI, te invitaba a mi departamento a dormir la siesta". Y eso me gusta.

*Para el año 1215, los franciscanos ya estaban aceptados por la Iglesia. Alquilaban pequeños monasterios pagando con lo que cosechaban o pescaban, y vivían con granjeros o enfermos. Querían llevar las ideas del cristianismo a más lugares.

*Si alguien me asegurara que esto es verdad, sería zarpado: en 1219, Francisco habría viajado con uno de los ejércitos de "Cruzados" que iban a matar personas, y les habría pedido que no lo hicieran. Lo hicieron igual, pero unos pocos lo escucharon y se sumaron a su orden de monjes pobres. Incomprobable, pero la historia es buena.

*Poco después, habría ido (tampoco está confirmado) a tierras musulmanas para convencer a todos de que el cristianismo era la que iba. Le dieron unas piñas, pero llegó ante el sultán de Egipto. Lo bueno es que no convenció al tipo, que siguió siendo musulmán como todo su pueblo; pero terminaron como amigos y se le permitió visitar Egipto cuando quisiera. Eso es un ejemplo de tolerancia religiosa. ¡Golazo de los dos!

*Qué quilombo: cuando Francisco se fue a Egipto y no volvía, sus amigos pensaron que estaba muerto. Y ahí la orden estuvo a punto de desaparecer: se peleaban y no sabían qué hacer. Mal ahí, Francis: no hay que hacer que los demás dependan de vos. Muy "personalista" tu estructura. Te anoto un punto en contra.

*Cuando volvió, para arreglar el desorden que había, tuvo que presentar (en 1223) un nuevo reglamento de su grupo para que el Papa lo aprobara. Otro punto en contra.

*En 1224 se fue de vacaciones con sus amigos a 160 kilómetros de Asís. Unos días después de llegar, pidió ayuda para construir una cabañita y les dijo: "Muchachos, yo me meto acá adentro con un poco de comida. No me molesten". Hasta acá, un poco, lo creo. ¿Quién no quiso estar solo alguna vez? Después arrancan otra vez las historias exageradas: que aparecían bolas de fuego y blablabla. Lo que para mí le pasaba era que estaba enfermo, con un cáncer o algo así, y ya veía que se le venía la muerte. Y la muerte, aunque creas en Dios, es algo que asusta bastante. Así que se encerró a ver cómo podía hacer el mundo más justo en el poco tiempo que le quedaba; pero como no se le ocurrió nada, sufrió mucho.

*A fines de 1224 volvieron a Asís, y Francisco andaba mal. Sangraba mucho por sus problemas de salud y estaba triste porque no estaba seguro de haber hecho todo lo que pudo por un mundo más justo. Las personas querían quedarse con sus pocas ropas en vez de ayudarlo a sonreír. Se murió el 3 de octubre de 1226, en compañía de algunos buenos amigos.

¿Puede alguien que difundió al cristianismo, una institución que antes y después generó tanto sufrimiento, ser justo? ¿Tiene importancia la historia de "Franchesco" si le quitamos las apariciones de Dios, las bolas de fuego y las mentiras? ¿Somos un poco menos rígidos si aceptamos como amigo a un fanático religioso cuando la Iglesia rechaza a los diferentes? Sí. Sí a todo.

Francisco de Asís, como Jesús (si es que Jesús existió), era antes que nada un buen tipo. No sólo eso: antes de tomar decisiones, las reflexionaba y pensaba qué generarían en los demás. Eso ya es un montón. Más de lo que hacen (hacemos) casi todos los que conozco.

Por otra parte, ser cristiano no era opción en la Edad Media: o lo eras o lo eras. Criticar desde acá, desde nuestra sociedad tan poco religiosa, sería una cobardía.

Yo también dudo de mí, como estoy seguro que dudó Francisco cuando se encerró en la cabañita a llorar. Lo hizo solo, para que los demás no dudaran de haber elegido el camino correcto. Yo también dudo sobre la posibilidad de declarar a un amigo de la Iglesia como justo. Pero lo declaro, lo declaro. Me parece que sirve como ejemplo de que se puede luchar por la justicia desde distintos espacios.

Tal vez esto no le importe a nadie, pero para mí es importante decirlo con firmeza: como Diógenes, como Espartaco y como Cayo y Tiberio Graco, he encontrado a otra persona para recordar con cariño y aprender de sus construcciones.

Francisco de Asís: el tribunal de mi conciencia te declara justo.

20 de septiembre de 2015

El primer hara-kiri (1180)

En el año 1180, durante un combate recordado como la batalla de Uji, Minamoto no Yorimoso fue la primera persona en realizarse un hara-kiri. Lo hizo para no ser apresado luego de perder la batalla contra el clan Taira.

El hara-kiri era un código moral entre los grupos de guerreros japoneses llamados samurais. Consistía en que, cuando cometían una falta grave, o cuando estaban por caer prisioneros, debían matarse a sí mismos atravesándose con su espada.

Irlanda (1175-1360)

Retrato de Enrique II
Resumen de lo publicado. En el siglo V, la población de Irlanda fue cristianizada por San Patricio. Desde el siglo VII hasta el siglo X, los noruegos dominaron la región. Los ingleses se introdujeron en el siglo XI, por lo que Irlanda pasó a ser parte de Bretaña. Debieron defenderse de la invasión de los vikingos normandos, que se adueñaron de buena parte de la isla. Finalmente, el Tratado de Windsor (1175) reconoció la soberanía de Enrique II en Inglaterra.

¿Cómo sigue la historia? En el año 1169, Ricardo de Clare, Dermot MacMurrough y un grupo de normandos que venían de Inglaterra se asentaron a la fuerza en Irlanda.

MacMurrough, conocido como el máximo traidor de Irlanda, fue expulsado como rey de Leinster e invitó al rey Enrique II a que lo ayudara a recuperar el trono.

La invasión condujo a que Enrique se convirtiese en Señor de Irlanda en 1175, hecho que marcó el comienzo de ocho siglos de dominación inglesa.

Hacia el año 1300, los normandos controlaban la mayor parte del país, pero no lograron conquistarlo efectivamente debido a la ausencia de un gobierno central desde el cual se pudieran imponer.

Desde 1350, los jefes militares irlandeses comenzaron a recuperar sus territorios. En 1360, la mayoría de los normandos habían aceptado las leyes irlandesas y adoptaron las costumbres, la música, la poesía, la literatura y las vestimentas de los nativos de la isla.

Egipto (1171-1517)

Mapa del año 1300
Resumen de lo publicado. En Egipto se había desarrollado una de las primeras y más importantes civilizaciones, que sufrió fuertes cambios con la integración de Egipto como parte del Imperio Romano (siglo I a.C.). Luego, Egipto formó parte del Imperio Bizantino y del Imperio Musulmán (siglo VII). En el año 868, un jefe militar turco, Ahmad, organizó el ejército de los mamelucos y fundó allí la dinastía tuluní. Ese fue el primer intento, aunque finalmente fracasaría, de lograr la independencia egipcia del califato de Bagdad. En 905, los musulmanes reconquistaron la región. Ya en 969, el pueblo de los fatimíes invadió Egipto y proclamaron un nuevo califato. Su dominio finalizaría en 1171. Dentro de las divisiones dentro del Islam, los fatimíes eran chiitas, mientras que la mayor parte de la población de Egipto era sunnita.

¿Cómo sigue la historia? En 1171, los fatimíes perdieron el poder en Egipto, que fue gobernado (al igual que Siria) por el sultanato de los ayubíes, que perduró hasta 1250. Cuando el poderosísimo Imperio Mongol atacó Egipto, el ejército de los mamelucos (que habían formado una poderosa dinastía militar tras la muerte del último gobernante ayyubí, Al-Salí) logró detenerlo. Eso les dio un gran prestigio y poder en la región, donde reinarían hasta 1517. Conformaron un sultanato que comprendía Egipto, Siria, Arabia Occidental y algunas franjas de Anatolia.

Los reyes mamelucos eran en su nacimiento esclavos que eran elegidos para ser sultanes. Lo interesante es que aquellas personas que ascendían socialmente y dejaban de ser esclavos, renunciaban automáticamente a la posibilidad de ser sultanes.

Durante su reinado, los mamelucos lograron derrotar al ejército de cruzados cristianos que invadieron Egipto.

19 de septiembre de 2015

Yo estuve en la Catedral de Notre-Dame (1163)

Por Luz Panizzi, actriz

Mi historia sobre Notre-Dame no es muy larga. Empieza diciendo que estuve ahí un día de mucho calor y esperando encontrar esas torres inmensas en donde el jorobado se escondía del mundo porque todo le daba miedo. Bueno, yo lo único que conocía de Notre-Dame era a su jorobado.

Llegamos y había muchísima gente. Muchísimos grados y muchísima gente no es buena combinación. Encima sus torres no eran tan altas: aunque hermosas, eran un poco petaconas. Igual entré y ahí ya era otra la historia. Primero que hacía más frío, al ser los techos tan altos el calor no llegaba tanto. Y era muy oscuro, eso también ayuda al ambiente fresco. Había velas y unos ventanales inmensos. Todo parecía de otra época.

La verdad es que, aunque sus torres me gustaron, no subí. Lo confieso. Me quedé abajo, di unas vueltas, saqué fotos y nada más. Un detalle: al jorobado no lo encontré. Para mí, su lugar debe estar en otro lado.


Cronología universal (1151-1200)


Construcciones de la civilización inca
1154: Nace Gengis Kan, guerrero mongol.

1154 a 1189: Enrique II Plantagenet, rey de Inglaterra.

1159 a 1181: Alejandro III, papa de la Iglesia católica.

1163: En Francia, comienza a construirse la Catedral de Notre-Dame.

1168: Para que El Cairo (Egipto) no caiga en manos del ejército de los cruzados cristianos, el califa musulmán ordena que la ciudad sea incendiada. El fuego dura 54 días.

1169: Inglaterra invade Irlanda.

1170: Gran inundación en Holanda, conocida como la Inundación de todos los santos.

1173: En Italia, comienza la construcción de la Torre de Pisa.

1175: Fundación de la primera universidad en España, la de Palencia.

1176: Batalla de Myriokephalon (Turquía). El ejército selyúcida derrota al ejército bizantino.

1184: Se constituye la Inquisición, una de las más grandes aberraciones de la historia universal.

1186: Bulgaria se independiza del Imperio Bizantino.

1187: Saladino y su ejército derrotan a los Cruzados cristianos y se quedan con Jerusalén.

1188: En León (España), se crea el primer Parlamento europeo.

1190: Los reinos cristianos de España se unen para enfrentar el dominio de los almohades musulmanes.

1192: Fin de la Tercera Cruzada. El sultán Saladino y el rey Ricardo Corazón de León dividen Tierra Santa (territorios en el que se desarrollaron escenas de la Biblia) entre musulmanes y cristianos. La mayor parte queda en poder de Saladino, que permite a los cristianos realizar visitas religiosas a esas ciudades.

1197: En América, comienza a desarrollarse la civilización inca.

1198 a 1216: Inocencio III, papa de la Iglesia católica.

Inglaterra (1150-1272)

Retrato de Enrique II Plantagenet
Resumen de lo publicado. Inglaterra fue habitada desde hace unos 2000 años, sucesivamente, por los celtas, los britanos y el Imperio Romano. En el siglo V, distintos pueblos dividieron el territorio en siete. A finales del siglo VIII, los siete reinos habían quedado reducidos a tres: Wessex se convirtió en el más poderoso. En el año 810, los vikingos daneses comenzaron a dirigir sus expediciones de saqueo hacia Inglaterra. Así comenzó la lucha entre vikingos (también llamados normandos) y sajones (quienes vivían en Inglaterra). En el 878, los normandos renunciaron a nuevas conquistas y se consolidaron en el este, formando un territorio llamado "Danelaw". Los reyes ingleses fueron recuperando territorios del Danelaw y expandieron su dominio por Escocia y Gales. En 1017, las tropas danesas arrasaron el reino de Wessex, que pasó a ser provincia de Dinamarca. Eduardo III el Confesor (1042-1066) lideró al ejército que recuperó la independencia de Inglaterra; pero un normando, Guillermo el Conquistador (1066-1087) lo derrotó en la Batalla de Hastings y se proclamó rey. Durante el reinado de Guillermo el Rojo (1087-1100), se inició el proceso de discusión entre la burguesía (comerciantes que tenían más dinero del que necesitaban), el clero (las autoridades religiosas) y el pueblo, que derivaría en la creación del Parlamento, espacio físico en el que representantes de cada sector social discutían las decisiones y leyes del gobierno.

¿Cómo sigue la historia? Enrique II Plantagenet (1154-1189) gobernó Inglaterra y extensos territorios en Francia. A ellos, unió la ciudad de Aquitania por su enlace con Leonor. La mayor parte de su reinado lo pasó en Francia. En Inglaterra gobernaba entonces Tomas Becket, quien ayudó al rey a que cada vez más decisiones y riquezas dependieran de sus decisiones y las de sus funcionarios.

Enrique II se propuso limitar los privilegios de la Iglesia, lo cual lo enfrentó con Becket, que era sacerdote. Cuando el rey promulgó la Constitución de Clarendon (1164), Becket, ofendido, se marchó a Francia. A su regreso fue asesinado (1170) y se produjo tal reacción popular que el rey se vio obligado a anular dicha constitución. Aunque fracasó en su política religiosa, Enrique II realizó una notable labor en la acumulación de poder.

A fines del siglo XII, durante el reinado de Ricardo Corazón de León (1189-1199), Francia e Inglaterra comenzaron a enfrentarse. El rey Luis VII de Francia impulsó a Juan Sin Tierra  (1199-1216) para que llegara al trono inglés, pero cuando Juan se convirtió en rey comenzó a tomar sus propias decisiones. Se inició así la llamada ‘Gran Guerra de Occidente’, que terminó con la pérdida de los ingleses de todos los dominios que tenían en Francia, excepto Aquitania.

Caído el imperio de los Plantagenet y arruinado el tesoro nacional por los gastos que había generado la guerra, Juan Sin Tierra buscó el apoyo del papa Inocencio III y le entregó la propiedad de buena parte del territorio inglés en 1213. La clase alta inglesa y la burguesía se unieron para oponerse y lo obligaron a firmar la Carta Magna (1215), documento por el cual el clero y la nobleza quedaban exentos de pagar impuestos extraordinarios sin la aprobación de un consejo formado por nobles, obispos y caballeros. O sea, ellos mismos decidían qué pagar y qué no.

Enrique III (1216-1272) intentó defender la herencia Plantagenet en Francia, pero debió firmar el Tratado de París, por el que sólo conservaba Aquitania y Guyena. Trató de abolir la Carta Magna, pero fue peor: la nobleza lo obligó a firmar el Estatuto de Oxford (1258), en el que se establecía que el rey quedaba sometido a una junta nobiliaria. O sea, que las decisiones que tomaba el rey tenían que ser aprobadas por los nobles. Además, tenía que pagarle grandes sumas de dinero a la Iglesia por el trato que había hecho Juan Sin Tierra.

El rey intentó retomar su poder, pero fue derrotado por el noble Simón de Montfort (1264), que gobernó como dictador hasta que el príncipe Eduardo lo venció en 1265.

18 de septiembre de 2015

España (1150-1320)

Alfonso VIII de Castilla
Resumen de lo publicado. Luego de la etapa de dominio romano, en el siglo V tomó el poder el pueblo visigodo. En el año 711, el Imperio Musulmán invadió España y conquistó la mayor parte del territorio, excepto las montañas del noreste, donde se refugiaron los cristianos. Luego de casi un siglo de resistencia, los cristianos formaron los primeros reinos españoles: Navarra, Asturias, Castilla y Aragón. Al gobierno musulmán en España se le llamó emirato o califato, y la capital era la ciudad de Córdoba. En el siglo XI, el califato de Córdoba se había fracturado y se formaron "taifas" (pequeños reinos) independientes. La más poderosa fue la de Sevilla. Tras la desaparición del califato, intervinieron en España tres imperios de África: almorávides, almohades y benimerines. Los almorávides unificaron la parte de España que había sido dominada por los musulmanes, pero su imperio rápidamente se fraccionó. Los almohades, atacados por distintos flancos, se extinguieron en el siglo XIII. Cataluña y Aragón se unieron en 1137.

¿Cómo sigue la historia? El siglo XIII fue una época de grandes conquistas para los reinos españoles, que terminaron con la sumisión de los musulmanes.

Alfonso VIII de Castilla (1158-1214) encerró a los musulmanes en la región de Andalucía y estrechó relaciones con otros estados europeos. Fernando III (1217-1252) incorporó Córdoba, Sevilla y Murcia a los dominios cristianos, dejando a los musulmanes solamente el dominio de la ciudad de Granada.

El poder de los reyes se veía reducido por la cantidad de riquezas que ofrecían a los caballeros del ejército por su participación en las guerras. En las ciudades de Zaragoza y Barcelona, por ejemplo, existía una gran actividad mercantil, y allí fue formándose una clase social (llamada burguesía) que se conformaba por comerciantes que comenzaban con pequeñas riquezas pero iban acumulando posesiones hasta convertirse en personas con mucho poder económico, al punto que podían prestar dinero a cambio de grandes tasas de interés.

Hacia mediados del siglo XIII se había producido una división político-territorial que fue llamada la España de los cinco reinos: Reino de Portugal, Reino de Navarra, Corona de Castilla, Corona de Aragón y Emirato de Granada.

Alfonso X el Sabio (1252-1284) descuidó el gobierno de la Corona de Castilla, pendiente de ocupar el trono del Imperio Germano. Lo destronaron, pero fue una de las personalidades más sobresalientes de su tiempo en el plano cultural.

La Corona de Aragón, en tanto, fue ocupada largamente por Jaime I el Conquistador (1213-1276), que dividió posesiones entre sus dos hijos.

Existió un clima de cierto "bienestar", en el que aumentó la población y hubo un poco más de estabilidad política, hasta el siglo XIV, cuando Europa sufrió una gran hambruna y a la terrible peste negra, que mató a un tercio de su población.

Para sostener los gastos administrativos, los reyes aumentaron el valor de los impuestos, lo que generó numerosas protestas de campesinos.

Italia (1150-1308)

Resumen de lo publicado. Los etruscos vivieron en Italia alrededor del año 900 a.C. pero se extinguieron. En 510 a.C., la nobleza romana proclamó una república. A partir del siglo II a.C., Roma se convirtió en un poderoso imperio, que se dividió en dos en el año 395. Roma fue la capital del imperio de occidente, pero en el año 493 fue invadida por los hérulos: era el fin del imperio. Luego, Roma fue controlada por los ostrogodos, el Imperio Bizantino, los lombardos (568-754) y los francos, que en el 774 la transformaron en parte del Imperio Franco-Carolingio. Muchas regiones se fueron convirtiendo en Estados Pontificios. En el siglo X, Italia estaba muy dividida: los musulmanes sarracenos gobernaban en el sur; las ciudades independientes, el centro; los estados de la Iglesia, los alrededores de Roma; y los francos, el norte. El Imperio Franco-Carolingio terminó desapareciendo y cediendo sus dominios al Sacro Imperio Romano Germánico. Durante el siglo XII, el norte de Italia consiguió la independencia. Surgieron luchas internas que dividieron al país en varios estados: repúblicas de Florencia, Pisa, Génova, Venecia; ducados de Saboya y Milan; además de los estados pontificios, el reino de Nápoles (perteneciente a la corona catalano-aragonesa) y el reino de las dos Sicilias.

¿Cómo sigue la historia? En el año 1183, luego de largos enfrentamientos, las ciudades italianas reconocieron su dependencia del Sacro Imperio Romano Germánico, a cambio de que se les permitiera cierto grado de autonomía.

Federico II (1194-1250) fue rey del Sacro Imperio Romano Germánico y emperador de occidente. Emprendió la Sexta Cruzada, en la que pudo ocupar Jerusalén. La Iglesia católica se opuso a él, lo combatió y le quitó el cargo en el Concilio de Lyon.

A su muerte, el Imperio se debilitó, y Alemania y el sur de Italia sufieron un período de anarquía llamado interregno (1250-1308), en el que no hubo un gobierno central y cada región se manejaba de forma independiente.

Cristianismo (1150-1270)

Retrato de Alejandro III
Resumen de lo publicado. En el siglo VII, el cristianismo tenía cinco ciudades clave para sostener su poder (patriarcados), pero el islamismo arrasó tres. El clero secular (religiosos que vivían en las ciudades) llegó a gobernar pequeñas ciudades en la Edad Media, llamadas Estados Pontificios. Las últimas décadas del siglo IX y las primeras del X fueron difíciles, ya que los papas eran dominados por la clase alta. En el papado de León X (1048-1054) comenzó a intensificarse la separación entre Roma y Constantinopla, lo que en 1054 provocó el Gran Cisma, que dividió para siempre al cristianismo occidental (catolicismo) del oriental (ortodoxia). Luego, mediante la Reforma Gregoriana, se intentó atacar la simonía, o sea la venta de cargos en la Iglesia. Y sí: en ese momento, si ponías unas monedas, te consagraban obispo. A fines del siglo XI, ante el aumento de la actividad económica en diferentes partes de Europa y Asia, la Iglesia comenzó a invadir distintas tierras. Ese era el objetivo de las Cruzadas que comenzaron en 1095: ganar riquezas y territorios. La religion casi no tenía nada que ver, fue ambición y crueldad pura.

¿Cómo sigue la historia? "En una Europa que guardaba fervorosamente el recuerdo del imperio romano, el papado representaba un vínculo espiritual que satisfacía la concepción universalista predominante sin imponer una relación de dependencia política", sugiere José Luis Romero en su libro La Edad Media.

Los sucesos de cada una de las ocho Cruzadas (1095-1270) cristianas pueden leerlas en este vínculo. En líneas generales, significaron muchas derrotas para el ejército cristiano, pero todas esas muertes no importaban: lo que importaba era liberar zonas de comercio que eran controladas por los musulmanes. La religión importaba tan poco que líderes cristianos y musulmanes llegaron a pactar la paz a cambio de dividirse el control comercial de distintas regiones.

Por fuera de los sucesos de las Cruzadas, el papa Eugenio III (1145-1153) tuvo que abandonar Roma momentáneamente por su enfrentamiento con el Senado de esa ciudad. Alejandro III (1159-1181) se enfrentó al Sacro Imperio Romano Germánico, que intentó imponer su propio papa. Inocencio III (1198-1216) convocó el IV Concilio de Letrán, en el que se fundó la asesina, demencial y sanguinaria Inquisición.

17 de septiembre de 2015

Segunda Cruzada (1146-1149)

Las Cruzadas cristianas fueron sangrientas y asesinas invasiones que la Iglesia católica organizó con el fin de obtener más tierras, riquezas y poder de los que ya tenía. En las tierras invadidas vivían personas que no creían en lo que los obligaba a creer la Iglesia. El objetivo era asesinarlos.

La Segunda Cruzada (fueron siete) fue impulsada por San Bernardo en 1146. Como en 1144 los musulmanes habían conquistado la ciudad de Edesa, la Iglesia lo vio como una buena excusa para continuar con la masacre.

La cruzada estuvo capitaneada por el emperador alemán Conrado III y por el rey francés Luis VII. Se supone que tuvieron un ejército de unos 150.000 hombres, pero no consiguieron sus objetivos. Los cruzados rodearon la ciudad de Damasco (actual Siria) sin conseguir que su población se rindiera.

Pese a que la Segunda Cruzada fracasó, los musulmanes no pudieron mantener el dominio sobre toda la región. En los años 1167 y 1168, el pueblo franco, bajo el mando del rey Amalarico I de Jerusalén, conquistó El Cairo (Egipto). Sin embargo, su dominio duró poco, porque los egipcios resistieron y se liberaron.

Imperio Bizantino (1143-1261)

Representación de Alejo IV
Resumen de lo publicado. En el año 395, el Imperio Romano se dividió en occidental y oriental o bizantino. Tras el gobierno de Justiniano (527-565) llegó una etapa de debilidad y caos (565-610). Heraclio (610-641) consiguió restablecer el orden, pero luego volvieron los conflictos internos y externos. Basilio I (867-886) proporcionó una época de esplendor. Durante el siglo X se emprendieron grandes conquistas: Sicilia, Chipre, Siria, Bulgaria… Durante el gobierno de Basilio II (976-1025) terminó el conflicto con los búlgaros al anexionarlos. Sus sucesores mostraron debilidad. El emperador se convirtió en instrumento de la clase alta. En 1054 sucedió el Cisma de Oriente, en el que el cristianismo se dividió entre católicos y ortodoxos. En el siglo XI, los turcos selyúcidas se convirtieron en el gran enemigo del imperio. Miguel VII (1071-1078) sufrió varios desastres militares y pérdidas de territorio. Hubo enfrentamientos entre Constantinopla y otras provincias del Imperio hasta que asumió Alejo I (1081-1118). Juan II (1118-1143) defendió al imperio de los ataques turcos, pero el apoyo que le dio a la Segunda Cruzada cristiana (1147-1149) afectó negativamente a Bizancio.

¿Cómo sigue la historia? Durante el reinado de Manuel I (1143-1180), el emperador prácticamente dejó de tener poder. La Batalla de Miriokephalon (1176) repitió el desastre que un siglo antes se había producido en Manzikert: echaba por tierra las conquistas realizadas durante las Cruzadas y consolidaba la presencia de los turcos en Anatolia (actual Turquía). Alejo II (1180-1183) y Andrónico I (1183-1185) dieron fin a la Dinastía Comneno.

Las Cruzadas fueron negativas para Bizancio. La que mayores consecuencias tuvo fue la Cuarta Cruzada (1204), porque las excesivas peticiones de los cruzados provocaron un motín popular en el que murieron Isaac II (1185-1195) y su hijo Alejo IV (1203-1204).

Tras huir de Constantinopla, los Cruzados se repartieron el imperio. Se formaron así diversos principados: Imperio Griego de Nicea, Imperio Latino de Constantinopla, Déspotas de Epiro…

En 1261, Miguel VIII Paleólogo, que gobernaba Nicea, se apoderó de Constantinopla y restauró el Imperio Bizantino.

Arte gótico (1140-1500)

Catedral de Chartres, Francia
Arte gótico se le llama a un estilo artístico que tuvo mucha trascendencia en Europa entre los años 1140 y 1500.

Un "estilo artístico" se crea cuando muchas obras (en el gótico se da especialmente en los edificios) tienen características similares. Por ejemplo, si un día muchas casas, por moda, empiezan a tener paredes de vidrio y un rombo decorativo en el techo, se hablará del "arte romboide trasparente".

Aunque también hay que decir que los estilos artísticos no son sólo una "moda", sino que suelen originarse de ideas más profundas. El gótico, por ejemplo, se impuso en una época en la que Dios era el poder máximo; entonces, el arte gótico intenta construir edificios más altos para que el hombre, en lugar de limitarse a admirar a Dios, se acerque a ese Dios que estaba en el cielo.

La denominación del arte gótico se puso posteriormente, durante una etapa llamada Renacimiento, como una forma de desprecio. Decían que era un arte mediocre, limitado, entonces lo llamaban "gódico", por los godos, pueblo que había invadido Europa siglos antes. De "gódico" derivó a "gótico".

El estilo artístico anterior al gótico había sido el románico. El románico manifestaba la insignificancia del ser humano ante Dios; el gótico intentaba mostrar al ser humano como creador de obras y mundos, y elevar al espectador a una experiencia espiritual.

Mientras el arte románico reflejaba una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos, el gótico coincide con la aparición de la burguesía, las universidades y el crecimiento de las órdenes religiosas.

Me gusta esta definición que encontré en una enciclopedia: "El gótico levantaba catedrales que, a diferencia de la tosquedad del románico, desafiaban las alturas y constituían el emblema de una nueva visión del mundo en que el hombre, más que temer a Dios, intentaba acercarse a Él".

Esa reivindicación de la capacidad humana frente al poder de Dios era también la forma de cuestionar otros poderes, como el de la Iglesia y el de la nobleza, que ejercían un cruel dominio sobre el pueblo.

La obra gótica más conocida es la Catedral de Notre Dame (1163), en París; y el principal artista fue Giotto Di Bondone (1266-1337).

El arte gótico influyó aportando tres dimensiones, profundidad, a la música (a través de la polifonía, superposición de varias voces), la pintura y la arquitectura.