31 de agosto de 2010

¿Qué decimos si decimos...?

*Sol: Astro luminoso. Su volumen es 1.300.000 veces mayor al de la Tierra y se encuentra a 149 millones de kilómetros de distancia. Posee un diámetro de 1.300.000 kilómetros y está compuesto en un 90% por hidrógeno.

*Tierra: Tercer planeta del sistema solar. Diámetro: 12.756 km2. Temperatura promedio: 15ºC.

*Trilobites: Grupo de crustáceos inferiores, fósiles de la Era Primaria. Sus cuerpos estaban formados por tres lóbulos longitudinales.

*Primate: Orden de mamíferos placentarios superiores. Poseen un sistema nervioso muy evolucionado.

*Simio: Suborden de mamíferos primates, con cerebro bien desarrollado, cara pequeña y cuerpo cubierto de pelos, excepto en la cara.

*Australopiteco: Antropomorfo fósil de África del Sur, que vivió hace más de un millón de años y era capaz de tallar guijarros.

*Antropoides: Monos carritinos sin cola, con uñas, como el orangután, el gorila, el chimpancé y el gibón.

Período Neógeno

Ardipithecus Ramidus. Antepasado de Brad Pitt, entre otros.
Al mismo tiempo que, en los estudios de geología, se desarrolló el Período Neógeno, para la antropología comenzó la Prehistoria, etapa que se inicia con la aparición del los primeros homínidos (seres que evolucionarían hasta transformarse en personas).

El Período Neógeno empezó hace 23.000.000 de años, y terminó hace 2.500.000. Se divide en dos épocas: Mioceno y Plioceno.

El Mioceno tuvo origen hace 23.000.000 de años y finalizó hace 5.300.000. El clima era frío y se multiplicaron los mamíferos ungulados, que son los que caminan sobre la punta de sus patas y tienen pezuñas, como el ciervo o el burro.

Disminuyó la superficie de los bosques y América del Sur se dividió de la Antártida. Aparecieron el rinoceronte, el gato y el camello en sus formas primitivas. O sea, eran parecidos a rinocerontes, gatos y camellos de ahora, pero no exactamente iguales.

Lo importante durante el Mioceno, y agárrense fuerte, es que por fin aparece algo parecido a una persona. Monos ya existían, pero empezaron a evolucionar de a poco. En el Mioceno vivieron especies a las que los científicos llamaron Sahelanthropus Tchadensis y Ardipithecus. Atentos a las imágenes porque esos, aunque suene increíble, son nuestros tataratataratatara abuelos.

La segunda época del Neógeno, lo dijimos, es el Plioceno, que se extendió desde 5.300.000 a 1.800.000 años en el pasado. El clima continuó siendo frío y seco. Creció el número de peces, muchos similares a los peces actuales. También se multiplicaron los perros y los osos. Surgieron los simios antropoides, una especie de monos sin cola. Y también el primer homínido, cuyo gran avance era que caminaba sobre dos patas en lugar de cuatro: el Australopithecus.

A partir de aquí, de la aparición de simios que evolucionan a lo que luego serán personas, cambiaremos el camino. Abandonaremos las etapas geológicas (eones, eras, períodos) y pasaremos a la Prehistoria, que no toma como punto fundamental la evolución de la corteza terrestre, sino la evolución de los seres que viven sobre ella.

Para no dejar colgado este asunto de la geología, diremos que luego del Neógeno comienza el Cuaternario (período en el que vivimos nosotros), que se inició hace 2.500.000 millones de años. Pero, para seguir avanzando, sean invitados a la Prehistoria.

Australopithecus Afarensis. No sé si me da miedo o ternura.

30 de agosto de 2010

Período Paleógeno

Pingüino gigante del Paleógeno
Es el primero de los tres períodos en que se divide la Era Cenozoica. Comenzó hace 65.000.000 de años y finalizó hace 23.000.000. Ubiquémonos en el tiempo: veníamos de la extinción de los dinosaurios, pero sobrevivieron peces, árboles y aves.

¿Qué hay de nuevo en el Paleógeno? Que a falta de dinosaurios se desarrollan algunos mamíferos: comenzaron siendo pequeñitos, como ratones, y fueron tomando formas similares a las actuales. Por ejemplo, los monos y caballos eran bastante parecidos a los de ahora.

También existían unos pingüinos gigantes que asustarían bastante si los cruzamos en Santa Cruz; y la Tierra ya estaba dividida en continentes.

La Era Cenozoica

Esta etapa se inició hace 65 millones de años y también es conocida como la Era de la Vida Nueva. Es inmediatamente posterior a la Era Mesozoica.

En el Cenozoico se originan los yacimientos de petróleo, mediante los restos de grandes animales enterrados y descompuestos por el calor y la presión. Crece el desarrollo de mamíferos y aves: primates, roedores y caballos primitivos. Es la era geológica que vivimos en la actualidad y se divide en tres períodos: Paleógeno, Neógeno y Cuaternario.

Dinosaurios

Nadie nunca jamás vio a un dinosaurio, pero un día un tipo encontró un hueso raro y empezó a escribir su historia. Ellos eran un edificio de tres pisos que se movía, omnipotentes, hasta que alguna cosa extraña pasó y los enterró bajo escombros. Pero lo esencial es la primera oración: nadie nunca jamás vio a un dinosaurio. Brrr.

Los dinosaurios surgieron hace aproximadamente 230 millones de años. Eran reptiles y su nacimiento se produjo durante la Era Mesozoica. En su mayoría, medían de 3 a 6 metros de altura. Los más grandes llegaron a medir 12 metros. Mirá un edificio de cuatro pisos e imaginate a un dino en su lugar. Zarpado.

Tenían cabeza pequeña y cuello largo. Algunas aves que todavía existen son descendientes de dinosaurios. Pero, cuando miramos un pajarito, ni imaginamos que es tataranieto de un brontosaurio.

Los dinosaurios vivieron aproximadamente 165 millones de años, el triple del tiempo que llevamos los humanos ocupando la Tierra. Se extinguieron hace unos 65 millones.

Los motivos de su desaparición no son claros, pero la principal teoría explica que un meteorito de más de diez kilómetros de diámetro chocó contra la Tierra y lanzó millones de toneladas de desperdicios hacia la estratósfera, cubriéndola de partículas durante muchos años. Por eso, la luz del Sol sólo llegó débilmente hasta la Tierra, el frío terminó con la mayor parte de los cultivos... y el resultado es sorprendente: los dinosaurios se murieron de hambre.

29 de agosto de 2010

La Era Mesozoica

Linda mascota. Algunos dinosaurios eran carnívoros y salvajes.
Esta era es la anterior a la actual y viene después de la Era Paleozoica. Comenzó hace 250 millones de años y terminó hace 65 millones. Lo más importante es la aparición y extinción de los dinosaurios. Sip: toda la trayectoria de estos monstruitos sucedió durante el Mesozoico.

La Era Mesozoica se divide en tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. Además del asunto de los dinosaurios, que desarrollaremos un poquito más en otro texto, durante la Era Mesozoica también surgieron las primeras aves, por lo que ya teníamos aves, peces y plantas. ¿Quién faltaba? Ah, sí: las personas.

En mi primera y querida Historia Universal definí a la Era Mesozoica en 186 caracteres, provocando el suicidio de centenas de paleontólogos.

“Durante este período se formaron los yacimientos de carbón con los bosques sepultados por sedimentos y rocas. Aparecen los primeros vegetales y animales terrestres (anfibios y reptiles)”.

La Era Paleozoica

Por fin dejamos de hablar de eones y vamos a una medida menos gigante. La Era Paleozoica es la primera de las tres eras que, al menos por ahora, componen el cuarto eón, que es el que estamos viviendo. Las otras son la mesozoica y la cenozoica.

Comenzó hace unos 542 millones de años y terminó hace unos 300 millones. Se divide en seis períodos (Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico).

¿Qué pasó en la Era Paleozoica? ¡Aparecieron los peces! Los llamamos peces por buena onda, pero no se parecían en nada a un delfín o a un salmón. También surgieron las primeras plantas, bastante diferentes a las actuales.

Si pudiéramos viajar a la Era Paleozoica, lo único que reconoceríamos sería la tierra, el agua y esas cosas parecidas a plantas. Y si miráramos hacia arriba, al Sol y un cielo sin nada de contaminación. Nada más.

Luego, hace 400 millones de años, aparecieron algunos árboles, insectos y reptiles. Al final de esta era hubo violentos cambios climáticos y desapareció el 95% de las especies que existían. Sólo sobrevivieron algunos peces, algunos árboles y algunos reptiles.

De regalo, les dejo el texto que había incluido en mi primera Historia Universal. Expliqué la Era Paleozoica en 299 caracteres, ¡qué bestia!

“Hace 600 millones de años, los vegetales comenzaron a formar la atmósfera actual (conformada por oxígeno y nitrógeno). La vida se expande a través de los mares: trilobites, esponjas, moluscos y, luego, peces. Se le llama también Era Primaria, por ser la más antigua de la que se han hallado fósiles”.

28 de agosto de 2010

Tercer eón: el Proterozoico

Éste es el tercero de los cuatro eones que existen. Comenzó hace unos 2.800 millones de años y terminó hace 365 millones. Viene después del segundo eón.

En el Proterozoico habría surgido la primera célula eucariota. Las eucariotas seguían siendo microorganismos prácticamente invisibles, como las procariotas, pero más complejas: eran los seres vivos más complejos que existían.

Además se habría producido algo llamado Glaciación Global, que habría sido la glaciación más importante de todas. Se supone que durante diez millones de años la Tierra fue una inmensa pelota de nieve girando en el espacio. O sea que, si tuviéramos un globo terráqueo de esa época, sería como una bola de telgopor pero con relieve. ¡Qué buena onda!

Como ya hice antes, copio y pego lo que escribí sobre esta época en mi primera Historia Universal:

“Hace mil millones de años, la Tierra poseía una atmósfera de gases altamente venenosos. Su superficie comenzaba a endurecerse gracias a las primeras lluvias, que permitieron la formación de océanos en las zonas deprimidas. De esta época son las rocas más antiguas: basalto, granito y otras de origen volcánico”.

El cuarto eón, que comenzó hace 365 millones de años, es el que estamos viviendo en la actualidad. Por eso, a partir del próximo texto, ya no hablaremos de eones, sino de eras geológicas.

27 de agosto de 2010

Segundo eón: el Arcaico

El segundo eón comenzó hace unos 3.800 millones de años y terminó hace 2.800 millones. Viene justo después del primer eón.

Parece que en el segundo eón ya existía en la Tierra un supercontinente hoy llamado Vaalbará o Pangea. O sea, América, Europa, África, Asia y Oceanía eran una inmensa porción de tierra. Podías ir de Argentina a Japón caminando, con el único detalle de que no existían Argentina ni Japón, y tampoco había alguien que caminara.

También sucedió durante el eón Arcaico la primera glaciación, que no es algo tan complicado de explicar: la temperatura en el planeta baja (pero baja en serio) y todo se cubre de hielo hasta que, siglos después, la temperatura vuelve a subir y todo se normaliza. Esto, que suena increíble, no sólo sucedió varias veces, sino que seguirá sucediendo en la Tierra en el futuro. Pero, como faltan tantos millones de años, ni siquiera nos molestamos en pensar cuándo será la próxima.

Primer eón: el Hadeico

La principal categoría para medir la historia de la Tierra son los eones. Existen cuatro eones: actualmente, estamos viviendo en el cuarto. Hablemos del primer eón, el Hadeico.

Comenzó hace 5 mil millones de años, cuando la Tierra era apenas una suma de gases atraídos por un núcleo común, y finalizó hace unos 3.800 millones. Comprender la inmensidad de ese tiempo es casi imposible. A los que les cuesta esperar veinticinco minutos el colectivo, les recomendamos ni intentarlo.

Lo más importante es que a finales del Hadeico habrían aparecido las primeras formas de vida, pequeñas moléculas a las que, si pudiéramos viajar en el tiempo, ni siquiera veríamos. Parece que también hubo un bombardeo de meteoritos (eso suena más interesante).

Cuando escribí mi primera Historia Universal, lo resumí así de bruto:

“La formación de los protoplanetas, entre ellos la Tierra, se habría producido hace 3 mil millones de años. En esta época, el Sol ya quemaba energía, transformándola. Mil millones de años después, la Tierra ya era una esfera de metales y minerales en estado líquido, debido a la alta temperatura”.

No estaba tan mal.

26 de agosto de 2010

Los eones, las eras y todas esas cosas raras

Veremos que hay muchas maneras de mencionar al tiempo que conforma la Historia Universal. A medida que los sucesos se alejan hacia el pasado, se utilizan los años, los siglos y los milenios. Luego, las épocas, los períodos, las eras y los eones. Por último, las eras geológicas (de hecho, todo lo que conocemos conforma una única era geológica).

Para que tengamos una idea, toda la existencia de los seres humanos ocupa apenas un pedacito de una época (el Holoceno). Esa época forma parte de un período (el Cuaternario), y ese período es parte de una era (el Cenozoico), que a su vez está incluida en uno de los cuatro eones de la historia de la Tierra, que a su vez ocupan sólo un tercio de la existencia del mundo. Como explicó un científico con mucha poesía: si la historia del Universo durara un año, la Humanidad sólo existiría en los últimos diez minutos.

Al que quiera profundizar en la evolución de la formación de la corteza, la geografía y los minerales de la Tierra, bien puede mudarse hacia otras páginas más eruditas. En este blog tenemos muchas ganas de llegar a la parte en que los hombres y las mujeres ya piensan y escriben libros, así que adelantaremos todo lo rápido que nos permita la vergüenza.

25 de agosto de 2010

Big Bang: nace el universo

El origen del universo, como el universo mismo, es un misterio. La ciencia se encarga día a día de acercarse más a teorías que explican perfectamente las bases científicas. Lo misterioso es el porqué de la existencia de la ciencia. Por qué existe algo en lugar de nada.

Si la historia del universo durara un año, la historia de los seres humanos comenzaría el 31 de diciembre a las 23:50 hs. Este dato sirve mucho para comprender lo gigantesca que es la historia universal.

Durante más del 99,9% de la historia no hubo hombres ni mujeres: apenas partículas, también objetos inanimados, y más cerca en el tiempo, dinosaurios. Pero nosotros llegamos hace muy poco. La escritura, en esa escala, se hubiera inventado a las 23:59 con 50 segundos. Recién en el último segundo del año (¡en el último segundo del año!) los españoles invadirían América. La historia de la Argentina ocuparía apenitas dos décimas de segundo. Nada.

Hasta hace apenas un siglo, las personas no tenían la menor idea de cuándo había empezado el universo. Se suponía que hacía millones de años, pero nada más. Actualmente, es aceptada la teoría del Big Bang, según la cual el universo “actual” (lo que nosotros conocemos como universo) comenzó hace 15 mil millones de años, cuando una partícula muy pero muy pequeña (más chica que una hormiga) “explotó” y esparció una inmensa cantidad de energía. Esa energía se fue expandiendo, poco a poco, hasta generar los primeros gases y elementos químicos.

Rápidamente surge una pregunta: ¿qué había antes del Big Bang? ¿Había algo, no había nada? Eso es lo que todavía no tiene ninguna respuesta “aceptada” por la comunidad científica.

La teoría del Big Bang es complicadísima. Aquí simplemente la aceptaremos y, quien quiera entrar en detalles, puede buscar más información en internet. La cuestión es que la historia que se puede contar (o suponer) comenzó hace 15 mil millones de años. Sin embargo, de los primeros 10 mil millones poco podemos contar sin entrar en detalles que de ningún modo son “para principiantes”.

El primer dato importante luego del Big Bang es que, hace 5 mil millones de años comenzaron a unirse las partículas (en forma de “nebulosa”) que darían origen al Sol y a sus planetas, entre ellos la Tierra. ¿Vieron qué rápido avanzamos?

24 de agosto de 2010

Todos somos principiantes

Seguro te pasó alguna vez. Escuchaste una historia, algún dato, y te preguntaste: ¿Cómo nunca supe eso? ¿Por qué no vi esa película? ¿Dónde se aprende a hacer esas cosas? ¿Cómo es que todos saben eso y yo no? Tuviste la sensación de ignorar algo que deberías saber.

No es culpa tuya. El conocimiento es infinito y no sólo existen cosas que no sabemos: ignoramos la gran mayoría de los conocimientos posibles. El 99,999% de lo que sucedió en el universo será siempre un misterio para nosotros.

Entonces aparece el consuelo posible: saber lo básico. Aprender, al menos, cuándo vivieron los dinosaurios, los nombres de los países o cómo cambiar una lamparita. Ese es el objetivo de este blog: contarte, con palabras sencillas, los que son considerados los “principales” sucesos de la historia.

Pero, ¿por dónde se empieza? ¿Con qué criterio se puede ordenar una cantidad tan inmensa de historias? ¿Quién nos ayuda a comenzar por algún lado? El tiempo.

El tiempo es lo único que nos permite organizar todo. Cosas tan diferentes como la aparición del hombre, el primer Mundial de fútbol, la revolución francesa, el tercer disco de Soda Stereo o el nacimiento de tu primo, comparten una sola cosa: la línea temporal.

Todo pasó en algún momento: aunque sea hace cinco millones de años, en el siglo II o en el año 1984, cada suceso puede situarse en una línea temporal. Por lo tanto, recorriendo el tiempo desde el pasado hacia el presente es el modo que consideramos más eficiente para sumar conocimientos y que nos pase cada vez menos la sensación de escuchar algo y pensar: “Esas cosas me gustaría saberlas”.

Podés empezar por acá.

3 de agosto de 2010

Historia universal (1501-2016)

Siglo XVI

Literatura universal (1501-1600)
El príncipe (Nicolás Maquiavelo) [1513]
Utopía (Tomás Moro) [1516]
Relación varia de hechos, hombres y cosas de estas indias meridionales [1516-1570]
Églogas (Garcilaso de la Vega) [1525-1536]
Vida de Lazarillo de Tormes (anónimo) [1554]
Romeo y Julieta (William Shakespeare) [1597]
Julio César (William Shakespeare) [1599]
Una edad, dos extremos (Edad Moderna)

Siglo XVII

Literatura universal (1601-1650)
Hamlet (William Shakespeare) [1601]
Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes Saavedra) [1605-1615]
Novelas ejemplares (Miguel de Cervantes Saavedra) [1613]
Fuenteovejuna (Félix Lope de Vega) [1613]
Macbeth (William Shakespeare) [1623]
La vida del buscón (Francisco de Quevedo) [1626]
La vida es sueño (Pedro Calderón de la Barca) [1635]
Literatura universal (1651-1700)
Textos elegidos (Sor Juana Inés de la Cruz) [1695]

Siglo XVIII

Literatura universal (1701-1750)
Robinson Crusoe (Daniel Defoe) [1719]
Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift) [1726]
Literatura universal (1751-1800)
Micromegas (Voltaire) [1752]
Cándido o el optimismo (Voltaire) [1759]
Manolo (Ramón de la Cruz) [1769]
Werther (Johann Goethe) [1773]
Rosana en los fuegos (Juan Meléndez Valdés) [1781]
El viejo y la niña (Leandro Fernández de Moratín) [1790]
El amor de la estanciera (anónimo) [1792]
Filosofía en el tocador (el Marqués de Sade) [1792]

Siglo XIX

Literatura universal (1801-1850)
El sí de las niñas (Leandro Fernández de Moratín) [1806]
Selección de cielitos y diálogos patrióticos (Bartolomé Hidalgo) [1812-1821]
Orgullo y prejuicio (Jane Austen) [1813]
Frankenstein (Mary Shelley) [1818]
El detall de la acción de Maipú (anónimo) [1818]
Ivanhoe (Walter Scott) [1819]
San Martín y las culturas originarias (1821)
Fiodor Dostoyevski (1821-1881)
Rugby: el primer try de la historia (1823)
La primera fotografía (1826)
Julio Verne (1828-1905)
Lev Tolstói (1828-1910)
Elecciones en Uruguay (1830)
Fausto (Johann Goethe) [1832]
Tarás Bulba (Nikolai Gógol) [1835]
Mark Twain (1835-1910)
Fotografía de 1837
Artículos selectos (Mariano de Larra) [1837]
Ojeada filosófica sobre la Nación Argentina (Marcos Sastre) [1837]
Doble armonía (Juan Bautista Alberdi) [1837]
Fisonomía del saber español: cuál deba ser entre nosotros (Juan María Gutiérrez) [1837]
Lecturas pronunciadas en el salón literario (Esteban Echeverría) [1837]
Extractos de "Primera Lectura" (Esteban Echeverría) [1837]
La cautiva (Esteban Echeverría) [1837]
El matadero (Esteban Echeverría) [1840]
Almas muertas (Nikolai Gógol) [1842]
Fotografía de 1843
Canción de Navidad (Charles Dickens) [1843]
Diario de un seductor (Soren Kierkegaard) [1843]
La refalosa (Hilario Ascasubi) [1843]
Fotografía de 1844
Don Juan Tenorio (José Zorrilla) [1844]
Fotografía de 1844 (II)
Facundo: civilización y barbarie (Domingo Sarmiento) [1845]
Pobres gentes (Fedor Dostoyevski) [1845]
Invención del béisbol (1845)
El doble (Fedor Dostoyevski) [1846]
El club de fútbol más grande (1846)
La dama de las camelias (Alexandre Dumas) [1848]
Narraciones extraordinarias (Edgar Allan Poe) [1849]
Literatura universal (1851-1875)
Retrato de una mujer (1854)
Hojas de hierba (Walt Whitman) [1855]
Benito Cereno (Herman Melville) [1856]
Madame Bovary (Gustave Flaubert) [1857]
Ox Cart (fotografía de 1857)
El origen del hat-trick (1858)
Arthur Conan Doyle (1859-1930)
Lucía Miranda (Eduarda Mansilla) [1860]
Los miserables (Víctor Hugo) [1862]
Emilio Salgari (1862-1911)
El primer reglamento del fútbol (1863)
Viaje al centro de la tierra (Julio Verne) [1864]
Invención del squash (1864)
El jugador (Fedor Dostoyevski) [1866]
Fausto (Estanislao del Campo) [1866]
Herbert George Wells (1866-1946)
Club Atlético del Rosario (1867)
20.000 leguas de viaje submarino (Julio Verne) [1869]
Una excursión a los indios ranqueles (Lucio Mansilla) [1870]
Extractos de "Una excursión a los indios ranqueles" (1870)
Las ideas repetidas, según Lucio Mansilla (1870)
Sarmiento, Mansilla y un país sin indios (1870)
Rimas y declaraciones poéticas (Gustavo Bécquer) [1871]
Martín Fierro (José Hernández) [1872]
Literatura universal (1876-1900)
Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain) [1876]
Cartas de un porteño (José María Gutiérrez) [1876]
Ana Karenina (Lev Tolstói) [1877]
Casa de muñecas (Henrik Ibsen) [1879]
La vuelta de Martín Fierro (José Hernández) [1879]
Un hombre ridículo (Fedor Dostoyevski) [1880]
Los hermanos Karamazov (Fedor Dostoyevski) [1880]
La isla del tesoro (Robert Louis Stevenson) [1883]
Franz Kafka (1883-1924)
Así hablaba Zaratustra (Friedrich Nietzsche) [1885]
El extraño caso del Doctor Jekyll y del Señor Hyde (Robert Louis Stevenson) [1886]
La muerte de Iván Ilich (Lev Tolstói) [1886]
El fantasma de Canterville (Oscar Wilde) [1887]
Historia del cine (1888-1900)
Roundhay Garden Scene (1888)
El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde) [1891]
La dama del perrito y otros cuentos (Antón Chéjov) [1892]
John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973)
Pauvre Pierrot! (1892)
Blacksmith Scene (1893)
Tenis: Bill Tilden (1893)
El continente misterioso (Emilio Salgari) [1894]
Annie Oakley (1894)
El libro de la selva (Rudyard Kipling) [1894]
La salida de los obreros de la fábrica Lumiere (1895)
Llegada del tren a la ciudad (1896)
El puente Blackfriars (1896)
Fútbol: historia de Banfield (1896-1899)
Drácula (Bram Stoker) [1897]
Horses loading for Klondike (1897)
La Guerra de los mundos (H. G. Wells) [1898]
Un beso en el túnel (1899)
Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944)
Fútbol: historia de Banfield (1900-1903)

Siglo XX

Literatura universal (1901-1920)
Historia del cine (1901-1920)
Viaje a la Luna (1902)
Felisberto Hernández (1902-1964)
Asalto y robo de un tren (1903)
Alicia en el País de las Maravillas (película de 1903)
Tristán (Thomas Mann) [1903]
Buy your own cherries (1904)
El viaje imposible (1904)
Fútbol: historia de Banfield (1904-1906)
Baby's Toilet (1905)
The Night Before Christmas (1905)
El faro del fin del mundo (Julio Verne) [1905]
Historia de Estudiantes de La Plata (1905-1928)
El deporte en 1906
Dream of a rarebit fiend (1906)
Humorous phases of funny faces (1906)
Héctor Cattaruzza, el hombre de los mil deportes (1906)
Veinte mil leguas de viaje submarino (película de 1907)
Ben Hur (película de 1907)
Niebla (Miguel de Unamuno) [1907]
El deporte en 1907
Fútbol: historia de Banfield (1907-1909)
Fantasmagorie (1908)
Esos horribles sombreros (1908)
Fotografía de 1908
Fútbol: Miguel Ángel Lauri, la flecha de oro (1908)
El hombre que fue Jueves (G. K. Chesterton) [1909]
Nerón, o la caída de Roma (1909)
Sueño de una noche de verano (película de 1909)
La Revolución de Mayo (película de 1909)
La princesa Tarakanova (1910)
Fútbol: Enrique Guaita, el Corsario Negro (1910)
Fútbol: historia de Banfield (1910-1912)
Fútbol: cuando Lanús jugó para Banfield (1910)
La operadora de Lonedale (1911)
Fotografía de 1911
La venganza del cámara de cine (1912)
Fotografía de 1912
Los problemas de la filosofía (Bertrand Russell) [1912]
Literatura: La condena (Franz Kafka) [1912]
Discurso de Ricardo Rojas en la Universidad de Buenos Aires (1913)
The House of Darkness (1913)
Literatura: El fogonero (Franz Kafka) [1913]
Fútbol: historia de Banfield (1913-1915)
Carlitos periodista (1914)
La pícara primavera (1914)
Carlitos árbitro (1914)
Cruel, cruel love (1914)
Falso dentista (1914)
Revista PBT (1914)
Literatura: Platero y yo (Juan Ramón Jiménez) [1914]
Carlitos en el parque (1915)
El nuevo trabajo de Fatty (1915)
Literatura: La metamorfosis (Franz Kafka) [1915]
Carlitos vigilante (1916)
Fútbol: historia de Banfield (1916-1918)
The Danger Girl (1916)
Carlitos inmigrante (1917)
Una vida de perros (1918)
Tarzán de los monos (película de 1918)
Fútbol: homenaje a un hincha desconocido (1918)
Literatura: Cuentos de amor, de locura y de muerte (Horacio Quiroga) [1918]
Fotografía de Victorino de la Plaza (1919)
Demian (Hermann Hesse) [1919]
Al sol (1919)
Cine: Un día de placer (1919)
Fútbol: historia de Banfield (1919-1921)
Cine: El gabinete del Doctor Caligari (1920)
Fútbol: Juan José Negri, un símbolo de los '40 (1920)
Literatura: El maleficio de la mariposa (Federico García Lorca) [1920]
Literatura universal (1921-1930)
Historia del cine (1921-1930)
Cine: La clase ociosa (1921)
Cine: El bote (1921)
Cine: La carreta fantasma (1921)
Discriminación en 1921
Literatura: Seis personajes en busca de autor (Luigi Pirandello) [1921]
Literatura: España invertebrada (José Ortega y Gasset) [1921]
Cine: Nosferatu (1922)
Literatura: Trilce (César Vallejo) [1922]
Fútbol: historia de Banfield (1922-1924)
Marco Denevi (1922-1998)
Literatura: La madriguera (Franz Kafka) [1923]
Aviso publicitario curioso (1923)
Cine: ¿Por qué preocuparse? (1923)
Literatura: Fervor de Buenos Aires (Jorge Luis Borges) [1923]
Cine: Aelita, reina de Marte (1924)
Fotografía de atletismo (1924)
Literatura: Veinte poemas de amor y una canción desesperada (Pablo Neruda) [1924]
Literatura: El proceso (Franz Kafka) [1925]
Cine: El fantasma de la ópera (1925)
Cine: La quimera del oro (1925)
Fútbol: historia de Banfield (1925-1927)
Víctor Sawicki (1925-2010)
Literatura: El juguete rabioso (Roberto Arlt) [1926]
Literatura: Don Segundo Sombra (Ricardo Güiraldes) [1926]
Cine: Metrópolis (1927)
Literatura: El lobo estepario (Hermann Hesse) [1927]
Literatura: Adiós a las armas (Ernest Hemingway) [1928]
Literatura: El idioma de los argentinos (Jorge Luis Borges) [1928]
Cine: Octubre (1928)
Fútbol: historia de Banfield (1928-1930)
Historia de Estudiantes de La Plata (1928-1933)
Cine: Un perro andaluz (1929)
Cine: El ángel azul (1930)
Fútbol: historia de los Mundiales (1930-1970)
Cine: Frankenstein (1931)
Graciana Trípodi (1931-2007)
Teofania Biertosz (nacida en 1931)
Textos inéditos de Teofania Biertosz (nacida en 1931)
Francisca García (nacida en 1931)
Comics: Tintín en el Congo (1931)
Fútbol: historia de Banfield (1931-1934)
Historia del cine (1931-1940)
Libros publicados entre 1931 y 1940
Cine: Scarface (1932)
Literatura: Un mundo feliz (Aldous Huxley) [1932]
Literatura: Discusión (Jorge Luis Borges) [1932]
Literatura: Aguafuertes porteñas (Roberto Arlt) [1933]
Cine: King Kong (1933)
Cine: Cautivo del deseo (1934)
Literatura: Historia universal de la infamia (Jorge Luis Borges) [1935]
Cine: Tiempos modernos (1936)
Cine: Deseo (1936)
Literatura: Historia de la eternidad (Jorge Luis Borges) [1936]
La masacre de Oberá (1937)
Familia Sawicki en Misiones (foto de 1938)
Familia Biertosz (foto de 1938)
Comics: Action Comics N° 1 al 7 (1938)
Cine: Lo que el viento se llevó (1939)
Cine: El mago de Oz (1939)
Tenis: Julián Ganzábal, el antecesor de Vilas (1946)
Estudiantes de La Plata: héroes por un día (1950-2005)
Guillermo Trama, el de los goles importantes (1954)
Historia de Estudiantes de La Plata (1955-1965)
Fútbol: Sergio Fortunato, el noble oficio de unir (1956)
Tenis: Adriana Villagrán, esforzada Top 100 (1956)
Tenis: Eduardo Bengoechea, cuando nadie lo esperaba (1959)
Polo: El Trébol de la buena suerte (1960)
Cine (1960-1969)
Tenis: Roberto Argüello, el autodidacta (1963)
Horacio de la Peña: polémica en el tenis (1966)
Tenis: Mariana Pérez Roldán, retiro forzado (1967)
Tenis: capitanes argentinos de Copa Davis (1968-1985)
Tenis: Guillermo Pérez Roldán, malditas lesiones (1969)
Tenis: ventaja resto (1970-1995)
Tenis: Cristina Tessi, la bella sonriente (1972)
Tenis: ventaja resto, raquetas femeninas (1973-2005)
Tenis: Lucas Arnold, el mejor compañero (1974)
Fútbol: historia de los Mundiales (1974 a 2006)
Fútbol: los inicios del Piojo López (1974-1992)
Fútbol: campeones mundiales juveniles de Racing (1979-2007)
La felicidad, según Borges (1980)
Tenis: Clarisa Fernández, amor por la raqueta (1981)
Tenis: José Acasuso, la decisión correcta (1982)
La utopía, según Borges (1983)
La censura, según Borges (1984)
El nacionalismo, según Juan José Saer (1984)
Tenis: Frana-Miniussi, bronce pese a todo (1986)
Tenis: ventaja resto (1987-2005)
Etrusco, la pelota del Mundial '90 (1990)
Literatura: Burum bum bum (1990)
Literatura: Walter Castaño (1990)
Literatura: El amigo que perdí (1990)
Literatura: El peso de la langosta (1991)
Literatura: Violeta (1991)
Literatura: Lo que ellas no pueden decir (1991)
Fútbol: Juan Ramón Fleita, ídolo de Racing (1991-1996)
Supercopa 1992: Racing subcampeón (1992)
Literatura: 1992 (1992)
Literatura: La edad de mis preocupaciones (1992)
Fútbol: Claudio López en el Torneo Centenario 1993
Fútbol: Claudio López en el Torneo Clausura 1993
Fútbol: Claudio López en el Torneo Apertura 1993
Fútbol: Claudio López en la Supercopa 1993
Fútbol: Claudio López en el Torneo Clausura 1994
Fútbol: Copa Río de la Plata 1994
Fútbol: Claudio López en el Torneo Apertura 1994
Fútbol: Claudio López en la Supercopa 1994
La televisión argentina en 1995
Fútbol: Claudio López en el Torneo Clausura 1995
Fútbol: Racing 1 Platense 0 (1995)
Fútbol: Sudáfrica 1 Argentina 1 (1995)
Fútbol: Claudio López en el Torneo Apertura 1995
Fútbol: Claudio López en la Supercopa 1995
Fútbol: Boca 4 Racing 6 (1995)
Historia de Estudiantes de La Plata (1995-1998)
Fútbol: Preolímpico Sudamericano 1996
Fútbol: Argentina 2 Polonia 5 (1996)
Fútbol: Claudio López en el Torneo Clausura 1996
Fútbol: Argentina en los Juegos Olímpicos 1996
Fútbol: Racing 1 Boca 0 (1996)
El fútbol, según Alejandro Dolina (1996)
Fútbol: Claudio López en la Liga Española 1996/97
Fútbol: Claudio López en la Copa del Rey 1996/97
Fútbol: Claudio López en Eliminatorias Sudamericanas (1996/98)
Fútbol: Claudio López en la Liga Española 1997/98
Fútbol: Claudio López en la Copa del Rey 1997/98
Literatura: Y siempre (1998)
Literatura: Almas, sueños, estrellas (1998)
Fútbol: Brasil 0 Argentina 1 (1998)
Fútbol: Marcelo Bielsa en Vélez (1998)
Fútbol: Claudio López en el Mundial 1998
Fútbol: Claudio López en la Copa Intertoto 1998
Fútbol: Claudio López en la Liga Española 1998/99
Fútbol: Claudio López en la Copa del Rey 1998/99
Historia de Estudiantes de La Plata (1998-2001)
Literatura: Historias secretas (1999)
José Manuel Pico (1999)
¿Qué es una huelga? (1999)
Música: En vivo (los Caballeros de la Quema) [1999]
El arte, según Iván Noble (1999)
Aborto (1999)
Impuesto docente (1999)
La sociedad argentina en 1999
Mariano Grondona (1999)
Música: Babasónicos en Museum (1999)
Charly García (1999)
Kosovo (1999)
Aldo Rico (1999)
Fútbol: José Chatruc, ídolo de Racing (1999-2008)
Fútbol: Diego Milito, ídolo de Racing (1999-2011)
Fútbol: Claudio López en Valencia (1996-2000)
Mininovela "El Asesino Anónimo" (2000-2001)

Siglo XXI

Historia de Estudiantes de La Plata (2001-2005)
Literatura: Así es nuestro amor (2002)
Literatura: ¿No querrías mojarte otra vez? (2002)
Fútbol: Lisandro López, ídolo de Racing (2002-2011)
Literatura: Arco Iris (2003)
Fútbol: los que jugaron un partido en Racing (2003)
Rugby: el día que Defensores de Glew ganó (2003)
Tenis: Buenos Aires para el tenis (2004)
Fútbol: Sportivo Barracas gritó campeón (2004)
Fútbol: Almagro asciende a Primera División (2004)
Fútbol: Huracán 0 Defensa y Justicia 4 (2004)
Fútbol: Platense 4 Laferrere 1 (2004)
Fútbol: Huracán 1 Tiro Federal -Rosario- 4 (2004)
Fútbol: entrevista a Lisandro López (2004)
Fútbol: El Porvenir 1 Ferro Carril Oeste 1 (2004)
Fútbol: Tigre 1 Los Andes 2 (2004)
Fútbol: entrevista a Carlos Ramacciotti (2004)
Fútbol: Claudio López en Selección Argentina (1995-2004)
Fútbol: Claudio López en Lazio (2000-2004)
Literatura: Una fresia por cada sonrisa (2005)
Básquet: el crecimiento de Andrés Nocioni (2005)
Fútbol: Huracán 1 Chacarita 1 (2005)
Fútbol: Lanús 3 Huracán -Tres Arroyos- 1 (2005)
Fútbol: Nueva Chicago 0 Huracán 2 (2005)
Fútbol: Huracán 1 Belgrano -Córdoba- 0 (2005)
Violencia en el fútbol (2005)
Fútbol: todos con Burruchaga (2005)
Fútbol: Chacarita 2 Nueva Chicago 0 (2005)
Fútbol: Fénix campeón de Primera D (2005)
Básquet: San Antonio Spurs y Emanuel Ginóbili (2005)
Fútbol: Diego Milito, héroe de Genoa (2005)
Fútbol: Diego Simeone, ídolo de Racing (2005-2006)
Fútbol: Maximiliano Moralez, ídolo de Racing (2005-2008)
Literatura: Ausencias (2006)
Literatura: Batman (cuento de 2006)
Literatura: Imposibles (2006)
Literatura: Tentación (2006)
Literatura: Religiones (2006)
Tenis: Baghdatis no está solo (2006)
Fútbol: Mundo Messi (2006)
Fútbol: David Beckham (2006)
Fútbol: Ronaldo, a tres goles de la leyenda (2006)
Automovilismo: TC 2000, detrás de escena (2006)
Fútbol: frases desafortunadas (2006)
Fútbol: numerología del Mundial 2006
Tenis: Ventaja resto (2006)
Golf: Luces y sombras de Tiger Woods (2006)
Fútbol: Dueños de casa (2006)
Básquet: Marina Cava, la joya (2006)
Básquet: jugadores extra small (2006)
Tenis: el futuro está presente (2006)
La joya: Claudio "Piojo" López (2006)
¿Quién fue el mejor deportista de 2006?
Premios Estímulo DeporTEA 2006
Fútbol: goleadores en fuga (2006)
Fútbol: Claudio López en América -México- (2004-2006)
Literatura: Ausencias (2006)
Literatura: Batman (2006)
Literatura: Imposibles (2006)
Fútbol: Facundo Sava, ídolo de Racing (2006-2008)
Literatura: Mes 72 (2007)
Básquet: jugadores extra large (2007)
Tenis: revolución rusa (2007)
Básquet: tiempo afuera (2007)
Básquet: los señores sin anillos (2007)
Fútbol: Ruggeri vs Ruggeri (2007) 
Tenis: ideología (2007)
Básquet: Johnson vs Johnson (2007)
Fútbol: Blanco vs Negro (2007)
Fútbol: el Arca de Noé (2007)
Deportes: Bubka vs Bubka (2007)
Tenis: entrevista a Pablo Cuevas (2007)
Fútbol: entrevista a Jorge Fucile (2007)
Tenis: entrevista a Guillermo Vilas (2007)
Música y fútbol: Do-re-mi-fa-gol! (2007)
Fútbol: Reyna vs Rey (2007)
Tenis: perfil de Novak Djokovic (2007)
Fútbol: Villa vs Villa (2007)
Fútbol: Los Beatles (2007)
Básquet: nómades de la NBA (2007)
Fútbol: entrevista a Fernando Areán (2007)
Fútbol: Claudio López en Racing (1992-1996 y 2007)
Literatura: la peor parte de Arjona (2007)
Literatura: Tu voz sin barniz (2007)
Tenis: Becker vs Becker (2008)
Tenis: milagros inesperados (2008)
Fútbol: Inzaghi vs Inzaghi (2008)
Tenis: entrevista a Pablo Cuevas (2008)
Fútbol: Guerrero vs Soldado (2008)
¡Mirá!, una sección desquiciada (2008)
Fútbol: un Manso y un Bravo (2008)
Informe sobre el tenis africano (2008)
Tenis: reflexión sobre David Nalbandian (2008)
Tenis: entrevista a David Nalbandian (2008)
Juegos Olímpicos 2008: estrellas que participarán (2008)
Fútbol: mexicanos en Europa (2008)
Tenis: Pablo Cuevas campeón (2008)
Fútbol: el sufrimiento de Racing (2008)
El doping en el deporte (2008)
La ecología y el deporte (2008)
Fútbol: ¿España es un grande del fútbol? (2008)
Fútbol: la Copa Intertoto (2008)
Tenis: entrevista a Martín Vassallo Argüello (2008)
Juegos Olímpicos 2008: héroes & anónimos (2008)
Futbolistas jóvenes en el campeonato mexicano (2008)
Fútbol: entrevista a Claudio Piojo López (2008)
Tenis: entrevista a Juan Martín Del Potro (2008)
Tenis: el programa Tenis Pro (2008)
Fútbol: ¿River a la B? (2008)
Futbolistas mexicanos en el exterior (2008)
Fútbol: Alfio Basile en la Selección Argentina (2008)
Armenia-Turquía: mucho más que fútbol (2008)
Fútbol: perfil de Diego Milito (2008)
Fútbol: Gimnasia La Plata, un cachetazo al capitalismo (2008)
Fútbol: divisiones inferiores de Racing Club (2008)
Fútbol: fotogalería de jugadores surgidos en Racing Club (2008)
Fórmula 1: cómo les fue a los campeones en la siguiente temporada (2008)
Increíble (Salta La Banca) [2008]
¿Quién dice? (Salta La Banca) [2008]
El cuarto de al lado (Salta La Banca) [2008]
Hay que saber ser (Salta La Banca) [2008]
Destilando optimismo (Salta La Banca) [2008]
Ser de Racing (2008)
Fútbol: Villa Dálmine, chau descenso (2008)
Literatura: El vals de los milagros (2008)
Literatura: Ojalá pueda (2008)
Literatura: ¿Viene o no viene? (2008)
Tenis: entrevista a Guillermo Vilas (2009)
Tenis: el duelo Federer-Nadal (2009)
Literatura: Vanina (2009)
Deportes: sobrevivir a la derrota (2009)
Tenis: perfil de Venus Williams (2009)
Deportes: ¿la violencia es una moda pasajera? (2009)
Automovilismo: perfil de Dale Earnhardt (2009)
Automovilismo: Juan Pablo Montoya, temporada de caza (2009)
Tenis: Anastasia Pavlyuchenkova, ¿futura N°1? (2009)
Preguntas y respuestas sobre tenis (2009)
El tenis argentino en 2009
Tenis: perfil de Rafael Nadal (2009)
Literatura: Soy maestra (2009)
Literatura: Soy ladrón (2009)
Qué son el skate, el surf y el snowboard (2009)
Fútbol amateur: torneo Campeones del Sur (2009)
Metegoles de lujo (2009)
Fútbol: análisis de la Selección de España (2009)
Deportes: balance del año 2009
Fútbol: Claudio López en Kansas City Wizards (2008-2009)
Literatura: Micaela (2009)
Literatura: Alejandro Magno (2009)
Literatura: Soy ladrón (2009)
Literatura: Soy boliviano (2010)
Literatura: Tamara (aunque ella prefiera otro título) [2010]
Literatura: Últimos días con mi abuelo I (2010)
Literatura: Últimos días con mi abuelo II (2010)
Literatura: Últimos días con mi abuelo III (2010)
Literatura: El último clásico (2010)
Literatura: Primeras tardes sin mi abuelo I (2010)
Literatura: Primeras tardes sin mi abuelo II (2010)
Literatura: Primeras tardes sin mi abuelo III (2010)
Literatura: Quería llamarme Javier (2010)
Fútbol: Argentinos Juniors campeón (2010)
Fútbol: entrevista a Facundo Sava (2010)
Fútbol: Racing - Si firma Cahais, no cambia nada (2010)
Fútbol: Argentina 1 Nigeria 0 (Mundial 2010)
Fútbol: Diego Milito cumple 31 años
Fútbol: Argentina 4 Corea del Sur 1 (Mundial 2010)
Fútbol: Argentina 2 Grecia 0 (Mundial 2010)
Fútbol: Argentina 3 México 1 (Mundial 2010)
Fútbol: Brasil 3 Chile 0 (Mundial 2010)
Fútbol: Brasil 1 Holanda 2 (Mundial 2010)
Fútbol: Argentina 0 Alemania 4 (Mundial 2010)
Fútbol: España 1 Holanda 0 (Mundial 2010)
Fútbol: entrevista a Facundo Sava (2010)
Racing: si firma Cahais, no cambia casi nada (2010)
Racing: Russo tiene un equipo con las defensas altas (2010)
Racing: ¿Qué tan bueno es Giovanni Moreno? (2010)
Racing: se entrenan duro y esperan a Moreno (2010)
Racing: si se va Mercado, cierran la puerta (2010)
Racing: la era organizada (2010)
Racing: los dirigentes hacen horas extra por Pillud y Moreno (2010)
Hockey sobre césped: Argentina campeón del Champions Trophy 2010
Fútbol: San Lorenzo, las dos caras de la moneda (2010)
Fútbol: entrevista a Miguel Ángel Russo (2010)
Básquet: el rigor de Magnano sorprende a Brasil (2010)
Fútbol: Independiente, llegó Parra pero la noticia es Pacheco (2010)
El pulpo Paul, las vuvuzelas y los miedos argentinos (2010)
Fútbol: ¿River puede irse a la B? (2010)
Hockey sobre césped: Las Leonas del pasado (2010)
Hóckey sobre césped: Las Leonas del futuro (2010)
Fútbol: River Plate, promedio chico (2010)
Fútbol: Claudio López campeón de la MLS (2010)
Tenis: Argentina está out (2010)
Racing: ex jugadores propios que le hicieron goles (2010)
Rugby: Delta gana, gana, gana, gana... (2010)
Deportes: el medallero (septiembre de 2010)
Los mejores futbolistas de septiembre de 2010
Los mejores futbolistas de octubre de 2010
Deportes: el medallero (noviembre de 2010)
Los mejores futbolistas de noviembre de 2010
El Museo del Fútbol Sudamericano (2010)
Golf: Tiger Woods, el final del hombre perfecto (2010)
Golf: curso básico (2010)
Polo: la copa linda (2010)
Tenis: la Copa Davis, premio al trabajo en equipo (2010)
Fútbol: Claudio López en Colorado Rapids (2010)
Fútbol: perfil de Gastón Fernández (2010)
Deportes: el medallero (diciembre de 2010)
Los mejores futbolistas de diciembre de 2010
Enciclopedia deportiva de 2010
Literatura: Soy boliviano (2010)
Literatura: Los cedros (2011)
Tenis: Abierto de Australia 2011
Natación: historia de Michael Phelps (2011)
El extraño mundo del golf (2011)
Fútbol: entrevista a Adalberto Román (2011)
Fútbol: entrevista a Carlos Ischia (2011)
Fútbol: entrevista a Matías Defederico (2011)
Fútbol: entrevista a Rodolfo Arruabarrena (2011)
Deportes: el medallero (enero de 2011)
Los mejores futbolistas de enero de 2011
Racing Club: Siempre Academia (2011)
Tenis: ¿Cómo sería el jugador perfecto? (2011)
Deportes: el medallero (febrero de 2011)
Los mejores futbolistas de febrero de 2011
Tenis: Novak Djokovic, el tercero en discordia (2011)
Golf: los reyes del futuro (2011)
Fútbol: entrevista a Teófilo Gutiérrez (2011)
Deportes: el medallero (marzo de 2011)
Los mejores futbolistas de marzo de 2011
Tenis: historias de Roland Garros (2011)
Fútbol: Messi contra la historia (2011)
Deportes: el medallero (abril de 2011)
Los mejores futbolistas de abril de 2011
Tenis: Wimbledon cambia (2011)
Golf: el Abierto ¿de Estados Unidos? (2011)
Deportes: el medallero (mayo de 2011)
Los mejores futbolistas de mayo de 2011
Golf: el Abierto Británico 2011
¿Cómo se decide qué deportes son olímpicos? (2011)
Natación: Mundial 2011
Fútbol: historia de Paolo Guerrero (2011)
Fútbol: historia de Giovani dos Santos (2011)
Deportes: el medallero (junio de 2011)
Los mejores futbolistas de junio de 2011
Fútbol: Vélez campeon Torneo Clausura 2011
Deportes de equipo en los Juegos Olímpicos (2011)
Golf: historia de Luke Donald (2011)
Tenis: la generación del '90 (2011)
Deportes: el medallero (julio de 2011)
Los mejores futbolistas de julio de 2011
Básquet: FIBA Américas 2011
Tenis: US Open 2011
Deportes: el medallero (agosto de 2011)
Los mejores futbolistas de agosto de 2011
Datos sobre Nueva Zelanda (2011)
Rugby: historia de Richie McCaw (2011)
Rugby: historia de Imanol Harinordoquy (2011)
La crisis del tenis femenino (2011)
Tenis: cuentos asombrosos (2011)
Deportes: el medallero (septiembre de 2011)
Los mejores futbolistas de septiembre de 2011
Movimiento Etiopía: asambleas (2013-2016)
Literatura: El último paraguayo (Leandro Ramos) [2014]
Los textófagos (Felipe Ramallo) [2015]
Teatro: Hundan el Belgrano (2015-2016)